Ciudad de México, 27 de febrero de 2024.- El Centro Nacional de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo vulcanotectónico. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarillo fase 2, lo que significa que su actividad se encuentra dentro de los parámetros normales.
Desde julio de 2023, el volcán ha presentado diversos episodios de tremor de alta frecuencia, baja a muy baja amplitud, asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad. Estas explosiones han generado columnas de hasta 2 km de altura.
En lo que va de 2024, la actividad del volcán ha continuado con características similares a las registradas a partir de julio de 2023, con fluctuaciones dentro de un nivel medio a muy bajo. Se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.
Medidas de protección
La dispersión de la ceniza volcánica se dirige hacia el oeste-noroeste del volcán,por lo que se recomienda a la población tomar las siguientes medidas:
Usar cubrebocas o pañuelo para cubrir nariz y boca, especialmente en las zonas donde se presenta caída de ceniza.
Limpiar ojos y garganta con agua pura en caso de sentir molestias.
Cubrir depósitos de agua para evitar la contaminación.
No realizar actividades al aire libre en zonas donde se presente caída de ceniza.
Las autoridades informaron que mantienen un monitoreo constante del volcán Popocatépetl y se informa a la población sobre cualquier cambio en su actividad. Se recomienda a la población consultar los avisos oficiales emitidos por la CNPC y seguir las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
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En una movilización marcada por la exigencia de transparencia y justicia, madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa demandaron al gobierno de México el cumplimiento de acuerdos y la entrega de documentos clave para esclarecer los hechos ocurridos en 2014.
Ciudad de México, 27 de febrero 2024. – En una manifestación cargada de emociones y demandas de justicia, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se congregaron ante las puertas de la Secretaría de Gobernación. Recinto, conocido por albergar las reuniones informativas de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).
Los manifestantes dirigieron su exigencia directamente a la presidencia de la Covaj, lamentando el incumplimiento de un acuerdo previo y solicitaron al presidente de la república una reunión con las madres y padres de los 43.
La madres y padres denunciaron que el titular de la comisión se ha encargado de dividir el movimiento, favoreciendo a un grupo minoritario de padres asociados con políticos cercanos al ex presidente de Iguala, José Luis Abarca.
La demanda central de los familiares y sus abogados gira en torno a la entrega de 800 folios aún retenidos por el ejército, documentos considerados cruciales para el esclarecimiento de los trágicos eventos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Estos archivos, según los familiares, son esenciales para entender y resolver la desaparición de sus hijos A casi una década.
Uno de los padres presentes en la protesta expresó su frustración y desesperanza: “9 años y cinco meses aquí seguimos las mamás y papás exigiéndole a un gobierno que se comprometió a esclarecer el caso Ayotzinapa, pero solo nos hemos encontrado a un presidente que intenta encubrir al ejército, ponerse de su lado y no de las víctimas que confiamos en él”.
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Con la complacencia gubernamental, empresas agroproductoras con ganancias millonarias usan vehículos de segunda mano, o con permisos vencidos, para trasladar a sus jornaleros a los campos de trabajo en Jalisco. El resultado: muerte, dolor e impunidad. Las empresas aprovechan la escasa o nula supervisión oficial para dejar a su suerte a las personas lesionadas y no pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas.
Por Martha Guillén y Lauro Rodríguez*
Abisai Domínguez Gasga lo intuyó desde el momento en que notó que los frenos fallaron: no sobreviviría.
“¡Agárrense todos, no agarra el freno!”, gritó Arturo Hernández de los Santos, el chofer del autobús que transportaba a 33 personas jornaleras, trabajadoras de la empresa BerryMex.
Junto a Abisai viajaba su amigo Froilán Alameda Carrera, quien recuerda que no alcanzó a escuchar con claridad la advertencia; solo vio y oyó a sus compañeros gritar de desesperación. No sabía qué sucedía, pero el temor lo invadió cuando percibió la velocidad a la que descendían.
Iban en picada, en medio de las curvas de la carretera 405 Tuxcueca-Mazamitla en el sureste de Jalisco, muy cerca de Michoacán, que deberían transitar a baja velocidad, pero el camión ya superaba los 90 kilómetros por hora, y pronto rebasó los 100.
Abisai olió la muerte antes de que el vehículo, fuera de control, se estrellara. Entonces dijo a Froilán: “Pues ya lo que nos toque, ¿verdad?”.
“Mi compañero se despidió de mí”, cuenta.
Al salir de las curvas, algo tronó; se escuchó un estruendo.
Las personas gritaban, golpeaban las ventanas, luchaban y jaloneaban para quitarles el marco, sacaban los brazos intentando salir. No había opciones: si se arrojaban del autobús a esa velocidad, el golpe de la caída podría matarlas.
El chofer logró dirigir la unidad marcada con el número 363 en sentido contrario, hacia una desviación en el crucero que une a la carretera Tuxcueca-Mazamitla, con la 446 Citala-Tuxcueca, para tomar una pendiente. En la subida trató de que la fuerza de gravedad frenara el vehículo. Como pudo, esquivó tráileres y autos que encontró de frente. No pudo evitar la valla metálica de contención. Se impactó dos veces.
Como pelota de ping-pong, sin control, el camión rebotó hasta chocar con cerro de piedra en la primera curva.
Estallaron pedazos del chasis, los asientos volaron y quedaron tirados a la orilla de la carretera. Del frente no quedó nada; solo un amasijo amorfo.
En los primeros choques, Froilán perdió el conocimiento; despertó cuando todo había pasado.
De algún modo, sobrevivió, pero ese fatídico 18 de mayo de 2022 su hijo Frank Irving, su cuñada Ariadna Ortiz Cortés, su amigo Abisai y otras once personas, no.
Arturo, el conductor que con sus maniobras trató de salvarlos a todos, falleció horas después en el hospital. Era un joven de 25 años, originario de Mezcala, un pueblo jalisciense a orillas del lago de Chapala. Tenía apenas tres meses en Grupo Ruza, la transportista contratada por la compañía exportadora BerryMex, filial de la trasnacional Reiter Affiliated Companies (RAC).
Viajes a los campos
Diariamente, en Jalisco miles de personas jornaleras realizan viajes en camiones de la muerte como el que hacían Abisai, Froilán, su familia, y la cuadrilla de la que formaban parte. A las 5:30 de la mañana los recogía un autobús en los albergues que tiene BerryMex en Jocotepec y, aproximadamente dos horas después, se estacionaban en los campos de Mazamitla.
Ese 18 de mayo les tocaba cosechar zarzamoras.
Al llegar a los invernaderos se colocaron guantes para protegerse de las espinas de la planta, tomaron cubetas, se las colgaron de la cintura, se metieron entre las hileras de los cultivos y fueron arrancando las delicadas frutas, que depositaron en los recipientes. De regreso las vaciaron en contenedores. Luego serán empaquetadas en clamshell, esas canastillas de plástico transparente que el comprador ve en el supermercado.
En México hay 55 mil 400 hectáreas de invernaderos de berries (como se conoce a las frutillas: fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos), y para ese tamaño de cultivo —según el Servicio de Comercialización de Agricultura del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA Market, por sus siglas en inglés) -— se necesitan 443 mil personas trabajadoras.
Jalisco, autonombrado por sus gobernantes como el “Gigante Agroalimentario”, concentra el 16% de la producción nacional, solo superado por Michoacán.
Casi toda la cosecha se manda a Estados Unidos. En 2022, según la misma fuente, México envió 401 mil toneladas de arándanos, 169 mil de frambuesas, y 1.17 millones de fresas. Una tercera parte de las exportaciones está a cargo del conglomerado RAC, asegura Miguel Ángel Curiel Mendoza, director de Driscoll’s en México, entrevistado para esta investigación. RAC tiene varias filiales, una es Driscoll’s, que exporta los productos de la empresa BerryMex que Abisai, Froilán y otros jornaleros cosecharon.
Para cumplir ese nivel de producción, el trabajo diario termina entre las 6 y 7 de la tarde. Doce horas después de haber llegado a los viveros, tras una jornada bajo el sol, toman el camión de regreso a los albergues.
Según datos del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), el valor de las exportaciones de estas frutas rojas para México a nivel mundial fue de mil 719 millones de dólares en 2022; de este total, mil 661 millones de dólares procedieron del mercado estadounidense.
Por ese trabajo, jornaleros como Froilán y Abisai reciben alrededor de 231 pesos al día.
La carretera en la que se accidentó el autobús 363 inicia en Mazamitla, dentro de la Sierra del Tigre. El recorrido de más de 70 kilómetros comienza en un bosque con aroma refrescante a pino. Desde la ventana de los vehículos se distinguen los náilones negros y los túneles blancos de los invernaderos de berries —también llamados ranchos—, que forman un lienzo de plásticos que, abrillantado por el reflejo del sol, encandila a la vista.
Poco a poco, el bosque y los pinos quedan atrás. Más allá de la ventana surge una vista que recuerda a la selva, pero conforme se avanza en el camino los cerros arbolados se convierten en terrenos baldíos. La temperatura comienza a subir y, cuando menos se espera, aparece el imponente lago de Chapala. Los invernaderos se han extendido tanto que, incluso, se han apoderado de la ribera.
Para hacer ese viaje diariamente, todos los componentes del vehículo tienen que funcionar correctamente. No debe haber margen de error. Así lo exige una carretera repleta de curvas, con tramos rectos inclinados.
Los frenos son una pieza clave. Aquella tarde, los del autobús de Ruza Empresas fallaron.
En los últimos diez años (de enero de 2013 a mayo de 2023) en Jalisco, de acuerdo con información extraída de partes de novedades de Protección Civil del estado y municipios, estadísticas oficiales y noticias periodísticas, al menos 34 personas jornaleras han muerto en accidentes como este y 216 han sufrido lesiones, algunas de por vida. Las víctimas viajaban en camionetas y autobuses contratados por empresas agrícolas para el transporte de personal, como el 363, que se ha cobrado el mayor número de fallecidos.
Un vistazo a la tragedia
El camión quedó destruido. Las fotografías de Protección Civil Jalisco muestran que en la parte trasera se mantuvo intacta una lona de BerryMex con su anuncio de“contrataciones” invadido por el humo. El número 363 de la unidad y la placa 412-RR-6 también permanecieron visibles.
Rescatistas trabajan en el accidente en el que 13 personas jornaleras perdieron la vida; posteriormente, el chofer falleció en el hospital comunitario de Jocotepec. Fotografías de Protección Civil Jalisco.
En medio de la oscuridad, cuando recobró la conciencia, Froilán vio que los rescatistas rompían las ventanas para sacarlo.
“Escuchaba gente llorando, lamentarse de dolor”, cuenta en entrevista, en un esfuerzo por recordar secuencias de esa noche. “Recobré la conciencia por un momento de, no sé, adrenalina. Actué contra mis instintos, pero después me desgané y quedé en el camión. Traté de ayudarlos . No sabía ni qué hacer, solo palpaba, pero ya había mucha gente fallecida”.
En ese momento de lucidez, sintió cómo lo bajaban del autobús destrozado y lo recostaban en el suelo. Estaba rodeado de heridos y cadáveres.
Las luces de las sirenas de las ambulancias iluminaban los cuerpos tirados en la carpeta asfáltica; cuatro ya habían sido cubiertos con bolsas azules.
Una cinta amarilla delimitaba la escena. Dos paramédicos aplicaban reanimación cardiopulmonar a una jornalera que yacía en el piso. A menos de dos metros, un compañero ensangrentado, recostado sobre el chasis, veía cómo trataban de revivirla.
En el piso había personas inconscientes, en apariencia con vida, otras seguían atrapadas dentro del camión mientras los rescatistas intentaban sacarlas.
Después de ese momento no supo más. Dimensionó la gravedad del accidente días después, en el hospital, cuando vio la televisión: las noticias transmitían el momento en que los paramédicos lo subían inconsciente a la ambulancia.
Junto con el resto de sobrevivientes lo llevaron al hospital más cercano, el Comunitario de Jocotepec.
Despertó en el Hospital General Regional 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlajomulco, Jalisco, donde lo trasladaron para recibir atención especializada. Ahí preguntó por sus familiares que viajaban también en el camión. Nadie quería revelarle la verdad. Le dijeron que los estaban atendiendo.
Su esposa, Miriam Ortiz Cortés,madre de Frank Irving y hermana de Ariadna, se trasladó desde Pachuca, Hidalgo, al saber la noticia. Cuando se vieron, y ella notó que se encontraba estable, Miriam le dijo que tendría que salir, no especificó a dónde, no dio explicaciones.
Volvió al hospital tres días después. Se había llevado los cuerpos de su hijo y de su hermana para enterrarlos en Tuxpan, Veracruz, de donde son originarios.
A su regreso le dio a Froilán la terrible noticia.
El camión “cachirul”
Una toma en video capturada por medios de comunicación el día siguiente del siniestro deja ver a un costado de la carretera un pedazo del frente del autobús impactado. Tiene un logo: una estrella plateada sobre un fondo negro, con un círculo rojo al centro. Es el distintivo de los autobuses de la marca brasileña Marcopolo. A los costados estaba pintada la palabra Ruza, la empresa contratada por BerryMex para el traslado de su personal.
Al investigar las placas 412-RR-6 del autobús, se encontró que fueron emitidas en 2015 por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal para un camión modelo 2006 de la marca Mercedes Benz —según información obtenida vía transparencia—, y no para ese Marcopolo de antigüedad desconocida.
No es la única irregularidad: su permiso de circulación estaba a nombre de la empresa Transportes en Acción, no de Ruza Empresas, y era para “turismo de excursión”, actividad distinta al transporte de personal.
La matrícula, además, había vencido el 31 de diciembre de 2020, 16 meses y 18 días antes del siniestro.
En este enredo aparece el nombre de la familia Ruiz Zamora como propietaria de las dos compañías que se intercambian placas y permisos. El acta constitutiva de Ruza Empresas, S.A. de C.V. (creada en enero de 1994) muestra que los socios son la pareja formada por Ernesto Raúl Ruiz González y Aurora Zamora Hernández, junto con sus hijos Lidia, Estrella, Ernesto Gregorio, Ernesto Raúl y Nelly Ruiz Zamora.
Ante el Intituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) fue registrada el 7 de julio del 2000 -por Lilia Judith y Nelly Edith Ruiz Zamora- como Grupo Ruza, el nombre comercial o marca.
A su vez, Transportes en Acción (empresa creada en 2009) tiene en su acta constitutiva como principal accionista a otra Ruiz Zamora: Alma Nallely. Ella aparece en LinkedIn también como directora de Recursos Humanos en Grupo Ruza.
En 2014 Lilia Judith y Nelly Edith Ruiz Zamora fueron nombradas
apoderadas de esta segunda empresa de la que Nelly Edith es también accionista.
Aunque no hay un documento oficial público que haga explícito que Transportes en Acción también forma parte de Grupo Ruza, Quinto Elemento Lab encontró que al menos 12 personas han compartido roles laborales en ambas -desde socios, representantes legales, administradores-. Además, varios de sus trabajadores actuales y pasados se autoidentifican en Linkedin y redes sociales como parte de “Grupo Ruza”.
Entre las dos compañías suman al menos 309 unidades con concesiones: 194 con autorización federal, y 115 con permiso estatal. Del total, solo once están a nombre de Ruza Empresas, aunque en las calles esta es la marca presente en todos los camiones.
José Antonio Pérez Gil, presidente del Colegio de Abogados de Jalisco, explica que con frecuencia se usa un entramado de empresas para gestionar y conseguir permisos de circulación, una práctica que busca desviar responsabilidades o entorpecer el proceso legal en accidentes como este, en el que Froilán y su familia fueron víctimas.
“Sí se complica , viéndolo desde el punto de vista de la víctima, que quiere buscar que se le repare el daño. Pero, en realidad, la responsabilidad como tal recae 100% en el patrón, él es el responsable, él tiene que garantizarle esta seguridad al trabajador, sea subcontratando, sea comprando vehículos, como sea, pero hay que garantizarla”.
“No podemos echarle la bolita al transportista y decir: ‘No, es que él me dijo que el camión era nuevo, que esto, que el otro’. Tú vete contra esa empresa transportista que te incumplió en el contrato que hiciste con él y las víctimas se van a ir contra ti, porque el responsable es el patrón, o sea, tú tienes que pagar esas indemnizaciones”, dice.
El abogado sintetiza el asunto de la siguiente manera: el patrón, en este caso BerryMex, es el responsable de indemnizar por los daños sufridos a los trabajadores y sus familias, independientemente de la empresa transportista.
Sin embargo, familiares de las personas fallecidas y lesionadas, afirman que lo descrito por el especialista no se siguió; no recibieron indemnización alguna.
El día del accidente
Froilán recuerda que algo no pintaba bien el 18 de mayo, día de la tragedia.
En la mañana, al salir del albergue y llegar a la parada, se dio cuenta de que el transporte lo había dejado junto con un grupo de siete jornaleros. El autobús que siempre los trasladaba había pasado antes de lo habitual.
Llamaron al encargado, que envió de vuelta al camión para recogerlos. Pero no era la misma unidad, ni el chofer habitual. Le extrañó.
Hasta después del accidente ató cabos. Descubrió que nadie quería responsabilizarse por los daños: los vehículos que los transportaban ni siquiera eran de BerryMex, que tiene su propia flota de color amarillo, pero solo la usa para recorridos cortos. Para lapsos de más de hora y media, como el de Jocotepec a Mazamitla, subcontrata a otras empresas.
El camión con placa 412-RR-6 en el que viajaba Froilán terminó estampado contra un paredón por una falla en los frenos, declaró la noche del siniestro Francisco Javier Encarnación Morán, primer oficial operativo de Protección Civil Jalisco.
“En el crucero de Tuxcueca ya venía sin frenos y el chofer optó por agarrar el crucero a Citala”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Arturo Hernández, el novato chofer, ni siquiera debió conducir ese día porque le tocaba descanso, pero su jefe le pidió suplir a un compañero, de acuerdo con el relato que dio a la prensa su madre, Hermila de los Santos, durante el velorio. Dejó huérfano a un niño de año y medio.
Grupo Ruza publicó un comunicado el 19 de mayo a través de su sitio web y su página de Facebook en el que aseguró cumplir con la normativa federal, lamentó las muertes y manifestó su disposición a colaborar con las autoridades. En la publicación se restringieron los comentarios.
Para esta investigación se buscó el testimonio de Grupo Ruza en dos ocasiones vía correo electrónico, y dos más mediante llamada telefónica a los números de contacto que aparecen en su sitio web. No hubo respuesta.
Este equipo de periodistas acudió el 17 de octubre de 2023 a las oficinas administrativas de la empresa, ubicadas en Anillo Periférico Poniente número 7450, municipio de Zapopan, Jalisco.
El trabajador que abrió la puerta se dirigió al área de Recursos Humanos cuando se le pidió una entrevista con alguno de los directivos de Grupo Ruza; al regresar, dijo que la empresa no hablaría sobre el accidente.Agregó que era un hecho del pasado, y las autoridades ya habían realizado las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, los peritajes no son públicos. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se negó, vía transparencia, a entregarlos con el argumento de que la carpeta de investigación, en manos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, sigue abierta.
Autoridades permisivas
De las 34 personas trabajadoras agrícolas muertas y las 216 lesionadas en siniestros viales durante la última década en Jalisco, que eran transportadas por diversas empresas, 14 murieron el 18 de mayo de 2022 en el accidente del autobús Marcopolo con número 363, de Ruza.
Las empresas pueden intercambiar las placas, usar permisos vencidos y camiones con fallas mecánicas porque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco y la SICT del gobierno federal no las vigilan, reconocieron vía transparencia, alegando que no les corresponde a ellos.
Quien sí las supervisa, pero solo en carreteras estatales, es la Secretaría de Transporte (Setran) de Jalisco.
En respuestas entregadas mediante solicitudes de información pública y por su área de Comunicación Social, la Setran indicó que en su registro de empresas transportistas más sancionadas, Ruza Empresas ocupa el tercer lugar. Entre enero de 2022 y marzo de 2023 sumó 18 unidades retenidas por no contar con permisos vigentes o por no portar placas y 48 multas por exceso de velocidad, circular con las puertas abiertas, el uso de vidrios polarizados, y transitar por lugares prohibidos.
La Setran informó que solo entre enero y julio de 2023 retiró tres unidades de Ruza Empresas: dos por no tener permiso para circular, y una porque la autorización de la matrícula de circulación estaba vencida, como ocurrió con la 363 que causó la muerte de 14 personas jornaleras en Tuxcueca.
Sobre Transportes en Acción, indicó que no ha cometido ninguna infracción.
El abogado Pérez Gil considera que los accidentes ocurren porque las autoridades permiten a las empresas violar la ley al no supervisarlas.
La solución, aclara en entrevista, no está en reformar las leyes, pues estas son claras. “Ahí dice el catálogo en la ley: tienes que hacer a, b, c. Pero como el gobierno no me fiscaliza, no me está supervisando, como existe la corrupción, pues pasan cosas”.
Pese a su historial, Grupo Ruza ha tenido contratos con gobiernos vía licitación y, en su mayoría, adjudicación directa. Entre sus clientes están el Consejo Municipal del Deporte, en Guadalajara y Zapopan, los gobiernos municipales de ambas demarcaciones, y el gobierno del estado.
En mayo de 2023 obtuvo un contrato por adjudicación directa con la Secretaría de Educación de Jalisco por casi 650 mil pesos para la empresa Inteligencia Artificial y Humana, creada por los Ruiz Zamora en 2020, la cual, pese a su nombre, también tiene como actividad principal el servicio de transporte de personal, de acuerdo con su acta constitutiva.
Mediante ese contrato, se arrendaron 105 camiones de Grupo Ruza para trasladar a las 8 mil personas que obtuvieron un subsidio del Sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Jalisco para asistir a la pelea entre los boxeadores Saúl “el Canelo” Álvarez y John Ryder, el pasado 6 de mayo en Zapopan, que fue patrocinada por el gobierno estatal y promocionada por su titular, Enrique Alfaro.
En el Facebook del mandatario se publicó una foto en la que se ven los autobuses azules que transportaron a la afición.
¿Transporte seguro?
Los camiones viejos o con desperfectos son reconocibles en los municipios productores de aguacate y berries —como Mazamitla, Jocotepec, Zapotlán el Grande, Sayula y Gómez Farías—. Muchos son de color amarillo y conservan la palabra “School” en el frente, porque son antiguos autobuses escolares importados de Estados Unidos, donde ya habían sido desechados.
Otros, rojos o verdes, son camiones que antes operaban en las ciudades de Jalisco como parte del sistema de transporte público urbano.
Entre 2018 y 2023, la Setran sacó de circulación más de 2 mil de estas unidades con una antigüedad mayor de diez años, a través de un programa de renovación del parque vehicular. Algunos camiones que se salvaron del deshuesadero continúan en circulación: trasladan a personas jornaleras.
No es raro que varios tengan las puertas caídas, los vidrios rotos, el armazón carcomido por el sol o escapes atados con alambre que, cuando avanzan, arrastran los ruidosos tubos de metal y sueltan un denso humo negro.
Entrevistado sobre los autobuses que utilizan para trasladar personal, como el camión que transportaba a Froilán y Abisai, Miguel Ángel Curiel Mendoza, quien, además de dirigir Driscoll’s en México, preside la Asociación Nacional de Exportadores de Berries A. C. (Aneberries), señala: “Desde los estándares de empresas como BerryMex, Driscoll’s y miembros de Aneberries, tienen que asegurarse de que cumplen los estándares mexicanos. No puedes tener un transporte que no cumpla”.
¿Los estándares mexicanos les permiten tener camiones que en Estados Unidos ya no se usan?
“Claro. No se usan por eficiencia en rendimiento, kilometraje y demás. Se traen, se rehabilitan y cumplen con los estándares. A ver, tienen que estar autorizados por la Secretaría de Transporte, o sea, no es algo fuera de la regulación”.
Entre enero de 2013 y mayo de 2023, al menos diez camiones con esas
características fueron protagonistas de los siniestros en Jalisco. Pero también hay incidentes en que los trabajadores eran trasladados en camionetas de carga. En lugar de llevar sacos de fertilizante o cajas de aguacates o berries, eran usadas para transportar al personal.
Dejaron, en total, 68 personas lesionadas y 20 fallecidas. En los reportes oficiales y de prensa no se especifica el nombre de las empresas involucradas.
Las causas de los accidentes tampoco se aclaran.
Sin embargo, el exceso de pasajeros en caminos de baja velocidad es un grave problema: estas camionetas llevan entre 10 y 27 jornaleros en la caja, según los partes de novedades de Protección Civil Jalisco a los que se accedió vía transparencia para esta investigación.
Después del autobús en el que murió la familia de Froilán y Abisai, el segundo caso más grave de la última década ocurrió en el municipio de Casimiro Castillo, en la Costa Sur, el 10 de febrero de 2017. Ocho personas perdieron la vida —tres eran niñas— tras la volcadura de una camioneta de tres toneladas en la que viajaban 27 personas, de las que 12 eran menores de edad.
Desde entonces, las autoridades estatales prometieron reforzar la vigilancia del transporte de personal agrícola, pero los siniestros viales y las muertes continúan.
Silencio del sindicato
En el Congreso Internacional de Aneberries, que se llevó a cabo en Guadalajara en julio de 2023, era casi un tabú hablar de los accidentes que sufren las personas jornaleras de las que dependen sus ganancias.
Entrevistado para este reportaje durante el desarrollo del congreso, Pierre Delort, representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que cuando las empresas lo invitaron a visitar los campos de Zapotlán el Grande o Autlán, al sur de Jalisco, vio unidades nuevas y en buenas condiciones. No quiso opinar sobre los camiones de la muerte involucrados en los siniestros.
“Los transportes seguros deben contar con control técnico, que haya tantos pasajeros como número de asientos y cinturones de seguridad, con conductores capacitados y con licencia de chofer”, se limitó a responder. Lo que le han mostrado entra en esos parámetros, insistió.
Delort reconoció que, en caso de accidentes, la OIT no cuenta con programas de seguimiento y acompañamiento a las víctimas; para eso, dijo, existen los sindicatos.
Los trabajadores de BerryMex están agremiados en Sindicatos Unidos Primero de Mayo de Trabajadores y Empleados (Súmate). Cuando se buscó al secretario general, Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, para saber cómo protegió a sus afiliados y conocer su postura sobre los “camiones de la muerte”, no respondió.
El secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, también se negó a ser entrevistado para este reportaje, aunque en su discurso ante los productores, durante el congreso de Aneberries de 2023, se refirió a la falta de seguridad en el servicio de transporte de personal.
“Otro problema que tenemos que resolver con ustedes es un protocolo de transporte de personal. En tanto lo hagamos más profesional y más seguro para lo más importante que tienen las empresas, el capital humano, vamos a evitar estos accidentes catastróficos que, en muchos casos, se dan por distracciones y falta de mantenimiento”.
Esto ocurre a pesar de que la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 283, obliga a los patrones a “proporcionar a los trabajadores en forma gratuita, transporte cómodo y seguro de las zonas habitacionales a los lugares de trabajo y viceversa. El patrón podrá emplear sus propios medios o pagar el servicio para que el trabajador haga uso de un transporte público adecuado”.
No hay justicia, sólo impunidad
Las muertes de Abisai, Irving y Ariadna permanecen impunes a casi dos años.
La Fiscalía del Estado de Jalisco abrió la carpeta de investigación 2445/2022, pero a la fecha no hay sanciones por el delito de homicidio imprudencial, el ilícito que la fiscalía persigue en estos casos.
El abogado Pérez Gil precisa que el único resultado que se puede obtener de estas investigaciones es la reparación económica del daño, porque las señaladas como presuntas culpables son personas morales (empresas) y no individuos.
A las familias les negaron una copia de la carpeta de investigación: solo les dieron un oficio para reclamar los cuerpos, como en el caso de Miriam, la madre de Frank Irving, esposa de Froilán y hermana de Ariadna.
Para saber el estado de la investigación deben acudir a la oficina regional de la fiscalía, lo que es una odisea, pues los familiares de las víctimas viven en Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Nayarit. Y no pueden darse el lujo de faltar a sus trabajos.
La tumba de Abisai en el panteón de la comunidad indígena de Guigovelaga, municipio de Santiago Lachiguiri, en Oaxaca. Sus familiares no pudieron contactar a tiempo a Wendy para avisarle del fallecimiento; tuvo que ver el velorio a través de una videollamada.
Según lo denunciado por las familias, BerryMex, al igual que Ruza Empresas, evadieron la responsabilidad por la muerte de sus trabajadores. Al día de hoy no han recibido una indemnización ni la reparación del daño conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo.
Para BerryMex, la vida de Irving, de tan solo 20 años de edad, tuvo un valor de 119 mil 365.22 pesos. Eso pagó la compañía como finiquito.
Pérez Gil precisa que dar un finiquito —que es la cantidad de dinero que una empresa debe pagar a un empleado cuando finaliza la relación laboral— en lugar de una indemnización es ilegal: la LFT estipula en su artículo 502 que la compensación mínima es de 5 mil días de salario.
“Eso es lo que para la Ley Federal del Trabajo cuesta una persona”, admite.
Tomando en cuenta la referencia legal, con un salario diario de 231.81 pesos, como el que recibía Frank Irving días antes de su muerte, su familia debió ser indemnizada con aproximadamente un millón 159 mil 50 pesos brutos, más dos meses de salario para gastos funerarios.
El finiquito que recibió solo representa el 10% de lo que correspondería como indemnización.
Miriam Ortiz, madre de Irving, firmó el finiquito a nombre de Frank Irving Amador Ortiz, recuerda con enojo.
“Nos hicieron firmar en nombre de ellos para deslindarse de la responsabilidad. Esos señores de BerryMex, para darme algo del dinero de mi hijo, en paz descanse, me hicieron firmar; si no, no nos entregarían nada para movernos ni para los gastos que estaba teniendo con mis demás hijos. Con mi marido internado, aprovechándose de la situación y de nuestra pobreza, así jugaron su carta”.
La familia de Frank Irving compartió a los reporteros el documento del finiquito.
Durante la entrevista, el rostro de Miriam se entristece, sus ojos lagrimean y su voz se quiebra. Traga saliva para contener el llanto.
Esa noche trágica también fue distinta para ella. Esperaba una llamada de su hijo Frank Irving o de su esposo Froilán, que nunca llegó. El cansancio la venció y se quedó dormida. Cuando despertó aún era de madrugada; se dio cuenta de que tenía varias llamadas perdidas del hijo mayor de Ariadna.
“¿Qué pasó, hijo?”.
“Tía, le estuve marcando como a las 3 de la mañana, pero no se despertó”.
“No, hijo, me quedé dormida”.
“Pues quiero decirle algo, pero necesito que esté tranquila”.
“Pero pues dime, que no voy a estar tranquila si no me dices”.
Ahí se enteró de que Frank Irving y Ariadna habían fallecido en el accidente y de que Froilán estaba grave en el hospital. De inmediato viajó desde Pachuca a Guadalajara, hizo los trámites de recuperación de los cuerpos, consoló a su sobrino que también acudió a reclamar el cuerpo de su madre, y visitó a su esposo.
“Para hacer todo eso me debí partir en mil pedazos. Mi sobrino entró al Semefo a reconocer a mi hermana y mi hijo. Yo no tuve el valor”.
Después de la tragedia, la organización civil internacional Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH) pidió a BerryMex y a Grupo Ruza responder sobre las acusaciones públicas que hicieron las familias.
BerryMex contestó que “todos los trabajadores afectados por el lamentable accidente tienen derecho a las prestaciones de ley, que incluyen pensiones de viudez, orfandad e incapacidad, así como prestaciones y seguros adicionales que proporciona la empresa conforme al contrato colectivo”, según lo publicado en el sitio web de la organización. Grupo Ruza no respondió.
Claudia Ignacio Álvarez, investigadora para México, Centroamérica y el Caribe del CIEDH, señala en entrevista que cuando hay una subcontratación de servicios como el transporte, las dos empresas son responsables de la reparación del daño.
“Ambas empresas deben responder; la garantía de las condiciones adecuadas de las unidades y el seguro de atención pasan por la empresa transportista”, afirma.
Pérez Gil coincide: la subcontratación no excluye a BerryMex de la responsabilidad. Por el contrario, dice, si la empresa descubre que hay irregularidades de parte de la transportista está obligada a denunciarla.
BerryMex y Ruza ya ni siquiera contestan las llamadas de Miriam.
“Para ellos, nosotros ya estamos en el olvido. Ni siquiera nos reembolsaron parte de los gastos que se hicieron; simplemente ya no contestaron las llamadas. Ellos no perdieron nada, no les duele, pero pues yo sí perdí mucho. Mi hijo tenía una vida por delante, mi hermana era muy joven y dejó dos hijos huérfanos”.
Las pensiones de orfandad y viudez de su familia, que BerryMex dijo al CIEDH que entregaría, quedaron en promesas.
Cuando este equipo consultó a familiares de los sobrevivientes que radican en Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Nayarit, los cuatro que respondieron coincidieron en que no se les indemnizó ni cubrió el gasto de la rehabilitación.
Los lesionados tampoco tuvieron un seguimiento médico. Froilán dice que las empresas se desentendieron de su recuperación.
Después de haber estado inconsciente en el hospital, despertó con una herida profunda en la frente y no pudo abrir bien los ojos porque tenía un pedazo de cristal incrustado en el globo ocular procedente de una ventana. Además, tenía una parte de la lengua desprendida; un dedo y la nariz fracturados, y la rótula de una rodilla desviada y con pérdida de líquido sinovial.
Cuando aún seguía internado terminó su contrato temporal con BerryMex, y el seguro venció. La empresa, acusa, se deslindó de su condición médica.
El abogado Pérez Gil precisa que lo descrito por Froilán es otra ilegalidad. Las empresas no deben terminar el contrato de un empleado que, por hacer su trabajo, resulta lesionado, y están obligadas a pagar salario y gastos médicos, o pensión en caso de discapacidad.
“ no es una causa para rescindir el contrato entre trabajador y patrón, que es lo que normalmente sucede. Las empresas dicen: ‘Uy, no, me va a salir más caro, déjame lo liquido y ahí nos vemos y se acabó el problema’. Como empresa tienen que, si es necesario, mantenerlo, y si se requiere pagarle al IMSS para efectos de que haya prácticamente como una jubilación, pero más por tema de accidente”.
Esto no ocurrió. Al regresar a Pachuca, todavía lesionado, Froilán buscó empleo de inmediato: necesitaba recuperar su seguro social para atenderse. Encontró trabajo en una empresa que produce chicharrones.
“Me dan neuralgias , escucho ruidos fuertes y me altero. Sufro de dolor en todo el cuerpo, me duele la rodilla como si tuviera reumas; ya no camino bien”, narra. La cicatriz en su frente siempre le recuerda aquel 18 de mayo de 2022.
Cuando este equipo de periodistas buscó a la organización sindical Súmate para conocer su postura, en lugar de acceder, informó a BerryMex de esta investigación. BerryMex, a través de Óscar Eduardo Olmedo, representante de la agencia de comunicación Cuadrante, buscó a los periodistas vía correo electrónico. En su mensaje afirmó que resolverían por escrito las dudas que se les enviaran. Aunque se les dirigió un cuestionario la respuesta de BerryMex nunca llegó.
Los fantasmas de la tragedia
A casi dos años del siniestro no solo hay secuelas físicas, también persiste el dolor por la ausencia y la decepción por la falta de justicia y de la reparación del daño.
En el sitio del accidente rondan los fantasmas de la desgracia. Una llanta destrozada a un costado de la carretera, unos decolorados asientos azules, una frazada de color café azulado semienterrada y, sobre ella, la suela de una bota de trabajo.
A un lado, un galón de cinco litros y varias botellas de plástico. Destaca una gorra con las siglas “Súmate”, del sindicato al que pertenecían los trabajadores.
La valla metálica de contención en la que rebotó el autobús 363 sigue sumida y rota, con restos de su pintura azul rey: un recordatorio del primer impacto. La cinta amarilla con la que cercaron la escena permanece enredada entre los matorrales.
Tres cruces son la señal de la muerte. BerryMex abandonó a las familias, aunque, en una de las tres cruces colocadas en el lugar del accidente, una blanca, la más grande, les rinde homenaje: “BerryMex, por siempre en el corazón”.
La inscripción recuerda que la empresa estaba a cargo de la seguridad de las personas fallecidas.
En otra cruz se lee: “Soltar no es decir adiós, sino gracias…”. La tercera, pequeña, de madera, está recostada sobre una roca.
Con restos del camión, los deudos crearon una suerte de altar entre las rocas para colocar las veladoras. Los vasos lucen quebrados y las mechas apagadas.
“Yo sí quiero que se haga justicia y que paguen por las personas que murieron, por los hijos que se quedaron huérfanos, por los padres que perdieron a sus hijos. Ellos no ganan cinco pesos y a nosotros nos dejaron con una mano enfrente y la otra mano atrás”, exige Miriam.
“Que arreglen sus camiones y saquen de circulación las unidades en mal estado, que ya no mueran más inocentes. Que ya no queden familias incompletas, sillas vacías, por negligencia de los dueños que no quieren gastar y se hacen más ricos a costa de vidas inocentes”, recrimina Santa, cuñada de Abisai.
Los árboles de huajes y tepehuajes que fueron embestidos por el camión ya comenzaron a retoñar y retomar su camino, algo que las familias, ante la falta de justicia, no pueden hacer.
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Este reportaje fue realizado durante el taller de Periodismo de Investigación y Narrativo, impartido por Quinto Elemento Lab en el marco del proyecto Guadalajara, Capital Mundial del Libro, y fue publicado originalmente en NTR Guadalajara.
Martha Guillén y Lauro Rodríguez son periodistas de Jalisco y fundadores del periódico digital “El Suspicaz”, en Ciudad Guzmán. Guillén actualmente coordina el área de comunicación del Centro de Justicia Para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), que documenta violaciones a derechos humanos, y Rodríguez es reportero en NTR Guadalajara, colaborador de Letra Fría e integrante de Connectas Hub.
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Con letras y acordes que evocan su espíritu rebelde, familiares, amigos y la comunidad literaria celebraron la vida y obra del icónico escritor José Agustín, en un tributo que une generaciones y géneros artísticos.
Ciudad de México – En una ceremonia emotiva que fusionó literatura y rock and roll, el Palacio de Bellas Artes se convirtió en el escenario donde familiares, amigos y miembros destacados de la comunidad literaria se reunieron para rendir homenaje a José Agustín, emblemático escritor mexicano cuyo legado continúa influenciando a generaciones.
El tributo, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), tuvo lugar el pasado 25 de febrero, destacando el impacto indeleble de José Agustín en la literatura contemporánea nacional e internacional.
La conmemoración se vivió entre aplausos y música, elementos que acompañaron la recepción de las cenizas del autor, fallecido el pasado 17 de enero de 2024. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, en su discurso, describió a José Agustín como una “voz original de México” y un “joven eterno”, cuya obra desafió las convenciones y celebró la irreverencia en una era de rigidez cultural.
La ceremonia contó con la participación de Margarita Bermúdez, compañera de vida de José Agustín, quien lo recordó como una “fuente de luz” y un innovador estilístico cuyo legado sigue inspirando a través de sus textos. Los hijos del escritor compartieron anécdotas personales, reflejando la espontaneidad y diversidad creativa de su padre.
Destacadas figuras como la escritora Elena Poniatowska y el poeta Alberto Blanco quienes ofrecieron unas palabras de recuerdo, enfatizando el impacto de José Agustín en la apertura de la literatura a la cotidianidad y su contribución a una narrativa mexicana más fresca y relevante. La ceremonia incluyó también una lectura dramatizada por la Compañía Nacional de Teatro y un segmento musical a cargo del grupo La Barranca, quienes interpretaron temas favoritos de Agustín, incluyendo una versión especial de “House of the Rising Sun”.
José Agustín, figura central de la “literatura de la onda”, dejó una huella profunda con obras como “La tumba”, “De perfil”, y “El rock de la cárcel”, entre otras, consolidándose como un narrador versátil y un crítico cultural agudo. Sus contribuciones fueron reconocidas con premios como el Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón y la Medalla Bellas Artes, testimonio de su trascendencia en el panorama cultural mexicano.
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“La gente que vive en el anonimato tiene nombre y rostro, aunque sean presencias silenciosas e incomoden a nuestras conciencias privilegiadas” Patricia Aridjis.
Adriana Patricia Aridjis Perea, mejor conocida como Patricia Aridjis, es originaria de Contepec en el estado de Michoacán, estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, es una artista visual especializada en fotografía, especialmente en las ramas de fotoperiodismo y fotografía documental.
Con treinta años de experiencia las series fotográficas de Aridjis adquieren relevancia al mostrar la otra realidad social del México contemporáneo al abordar temas de género, de la vida cotidiana de hombres y mujeres en situación de marginalidad u olvido.
Desde el 2010, Patricia Aridjis es miembro del Sistema Nacional de Creadores en México, a nivel nacional e internacional ha participado en más de 63 exposiciones de manera colectiva y en más de 26 exposiciones de forma individual por lo que su obra pertenece en Estados Unidos a The Margolis Foundation en México al Museo Arocena el cual se localiza en Torreón, Coahuila, a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, al Museo Universitario Leopoldo Flores de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como al Museo Taller Erasto Cortés el cual se encuentra en Puebla y en China al Guangdong Museum of Art. Por otra parte, sus fotografías también se han exhibido en Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Chile, China, Eslovaquia, Estados Unidos, Perú, Polonia y Uruguay.
¿Quién es Patricia Aridjis?
Patricia Aridjis es una mujer que ha dedicado más de 30 años a la fotografía, que despierta, come y duerme pensando en fotografía, porque Patricia piensa que la fotografía es un modo de vida es una manera de percibir el mundo y que es para ella una herramienta poderosísima para opinar, para decir lo que le conturba lo que le inquieta, es también una catarsis y una liberación.
Patricia Aridjis es una persona a la que le gusta mucho hacer amigos, tiene unos lazos afectivos que conforman su vida y que la nutren, que en este camino a la fotografía también ha establecido estos lazos y que a lo largo de su vida pues ha hecho una familia alterna que es muy importante para ella.
Patricia Aridjis es amante de la naturaleza y una apasionada de los animales, ella sufre con el maltrato animal, quisiera cambiar el mundo en ese sentido, que los animales tuvieran una vida digna todos, y en su familia alterna tiene cuatro perritos y una gatita.
¿Cómo fueron los inicios de Patricia Aridjis y quienes son tu mayor inspiración?
Mi primer acercamiento a la fotografía fue en la universidad, yo estudié la carrera de Comunicación Social en la UAM Xochimilco pero la vida me llevó por otros caminos de la comunicación y mis inicios ya de manera mucho más sistemática fue en el fotoperiodismo en los años 90s.
Tengo muchos fotógrafos que me encantan, que seguramente han influenciado mi trabajo pero pues tanto fotógrafas y fotógrafos mexicanos como de otro país, por decir algunos; me gusta muchísimo el trabajo de Graciela Iturbide, Koudelka, Eugene Richards, Paolo Pellegrini, Richard Avedon, tengo muchos yo creo que me he nutrido de todos ellos y de otras disciplinas también me gusta mucho el cine y creo que también ha influido en mi fotografía.
Fotoperiodismo y Fotografía Documental ramas por las que Patricia Aridjis visibiliza otras realidades sociales del México contemporáneo.
Yo inicié en el fotoperiodismo pero paralelamente a este tipo de fotografía hice proyectos personales con un enfoque social, lo que le llaman fotografía documental hay toda una polémica en relación al término documental porque también se dice que toda fotografía es un documento; pero bueno lo que se conoce como fotografía documental es una fotografía que cuenta historias, que fotografía al otro generalmente y que tiene enfoque social muy claro.
Ese es el tipo de fotografía que yo hago, creo que lo que hago independientemente de etiquetarla como que es de uno o de otro género yo diría que lo que hago es contar historias a través de la fotografía y bueno ese tipo de fotografía me gusta porque creo que vivimos en un país en donde todo el tiempo están sucediendo cosas, a veces terribles y buenola fotografía es una manera de contar esas historias, de mover un poco la consciencia del observador, de mover emociones entonces por eso me gusta mucho ese tipo de fotografía.
¿Cuál es tu proceso de creación y que es lo que más te gusta de ello?
Pues cada uno de los proyectos que he desarrollado tiene un proceso distinto, pero hay algún denominador común bueno lo que me gusta hacer es primero investigar sobre el tema, consumir muchas fotografías en relación al tema que voy a desarrollar, hacer contacto con la gente, convocar y bueno en cada uno es distinto.
Por ejemplo, en las Horas Negras que es una serie sobre mujeres en reclusión, fotografié todo en analógico, en blanco y negro, no llevaba otro equipo más que mi cámara, un lente si acaso otro y pues así fue todo era completamente analógico, la película, revelado, impresión, cuando se expuso todas las impresiones eran placa sobre gelatina, luego ya digitalice para hacer el libro, pero bueno más o menos fue ese el proceso en las Horas Negras.
En la serie de Arrullo para Otros fue diametralmente lo opuesto, llevaba luces de estudio, todo lo hice en digital, color, en el caso de Mujeres de Peso, conversé por largas horas con cada una de las chicas para llegar a la petición de fotografiarlas desnudas, algunas aceptaron otras no y también toda la serie es en digital a color, con luces de estudio, muchas de las fotografías fueron en sus casas entonces cada una tiene sus particularidades.
Creo que lo que más me atrapa en el proceso son los lazos que establezco más allá del resultado que obtengo fotográficamente hablando me convenza, lo que me llena más que todo a nivel personal y fotográfico incluso es establecer lazos afectivos para mí eso es lo más importante eso enriquece mi vida en todos sentidos.
Mujeres de Peso un proyecto que refleja que el cuerpo también nos da identidad
La idea surgió a través de una inquietud personal sobre estas ideas muy dirigidas hacia la mujer de que solo el cuerpo delgado es bello y si no cumples con estos cánones de belleza establecidos entonces eres colocada en el anaquel de lo olvidado de lo invisible o de lo que hay que rechazar o del cuerpo que no cabe en ninguna parte porque no es delgado, entonces lo que yo hice fue fotografiar a mujeres reales, mujeres con las que nos topamos en la calle, en el metro, que están en nuestra familia en nuestra casa y que han sufrido violencia por no cumplir con estos cánones de belleza establecido.
Además, son mujeres que pues en la escuela, en el trabajo, en la familia o con su pareja han recibido a veces agresiones directas y en ocasiones una violencia sutil de comentarios que parecen de buena onda pero que en el fondo tienen una carga social importante de rechazo entonces esta serie la conforman principalmente fotografías de desnudo no, algunas de las imágenes son mujeres con el cuerpo desnudo y con el rostro cubierto porque esa fue su petición.
Entonces, yo lo tomé como una constante pensando que esto no me limitaba sino al contrario, que ellas estuvieran con el cuerpo descubierto y el rostro tapado me llevó a esta reflexión de que el cuerpo también nos da identidad y que todos los cuerpos son distintos y que era interesante verlos sin rostro.
Después hice otra serie de fotografías en donde las mujeres están completamente desnudas también pero se les mira su rostro y están muchas de ellas reposando en un sofá en poses un tanto sensuales, relajadas, emulando un poco las pinturas clásicas.
Hay otra parte de la serie que está compuesta por un video de fotografías que hice en la calle yo normalmente no hago estos encuentros tan efímeros de fotografiar en la calle y ya no volver a saber nada de las personas, en algunos casos sí pero en este tipo de series ya más personales, más bien establezco lazos.
Siempre converso mucho tiempo con la gente, pero en este caso, este video al que me refiero, está conformado con retratos de mujeres que me tope en la calle que les hice unas preguntas de un cuestionario muy breve y en ese encuentro tan breve y efímero si salieron como algunos testimonios muy interesantes, además de los retratos.
El mayor inconveniente al realizar el proyecto fue el que algunas chicas habían accedido a ser fotografiadas y después se retractaron, por fortuna fueron muy pocas solamente dos, una que desde el principio sentí su incomodidad y que al estarla fotografiando incluso le dije que si no sentía cómoda no la fotografiaba, pero ella insistió en que ya había aceptado pero al final me pidió que no se publicaran las fotos y otra chica que me dijo antes de la exhibición que prefería no salir en la exhibición
También existe la censura en las redes sociales; son estos códigos no establecidos que están marcados por no se quien y que pues también a partir de un algoritmo existe esta censura sin ninguna lógica y un tanto absurda; por ejemplo, los torsos desnudos femeninos se pueden publicar siempre y cuando no aparezca el pezón lo cual no pasa con el cuerpo masculino, casi no pude publicar fotos de la serie por lo mismo, ósea fragmentos de cuerpo donde no se les mostrará toda su desnudez.
Más allá de una visión una emoción
Dado que se trata de una fotografía documental, de una fotografía con enfoque social, de alguna manera lo que estoy expresando es mi punto de vista hacia ciertos temas, hacia ciertos fenómenos, hacia lo que sucede en algunos grupos sociales y me gustaría que mi fotografía pudiera despertar alguna reflexión que pudiera generar preguntas mas que dar respuestas y que moviera alguna fibra sensible o alguna emoción, eso es lo que me gustaría y pretendo con mis fotografías.
Lo que es muy rico de la fotografía es que tiene un carácter polisémico es decir que tiene muchos significados de acuerdo con quien mira, entonces también hay una parte que se sale de nuestro control y está rico ¿no? Porque la fotografía interviene el que es fotografiado, el fotógrafo o fotógrafa y quien mira y quien mira cumple la finalidad principal de una imagen que es esa mirada y en ese sentido el observador puede irse por unos caminos insospechados que ni siquiera imagino la fotógrafa o fotógrafo, entonces yo tengo cierta pretensión al hacer alguna serie, unas fotografías, pero pues después ya cada quien buscara el camino que le quiera dar a las imágenes.
En esta exposición, particularmente de Mujeres de Peso, la verdad es que yo estoy sorprendida de la reacción creo que fue una exposición que en ese sentido de mover fibras cumplió su cometido, hubo mucha gente que me expreso su emoción de como estaban conmovidas al ver las imágenes cosa que a mí me conmueve también porque nunca me imagine los alcances.
Proyectos a futuro de Patricia Aridjis.
Tengo un proyecto en ciernes que se llama “Sangre de mi sangre” sobre mujeres que por diferentes circunstancias han perdido a un hijo o varios, mujeres en duelo.
En esta serie estarán las historias que me he encontrado y tienen que ver con esta situación que estamos viviendo en México de violencia, una de las historias es sobre una madre que perdió a su hijo en el asalto a un microbús, otra que su hijo está desaparecido, también he fotografiado a las mamás de la guardería ABC, ha sido difícil el tratamiento por lo doloroso del tema, entonces estoy todavía en el proceso
Hay otro proyecto que tengo en mente, aunque no lo he desarrollado, donde por primera vez voy a voltear la cámara y quiero hacer algo mucho más personal sobre mi historia personal, mi historia familiar.
Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, marcharon en la 113 Acción Global por Ayotzinapa y México, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, y llevaron a cabo un plantón frente a Palacio Nacional.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y diversos colectivos también se sumaron, para exigir al gobierno verdad y justicia a 9 años 5 meses de la desaparición forzada de los 43.
27 de febrero del 2024.- El día ayer alrededor de las 5:00 de la tarde, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir al gobierno respuestas claras, a 113 meses de la desaparición forzada de sus hijos.
La movilización avanzó con voces al unísono que exclamaban: ¡Ayotzi escucha, el pueblo está en tu lucha! ¡Ni perdón, ni olvido. Lucha, lucha, no dejes de luchar! ¡26 de septiembre no se olvida es de lucha combativa!
En el Antimonumento +43, padres y madres de los normalistas hicieron pase de lista de los normalistas desaparecidos y agradecieron a todas las personas solidarias, organizaciones y colectivos que se han sumado y que los siguen acompañando en la lucha por la verdad y justicia.
Al llegar frente a Palacio Nacional comenzó el mitin con palabras de Vidulfo Rosales: “Compañeras, compañeros, al día de hoy nos queda claro que este gobierno ha fracasado en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, nos queda claro que este gobierno ha incumplido una promesa que hizo pública, de esclarecer la cabalidad de los hechos, de traer a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana para que colaboraran en el esclarecimiento y en las investigaciones”.
Mientras padres y madres de los 43 realizaban su pronunciamiento, instalaron la estructura del plantón que se quedará hasta que avancen las líneas de investigación, tengan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y reciban respuestas claras y contundentes.
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
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Víctor, también conocido como “El Cartulinas”, es un hombre de 66 años que desde el 25 de febrero inició una huelga de hambre con el fin de lograr la construcción del Monumento por la Paz. De no conseguirlo, llevará su protesta hasta la entrada de las Naciones Unidas.
En el paisaje de un lunes en el Zócalo de Puebla a las 3:30 p.m., es habitual encontrar a escolares sentados en bancos; algunos disfrutan de sus romances adolescentes, mientras que otros simplemente pasan la tarde en compañía de amigos y helados. Además, en ese mismo entorno es común ver a personas mayores disfrutando de la sombra de algún árbol o a personas que se desplazan, ya que es la hora de la comida.
Sin embargo, el lunes 26 de febrero a esa misma hora no fue un momento común, ya que en la escena se podía observar cartulinas y lonas anunciando que una persona está en huelgade hambre; ese hombre sentado junto al asta bandera es Víctor Márquez, nombre al que responde, o “El Cartulinas”, como afirma que es su nombre de identificación.
Víctor, de edad avanzada, es una persona de cabello cano, con ojos grisáceos por su edad, cejas pobladas y en el rostro se pueden notar múltiples arrugas. Para ese momento, está vestido con una camisa blanca debajo y una camisa azul a cuadros, además de llevar un chaleco gris, pantalón de vestir y zapatos pulidos.
Víctor o “El Cartulinas” es originario de Tehuacán, Puebla; es decir, proviene de un lugar a 134 km de la capital de Puebla y del cual decidió trasladarse para luchar por el Monumento por la Paz.
Este proyecto consiste en un monumento dedicado a las jóvenes víctimas de feminicidios, a aquellas privadas de su libertad y a los jóvenes que murieron en edad escolar víctimas de la violencia, cuyos casos aún siguen impunes.
“En memoria de las jovencitas que son víctimas de feminicidio, por las jovencitas desaparecidas y por los estudiantes”.
Víctor cuenta un poco sobre estos casos; el primero se presenta en 2011 cuando Verardo, un estudiante de secundaria, acompañaba a su novia a regresar a su casa y, en un intento de salvarla de ser atropellada por un conductor drogado, muere al ser arrollado. “Creo que héroes como este muchachito nos dieron a su corta edad un ejemplo de amor y valor, porque dio la vida por otro ser humano”.
Otro caso es el de Pedro García, un profesor que muere tras intentar salvar a una joven de ser asaltada y resulta apuñalado. También está el caso del joven de trece años que muere en un intento de asalto cuando se dirigía a una tienda.
“El Cartulinas” menciona que ha intentado que su proyecto sea aprobado por el gobierno municipal y estatal, pero estos le han dado la negativa.
“Hasta el momento, el presidente municipal Pedro Tepole y el gobernador me han negado el apoyo económico para construir un monumento por la paz. Esto significa que al gobernador de Puebla no le importa la vida ni la seguridad de los jóvenes estudiantes ni de las niñas que son víctimas”.
Víctor, ahora un hombre de 66 años, menciona que en este tiempo de lucha ha sido víctima de hostigamiento y encarcelamiento; esto ha resultado en la pérdida de su empleo y el distanciamiento de su familia por decisión propia, ya que quiere protegerlos: “Me han llegado a hostigar hasta la puerta de mi casa”.
“Son trece años de lucha, trece años de golpes de las autoridades, trece años de lesiones y fracturas y un año de cárcel que no merecí; simplemente por querer construir un monumento a la paz, soy un perseguido político”.
“El Cartulinas” se ha plantado en el Zócalo desde el día 25 de febrero, pero si no gana esta lucha, se trasladará a la Ciudad de México y se plantará frente a la entrada de las Naciones Unidas.
“Los derechos humanos se defienden en la calle, en los hospitales, en las escuelas, etc.”
Este hombre de 66 años, quien tiene un problema en la columna que le dificulta agacharse, únicamente está consumiendo agua o electrolitos; aunque él menciona que se alimenta de la rabia y de la dignidad.
“Yo le he pedido a Dios que no me lleve con Everardo hasta que construya el monumento y, mírame si sigo aquí es por algo”.
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Este 26 de febrero del 2024 desde las 5 de la mañana, integrantes de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (COFAA-IPN) realizan una huelga mediante el cierre de calles de la alcaldía Cuauhtémoc, en donde exigen el pago de la medida Bienestar.
Ciudad de México, 26 de febrero del 2024.- El día de hoy desde las 5 de la mañana, trabajadores del COFAA-IPN, realizaron una huelga por falta de pago de la medida del Bienestar la cuál fue decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Cerraron la Avenida de Chapultepec y las calles Tolsá, Enrico Martínez y Tres Guerras.
El pasado 16 de mayo del 2022 mediante la conferencia de prensa que dio el presidente, Delfina Gómez Álvarez, presentó la Política de Bienestar al Salario de las y los Maestros, la cual propone beneficiar a más de 1 millón 180 mil trabajadores de la educación en todo el país, con prioridad para aquellos con menores ingresos.
Mediante está estrategia se pretende que los trabajadores tengan un sueldo de 8 mil 723 pesos mexicanos, alcancen una remuneración similar al salario promedio mensual registrado en elInstituto Mexicano del Seguro Social IMSS, de 14 mil 300 pesos, considerando aguinaldo y prima vacacional.
La estrategia entró en vigor el 1 de enero de 2023.Delfina Gómez, expresó que “este aumento salarial es un acto de justicia para reconocer a las y los maestros, que han luchado y lo siguen haciendo, por el bien de la educación en México”.
Desde hace dos meses los trabajadores han exigido su pago “no nos han dado ninguna motivación y fundamentación legal para que no nos corresponda. Somos apoyo a la educación al igual que los docentes y administrativos”, mencionaron.
A inicios de febrero del 2023 hasta diciembre del 2023 y lo que va del año dicha estrategia no se ha visto reflejada en los pagos de los trabajadores del COFAA-IPN.
“Solo estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde, somos apoyo a la educación, necesitamos que nos paguen y nos reconozcan como tal” refirieron integrantes del COFFA-IPN.
No levantarán la huelga hasta que el Gobierno de la Ciudad de México, Hacienda o la Secretaría de Educación Pública (SEP) les den respuesta, esto debido a que el oficio que se les da, para no recibir su pago, no está fundamentado en nada.
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Manifestantes de la Ciudad de México se congregaron en una marcha a favor del pueblo de Palestina para exigir al Gobierno de México el rompimiento de relaciones con el “estado genocida y criminal de Israel”, al encubrir los intereses israelitas convirtiéndose en cómplice del genocidio en Palestina.
Ciudad de México, 26 de febrero de 2024.- En respuesta a la Jornada Global por Palestina, integrantes de la organización Plataforma Común por Palestina se congregaron para expresar su apoyo a la cesación del genocidio perpetrado contra el pueblo palestino por parte del Estado sionista de Israel. Llevaron a cabo la vigésima Mitin-Marcha pacífica en solidaridad con Palestina, partiendo desde el Ángel de la Independencia.
La manifestación recorrió la Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, al ritmo de consignas como “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”, “No es una guerra, es genocidio” y “ONU, carajo, no sirves para nada”, como muestra de solidaridad con Palestina. Estas consignas resonaron frente a la Embajada de Estados Unidos, donde se denunció el crimen de lesa humanidad y se hizo un llamado al pueblo mexicano para presionar al gobierno a detener los intercambios académicos, culturales, así como la venta y compra de comercio, especialmente en lo que respecta a la adquisición de tecnología represiva.
¡Viva Palestina libre! Durante el mitin, se destacó el reconocimiento hacia los gobiernos que no mantienen relaciones con Israel, como Sudáfrica, Cuba y Venezuela, así como a Colombia, Brasil y algunos países de África y Asia que han roto relaciones con dicho país en solidaridad con Palestina.
La marcha continuó hasta el Hemiciclo a Juárez, donde se llevó a cabo el acto central de esta Jornada Global por Palestina. Durante este encuentro, representantes de diversas ideologías se unieron con el único objetivo de defender al pueblo palestino. En el pronunciamiento emitido, se denunciaron las acciones de apoyo al genocidio por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y México.
“Exigimos el total inmediato de cese al fuego en Palestina, la atención inmediata e integral a personas heridas y damnificadas en Palestina, así como el inicio de la reconstrucción de la franja en Gaza destruida por el ejército de Israel. El fin del financiamiento de Estados Unidos de América al ejército de Israel”, expresó un manifestante.
De la misma forma se pidió un diálogo del gobierno de México con el de Estados Unidos de América para que retire su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en contra del cese al fuego humanitario inmediato en Palestina, después de los 13 votos a favor y una abstención el pasado 20 de febrero.
Ante la principal exigencia del rompimiento del estado mexicano de relaciones con el estado de Israel, también se exigieron las siguientes demandas: el alto inmediato al genocidio israelí en Gaza, el repudio a la política imperialista de los Estados Unidos apoyando a Israel, además del Juicio y castigo al genocidio al gobierno, ejército y ciudadanos de Israel por crímenes de Guerra, Genocidio y Lesa Humanidad.
Finalmente, frente al Hemiciclo a Juárez, los manifestantes colocaron múltiples pancartas sobre la explanada, una de ellas contenía 14,350 mil nombres de niños asesinados tan solo del 7 al 25 de octubre. Con esto se pretende tener una idea el genocidio que esta pasando en el pueblo de Palestina.
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YouTube retiró la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del jueves 22 de febrero, donde abordó las acusaciones del New York Times sobre su supuesta relación con el narcotráfico.
El mandatario denunció el acto como censura, alegando una violación a las normas de la comunidad por parte de YouTube, y criticó la actitud de la plataforma como “prepotente y autoritaria”.
Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, “infringe las normas de la comunidad“. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo… pic.twitter.com/Dpbn4tJBfr
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter la eliminación por parte de YouTube de su conferencia de prensa del 22 de febrero, día en que respondió a una publicación del New York Times que lo vinculaba con actividades de narcotráfico. Según el mandatario, la plataforma argumentó que el contenido “infringe las normas de la comunidad”, decisión que López Obrador calificó de “censura”, “prepotente y autoritaria”.
En su mensaje en Twitter, López Obrador expresó su descontento con la decisión de YouTube, insinuando que la libertad de expresión está siendo comprometida: “Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’.
El presidente recordó que su lucha comenzó con la distribución de volantes y sin el apoyo de los medios de comunicación tradicionales, a los que se refiere como “medios de manipulación de la oligarquía”. Aseguró que ni la “mafia del poder” ni el “hampa del periodismo”podrán silenciar su administración.
Citando a Don Quijote, López Obrador reafirmó la importancia de la libertad: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
Hasta el momento, YouTube no ha emitido un comunicado oficial explicando en detalle las razones específicas detrás de la decisión de eliminar la conferencia de prensa del presidente López Obrador. La situación ha generado un debate en redes sociales y entre los defensores de la libertad de expresión sobre los límites y responsabilidades de las plataformas digitales en la moderación de contenido político.
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