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Informe sobre la ola de violencia que azota en la región fronteriza de Chiapas

Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio

El Colectivo de Monitoreo Frontera Sur, la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala – México (MTMG) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes” (Red TDT), realizaron un informe de organizaciones de la sociedad civil sobre la violencia en la región frontera de Chiapas.

Por Astrid Salgado / @AstridGSG 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 20 de febrero del 2024.- Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos, es un informe creado por las organizaciones civiles, el cual fue publicado en el pasado mes de enero y en sus 78 páginas se documentó los distintos aspectos de la violencia que se ejerce en el estado de Chiapas: las estrategias que utilizan los grupos del crimen organizado para tener un control del territorio, al igual que de las actividades económicas y de la vida cotidiana.  

Esta zona es conocida como región frontera, la cual está compuesta por los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Escuintla, Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera y Bella Vista.

“La zona fronteriza, epicentro de la crisis de violencia actual, alberga a población indígena del pueblo Mam, población mestiza, así como comunidades Jacaltecas, Q’anjoba’les, Akatecas y Quichés, algunas de ellas descendientes del exilio guatemalteco de los años 80” mencionó el informe. 

Debido a su ubicación geográfica y los recursos con los que cuenta el estado de Chiapas lo convierten en un punto clave para el control e impulso de las economías legales e ilegales.

En el informe señaló que en el año pasado han habido varios picos importantes de violencia en el estado, durante el mes de mayo se enfrentaron grupos de la delincuencia organizada en la comunidad de Nueva Independencia, conocida también como Lajerío y aproximadamente 3,500 personas han sido desplazadas de manera forzada de sus comunidades, poniendo en riesgo su vida, seguridad e integridad personal.

Se mencionó que hasta la fecha la población es tomada como rehén, la cual es utilizada para participar de manera forzada en movilizaciones, bloqueos y enfrentamientos a favor de algunos de los bandos que se disputan el territorio.  

El documentó también resaltó que se han cortado los suministros básicos como alimentos, gasolina, gas, electricidad o servicio de compañías telefónicas. Provocando que la población se encuentre incomunicada, con una escasez en los alimentos y la imposibilidad de desplazarse.

Con la documentación recolectada para el informe se puede fundamentar las diversas estrategias que desarrollan los grupos criminales para obtener el control del territorio, a través de acciones que buscan fomentar la aceptación social, por medio de la persuasión, pero también con violencia por ejemplo el reclutamiento forzado.

“La “economía del conflicto” que se ha instalado en la zona incluye el despojo de la población, el aumento de las extorsiones, el cierre de negocios, la explotación sexual de niñas y mujeres; con impactos económicos, sociales y psicológicos importantes.” explica el informe. 

La zona afectada por esta disputa armada es silenciada y de la cual no se puede hablar y tampoco se habla. “Ante este panorama de violencia, diversas organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado el presente informe con el fin de documentar, de denunciar y de poner en relieve lo que está sucediendo”. Se puede leer en el informe. 

Desde el 7 de julio de 2021  en un  enfrentamiento entre dos poderosos cárteles del crimen organizado en México, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, en donde ejecutaron a Gilberto Rivera, “El Junior”, hijo del operador de uno de los grupos de la delincuencia organizada que mantenía el control en el estado de Chiapas.

Provocó que la frontera de Chiapas con Guatemala pase por un conflicto armado no reconocido debido a la disputa territorial entre miembros del crimen organizado, los cuales buscan tener el control de mercancías, servicios, personas, productos legales e ilegales, así mismo la vida propia de la población local. 

En el informe se da a conocer que la delincuencia organizada interactúa con funcionarios del gobierno conformando estructuras criminales que intervienen y agravan el conflicto y las tensiones por el control territorial. En algunas cabeceras municipales se ha reportado que “todo el ayuntamiento está dentro de estructuras delictivas y que están a su servicio”.

En el estado de Chiapas las desapariciones van en aumento preocupando a la población. “Es difícil documentar en la región fronteriza debido a la escasez de denuncias que deriva tanto de la falta de confianza en las autoridades como del miedo al que está sometida la población. Sin embargo, incluso las cifras oficiales revelan un alza”. Se puede leer en el informe. 

Si quieres consultar el informe, Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos. Ingresa al siguiente link. https://grupotrabajofronterachiapas.org.mx/

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18 años de impunidad: Familiares de mineros de Pasta de Conchos exigen justicia y rescate

¡Rescate, Verdad, Justicia y Medidas de no repetición! Piden los familiares integrantes de la organización “Familia Pasta de Conchos”, ante el 18 aniversario de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, con la esperanza del rescate de los 63 mineros sepultados, que al mismo tiempo parece desaparecer.

Por Angel Contreras / @Jose_Angel_CV

Ciudad de México, 19 de febrero de 2024-. Tras 18 años de la tragedia que sufrieron 65 mineros en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, familiares e integrantes jesuitas rindieron homenaje mediante una misa en el antimonumento +65, en la avenida Paseo de la Reforma, para recordar la impunidad hacia los mineros fallecidos.

El acontecimiento ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando 65 mineros murieron a causa de un derrumbe en la mina de carbón Pasta de Conchos en Coahuila, por acumulación de gas, la cual era propiedad de la empresa Grupo México. Cabe mencionar que de los 65 mineros fallecidos, 63 de ellos siguen sepultados en dicha mina, pero los familiares continúan con la esperanza del rescate.

“Hoy se cumplen 18 años de esta tragedia, en las que no escatimamos en nada el hecho de que este presidente haya decidido abrir esta mina. Creo que el haber comenzado el rescate era muy importante, pero después de eso se ha cometido una serie de errores en un retraso de más de dos años”, declaró Cristina Urban, defensora de los derechos humanos e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Durante estos últimos seis años, las familias ante la exigencia ponen como prioridad el Rescate, la Verdad, la Justicia, pero principalmente medidas de no repetición. “Eso es lo que las familias necesitan para poder decir que hay justicia para nosotros, nuestros mineros”, dijo Elvira Martínez, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos y viuda de uno de los mineros fallecidos.

Cabe mencionar que el 10 de mayo de 2019 existió la primera reunión con la Secretaría del Trabajo, que era encabezada en esa época por Luisa María Alcalde, junto con un comité integrado por diversas dependencias, familiares y asesores. En julio de 2020, el comité desapareció sin razón y sin aviso alguno, siendo notificados de que el rescate sería encargado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual fue rechazado por los familiares, ya que uno de los acuerdos era que el mismo comité decidiría qué empresas se encargarían del rescate. Desde ese momento, todo ha sido un retraso, declaró Elvira Martínez.

Las familias piden medidas de no repetición, ya que, al igual que los mineros de Pasta de Conchos, la primera semana de agosto de 2022 se derrumbó la mina “El Pinabete”, provocando la muerte de 10 mineros, lo que evidencia la necesidad de mejores condiciones de estructura y de trabajo para los mineros, y acusan al Gobierno actual de mala organización y de actuar tarde en los rescates. Miles de mineros laboran en condiciones inseguras, despreciables e indignas.

A causa de esta tragedia, por la negligencia de las autoridades sobre las condiciones de la mina y tras 10 años de denuncia por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, de estructura y la precariedad laboral por parte de los familiares de los mineros de Pasta de Concho y de El Pinabete, nace el Antimonumento +65 en 2018 en la Ciudad de México. Este sirve como protesta permanente de reclamo y de justicia para dichos mineros. Junto al antimonumento se encuentra una estructura con cascos representando a los miles de mineros muertos por la corrupción e impunidad en México.

“Han cumplido con lo que nos ofrecieron a todas las familias afectadas, como casa, indemnizaciones, obras, pero eso es algo que nunca hemos pedido. Las familias pidieron el rescate, verdad, justicia y medidas de no repetición. Cumplen con lo que ofrecen, pero no escuchan lo que piden las familias”, expresa Cristina Urban.

Al finalizar el homenaje, los familiares de los mineros fallecidos e integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos se reunieron con diferentes esténciles en los que grabaron en el suelo alrededor del antimonumento +65, con las frases de “Rescate Ya”, “Pasta de Conchos” y “Promesa Incumplida”, junto con los sellos de diferentes huellas de botas que se dirigían desde diferentes direcciones hacia dicho antimonumento.

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Denuncian negligencia y abuso medioambiental en La Malinche

La Malinche

La colectiva Artemali Ocoxtal, integrada por mujeres indígenas nahuas del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla, denunció en conferencia la negligencia y abuso medioambiental en el territorio de la montaña La Malinche.

Expusieron irregularidades en el procedimiento de tala, señalando la deforestación de más hectáreas de las permitidas, la falsificación de documentos y el derribo de árboles sanos bajo el pretexto de saneamiento por plagas.

Por Johana Utrera/ @UtreraJo25

Puebla, México. 19 de febrero de 2024.- La colectiva comunitaria Artemali Ocoxtal ofreció una conferencia el 19 de febrero de 2024 en la capital de Puebla para denunciar la negligencia y abuso medioambiental bajo el pretexto de saneamiento en árboles afectados por plagas en el territorio de la montaña La Malinche.

La colectiva Artemali relató que los hechos ocurrieron el 14 de febrero cuando llevaron a cabo un recorrido para recoger basura y colocar carteles contra el tala ilegal, momento en el que se percataron de la presencia de Adrián Díaz Martínez, presidente del consejo de vigilancia del ejido de Tepatlaxco, en la zona. Al seguirlo, descubrieron ejemplares derribados y preparados para su traslado.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre esta práctica, Díaz mostró un permiso emitido por la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT) y una constancia de posesión emitida por el presidente municipal René Ramírez Coyotl.

Es aquí donde se plantean dudas sobre el procedimiento debido a irregularidades: el permiso emitido abarca 1.05 hectáreas, mientras que la zona deforestada cuenta con más de tres hectáreas. Además, la constancia de posesión identifica a un propietario diferente al real, y menciona que la propiedad tiene 42 hectáreas, superando el límite permitido de 40 hectáreas.

Por otro lado, se señaló como irregularidad que de los árboles derribados, solo dos mostraban signos de infección, mientras que los demás estaban sanos.

La Malinche

Una bióloga presente en la conferencia explicó que la plaga Scolytus mundus se caracteriza por la muerte descendente y el cambio de coloración en el follaje.

“Muerte descendente: el ataque se produce en las puntas, ramas o tronco, y a menudo se observa en los nodos donde surgen las ramas, de forma individual o en grupo. Cambio de coloración en el follaje: se reconoce principalmente en las puntas, resultando en un cambio hacia tonos rojizos y marrón grisáceo en el follaje”.

Además, las integrantes de la empresa comunitaria expresaron que han recibido amenazas telefónicas, siendo intimidadas con frases como “no saben con quién se están metiendo”.

Finalmente, destacaron la importancia de la montaña para la comunidad y llamaron a evitar la deforestación de la zona:

“No estamos en contra de los saneamientos; por el contrario, creemos que son importantes para contribuir a la recuperación del equilibrio ecosistémico. Lo que rechazamos es que se utilicen como excusa para saquear nuestros recursos naturales”.

Es importante destacar que Artemali Ocoxal es una empresa comunitaria conformada por mujeres indígenas nahuas del municipio de Tepatlaxco de Hidalgo, Puebla. Esta colectiva lleva 14 años vigilando parte del territorio del Parque Nacional La Malinche.

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¿Destrucción de la democracia o tentativa para cambiar de régimen político en la 4T?

Enrique G. Gallegos*

Para la retórica transitóloga, el arribo de Vicente Fox Quesada a la presidencia en 2000 y la continuación de Felipe Calderón Hinojosa en 2006 (ambos del PAN, partido de derecha) corroboraban que la alternancia y pluralidad política era lo real incuestionable e irrebasable (Badiou); fenómeno que además había sido reiterado por el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto en 2012. Poco importaba que algunos de esos procesos se hayan dado en medio de señalamientos de fraude, campañas sucias y unas mayorías populares orilladas a vivir en condiciones precarizadas, pues lo importante era el relato y el discurso de una democracia joven pero plena, pujante y bien adornada.

Sin duda era un hecho real: estábamos frente a un cambio de régimen, de uno autoritario a otro democrático-procedimental. Sin embargo, en algún momento, a partir de los noventa, se hizo visible que los discursos en los que se sostenía la pluralidad política, la transición y consolidación de la democracia mexicana comenzaron a vaciarse y volverse preciados fetiches de tesis doctorales y de académicos que pasaron a coaptar organismos supuestamente “ciudadanizados” y en los que podían recibir sueldos de miles de pesos al mes. Todos conocemos sus nombres. El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue la elocuente muestra de que esos discursos habían comenzado a flotar en el vacío. Eran formas sin contenido, o fetiches en librerías de viejo.

¿Porqué ese desajuste entre discurso y realidad? La razón es que conforme se daba esa transición y consolidación procedimental, la acumulación del capital entraba en crisis y tenía la necesidad recomponerse para mantener sus tasas de plusvalor. Lo simbólico de esta confluencia es que el primer presidente de la alternancia, Vicente Fox, también fue directivo de la trasnacional Coca-Cola. Al declarársele presidente electo, la clase capitalista, financiera, mediática y política se fue a dormir tranquila el día de las elecciones.

Entonces teníamos un doble proceso: en política y en economía. Mientras se daba el tránsito a una democracia procedimental y los discursos que sustentaban ese cambio se vaciaban, también se comenzaba a promover e instalar una de las fases más agresivas del capitalismo: el neoliberalismo (que hoy en día amenaza a la misma civilización por la intensidad de la crisis del cambio climático), que ya con la caída del socialismo real se planteaba como la única opción. No es casualidad que los que sostenían el discurso del tránsito a la democracia y su consolidación eran los mismos que argumentaban la necesidad de las denominadas “reformas estructurales”. La cacareada pluralidad política está tejida de uniformidad neoliberal.

En efecto, casi en el mismo período de la transición a la democracia tuvimos la venta de empresas públicas que eran rentables, la flexibilización de derechos laborales, la privatización del sistema de seguridad social, la mercantilización de la educación pública, el traslado de dinero público a empresas privadas de mil maneras (exención de impuestos, condonaciones, subsidios, etc.), la conversión del Fobaproa en deuda pública, la desregulación de la economía, el debilitamiento del Estado con organismos autónomos que funcionan con lógicas de mercado, entre otras medidas que se implementaron en ese período. Además, se dejó de invertir en universidades públicas y en mecanismos de seguridad social que contribuían a equilibrar las desigualdades. Esas y otras medidas afectaron a las grandes mayorías populares y son la fuente de la verdadera polarización: la injusta distribución de la riqueza social. La destrucción de los mecanismos de protección social y del Estado en el largo plazo afectó el tejido social, de tal manera que cuando Felipe Calderón inicio la denominada guerra contra el narco en 2006 los mecanismos estatales de contención eran insuficientes o habían sido destruidos.

Esas condiciones objetivas, de una democracia-liberal que se desatiende de las condiciones materiales de vida del pueblo y de un régimen neoliberal bastante agresivo con las clases populares, sumado al clima de inseguridad que culminó con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, propiciaron en parte la llegada de AMLO a la Presidencia en 2018.

Por eso es comprensible que AMLO haya recuperado esa exigencia en la frase: por el bien de todos, primero los pobres. Algunos datos que dan cuenta de esta orientación son los aumentos al salario mínimo que acumulan un 113% en últimos 5 años, las becas y pensiones, los programas sociales y los gastos de proyectos de infraestructura, que han redundado en la disminución de la pobreza. En efecto, de acuerdo al “Comunicado de Prensa No. 7” del CONEVAL, “entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9% a 36.3%” (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR EL COMUNICADO). Si bien también existen saldos negativos que hay que ponderar, este aspecto de la redistribución popular de los ingresos del Estado es sólo la dimensión económica, la cual también debía ser complementada con ajustes a la participación política popular. En este rubro, en el 2019 se reformó la Constitución para incluir dos figuras de democracia directa: la consulta popular y la revocación de mandato, cuya eficacia aún está por verse. La economía estatal popular, las figuras de democracia directa, la intensa actividad presidencial en las denominadas “mañaneras” que pretenden servir de mecanismo directo de información popular y las propuestas de reformas al poder judicial y la eliminación de los organismos autónomos (AQUÍ se puede consultar un análisis que hice sobre esta propuesta y sus limitaciones), ¿significan la destrucción de la democracia o más bien estamos ante la propuesta de un cambio de régimen?

Los anteriores antecedentes, datos, argumentos y medidas proyectan la posibilidad de un cambio de régimen político: pasar de una democracia procedimental que descansa en un régimen económico neoliberal, a una democracia popular, que descansa en una economía que atienda las necesidades de las clases populares. Estamos, pues, no frente a una destrucción sino frente a un proyecto de Estado que en varios puntos antagoniza con el régimen neoliberal que surgió en la transición a la democracia y que la vació con una retorica que olvidó y ninguneó a los pobres.

Dicho lo anterior, es necesario guardar cierta reserva sobre la viabilidad de un radical cambio de régimen político por la terca persistencia del capital y la misma ideología del presidente; en efecto, como analicé en el artículo “El cuádruple motor ideológico del Presidente” (AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR), si bien está genuinamente comprometido con los más pobres, es liberal en economía y política, conservador en temas de género y familia y cristiano con compromiso social.

Empero, habría que ver si Claudia Sheinbaum, en caso de ganar la presidencia, se atreve a dar un paso más en la búsqueda de una democracia popular que descanse en una redistribución del plusvalor, y no sólo que distribuya los recurso del Estado como lo ha hecho AMLO. Sin embargo, el reciclado de políticos del PRI, PAN y PRD, los saldos negativos en materia de inseguridad y la ausencia de una estrategia para producir una hegemonía política en el país llevan a ser cautos.

*Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana

MC registra a Sandra Cuevas y Alejandra Barrales al Senado

MC registra a Sandra Cuevas y Alejandra Barrales al Senado

Movimiento Ciudadano suma a Alejandra Barrales y Sandra Cuevas como candidatas al Senado, junto con Gibrán Ramírez Reyes en la Cámara de Diputados.

Por Redacción / @Somoselmedio

Alejandra Barrales y Sandra Cuevas se unieron oficialmente a Movimiento Ciudadano como candidatas para el Senado por la Ciudad de México, mientras que Gibrán Ramírez Reyes también se suma a este partido, pero como candidato a una diputación federal.

Este anuncio se realizó este 19 de febrero, marcando un cambio significativo en sus trayectorias políticas, ya que ambas han sido figuras polémicas en la política mexicana, con Barrales anteriormente asociada al PRD y Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc.

MC registra a Sandra Cuevas y Alejandra Barrales al Senado

Alejandra Barrales, nacida el 17 de julio de 1967 en la Ciudad de México, comenzó su carrera en el sindicalismo, ascendiendo hasta convertirse en una de las líderes del Sindicato de Sobrecargos de Aviación. Su salto a la política fue ocupando varios cargos de elección popular y roles directivos dentro del PRD, donde llegó a ser presidenta del partido en la capital del país.

Barrales fue senadora en la LXII Legislatura por el PRD y también se desempeñó como Secretaria de Educación de la Ciudad de México. Su intento por la jefatura de Gobierno en 2018, no culminó en victoria.

Sandra Cuevas, nacida el 25 de mayo de 1986 también en la Ciudad de México, ha sido una figura emergente en la política local. Como alcaldesa de Cuauhtémoc, una de las demarcaciones más importantes de la capital.

Gibrán Ramírez Reyes, anteriormente vinculado a Morena, se une a Movimiento Ciudadano como candidato a diputado federal.

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La CDMX se prepara para el 17º remate de libros y películas en el Monumento a la Revolución

La CDMX se viste de letras y celuloide del 27 al 31 de marzo en una feria que promete revivir tesoros editoriales y fílmicos con ofertas inigualables, en un esfuerzo por promover la lectura y el acceso a la cultura para todos.

Por Redacción / @Somoselmedio

La Ciudad de México está lista para acoger el 17º Gran Remate de Libros y Películas, un evento cultural que promete reunir a amantes de la lectura y el cine del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, anunció esta nueva edición, que operará de 11 a 20 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar y adquirir una vasta selección de títulos con precios accesibles que oscilan entre los 10 y los 150 pesos.

Después del éxito de las ediciones anteriores en 2023, donde se vendieron más de 550 mil ejemplares, la secretaria Curiel de Icaza destacó la importancia de dar una segunda vida a los libros almacenados, permitiendo que lleguen a manos de nuevos lectores y evitando su destrucción.

En colaboración con la Brigada para Leer en Libertad AC y bajo el lema “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, el evento busca promover la cultura y el acceso al conocimiento, rescatando libros que de otro modo serían desechados debido a los altos costos de almacenamiento.

Los asistentes podrán disfrutar de una oferta diversa en 180 stands y más de 300 sellos editoriales, distribuidos en 10 carpas alrededor del monumento. La selección incluye desde novelas y divulgación científica hasta cómics, biografías, música en discos compactos y viniles, y películas, todos disponibles a precios reducidos.

La iniciativa no solo beneficia a los títulos en riesgo de ser destruidos, sino que también ofrece descuentos en libros de precio regular, incentivando así la compra y promoviendo la cultura lectora. Este remate se ha convertido en un espacio crucial para lectores ávidos y entusiastas del cine y la música, fomentando el descubrimiento de publicaciones antiguas por nuevas generaciones.

Entre los participantes se encuentran sellos editoriales de renombre como el Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House, y Editorial Sexto Piso, por mencionar algunos. Las ediciones previas del evento han convocado a cientos de miles de personas, demostrando el fuerte interés de la comunidad en la cultura y la lectura.

Este evento no solo celebra la literatura y el cine, sino que también promueve el diálogo entre escritores y lectores, fortaleciendo la participación cultural y garantizando el acceso a bienes y servicios culturales, en línea con los Derechos Culturales establecidos en la legislación local.

La Decimoséptima edición del Gran Remate de Libros y Películas invita a todos los ciudadanos a sumergirse en el mundo de la cultura y el conocimiento, ofreciendo una experiencia enriquecedora en el corazón de la Ciudad de México.

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Texas refuerza seguridad fronteriza con nueva base operativa en Eagle Pass

Foto: Suzanne Cordeiro / Archivo AFP
Foto: Suzanne Cordeiro / Archivo AFP

El gobernador Greg Abbott anuncia la creación de FOB Eagle bajo la Operación Lone Star, intensificando las medidas contra el cruce ilegal y el contrabando en la frontera de Texas.

Por Redacción / @Somoselmedio

En un intento para reforzar la seguridad fronteriza, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el establecimiento de una base operativa avanzada, FOB Eagle, en Eagle Pass, como parte de la iniciativa Operación Lone Star. Este proyecto involucra al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y a la Guardia Nacional de Texas, que supuestamente busca asegurar la frontera de Texas y mitigar los cruces ilegales, el contrabando de drogas y el crimen transnacional.

Desde su inicio, la Operación Lone Star ha resultado en más de 496,000 aprehensiones de inmigrantes ilegales y más de 38,500 arrestos criminales. Segun las autoridades estadounidenses, la operación también ha logrado la incautación de más de 453 millones de dosis letales de fentanilo.

Se espera que la base militar albergue aproximadamente a 2,300 soldados, equipados con instalaciones para asegurar el bienestar y la preparación operativa del personal estacionado allí. Este desarrollo llega mientras Texas continúa desplegando estrategias para impedir cruces ilegales, incluida la instalación de alambre de concertina y la colocación de cadenas de boyas en el Río Grande.

La postura del gobernador Abbott en materia de seguridad fronteriza también incluye medidas legislativas como el SB 4, que criminaliza la inmigración ilegal a nivel estatal y empodera a las fuerzas del orden de Texas para arrestar a migrantes indocumentados. Además, Texas ha estado desplegando activamente tropas de la Guardia Nacional e implementando barreras físicas para prevenir la entrada no autorizada al estado.

El despliegue de boyas especialmente diseñadas en el Río Grande es otra estrategia de Texas hacia la seguridad fronteriza. Estas boyas, son destinadas a disuadir a los migrantes de intentar cruzar el río de manera ilegal.

Mientras la iniciativa ha ganado apoyo por su enfoque en la aplicación de la ley y la seguridad fronteriza, también ha enfrentado críticas por las implicaciones humanitarias de sus tácticas y el potencial de conflictos jurisdiccionales con las autoridades federales.

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OPINIÓN Cuidar la vida

Por Tlachinollan / @Tlachinollan

Como miembro de la Iglesia tengo como misión atender pastoralmente a la gente. Como sacerdotes que atendemos las parroquias convivimos con los feligreses, caminamos con ellos en los lugares más recónditos. Siempre nos reciben con los brazos abiertos, esperando una palabra de consuelo. En este caminar nos cruzamos con mucha gente, la saludamos y nos integramos a su vida comunitaria. En las reuniones que tenemos nos platican los problemas que enfrentan. Son situaciones graves, muy complicadas. Hay madres de familia que se acercan en privado para pedir nuestro apoyo porque a su hijo lo han desaparecido. También me visitan familias que piden la bendición porque ya no pueden estar seguros en su comunidad. Se ven obligadas a desplazarse y esconderse en otros lugares porque temen ser desaparecidos o asesinados.

A lo largo de 6 años he aprendido mucho de la gente, sobre todo de lo que sufren y que no encuentra la salida a sus problemas. Estando en sus casas me cercioro de las grandes carencias que padece. Son familias muy pobres pero muy generosas. En todo momento te reciben y te comparten lo que tienen. Es una dicha ser parte de la comunidad y sentir el cariño de la gente. Buscan en todo momento que como visitante esté cómodo y seguro, porque para ellos es la mejor manera de expresar la amistad y el cariño. En sus fiestas religiosas toda la gente se esmera para recibir a los peregrinos. Prepara comida para todos, hay música, cohetes, castillos, bailes. La alegría se desborda. Es increíble ver cuánta energía y felicidad hay, a pesar de tantas penurias y tragedias.

En las fiestas patronales, además de las ceremonias religiosas, como las misas, los bautizos, bodas y confirmaciones también la autoridad comunitaria se organiza para recibir a visitantes distinguidos, hay deportes, corridas de toros, bailes y comida. Me ha tocado estar en la mesa de los invitados de honor y en algunas ocasiones me han sentado con el jefe de la plaza, que a decir de la gente también es una autoridad, porque ayuda al pueblo y se encarga de brindar seguridad. Es en estos eventos cuando uno se encuentra con los lideres de los grupos delincuenciales. Las circunstancias propician estos acercamientos. La misma gente se encarga de presentarlos. Son muy conocidos, son los compadres más queridos. Llegan para convivir en grande con la gente. Apoyan casi con todo. En esos días hay abundancia de comida y de bebida.

Solo en los recorridos y con la presencia diaria en las comunidades es cuando uno se da cuenta que estos señores tienen gente que los apoya, sobre todo en los territorios que tienen bajo su control. Son los amos y señores de la región. Las familias quedan supeditadas a sus órdenes, no tienen otra alternativa que alinearse para no meterse en problemas. Por estos rumbos muy poco andan las autoridades, no están presentes en momentos importantes que celebra la comunidad. Más bien esperan que la gente vaya a ver a los presidentes a sus palacios municipales y que allá les hagan los honores. Como ya es común que no los encuentran a sus oficinas, la población ha dejado de acudir con ellos. Prefiere mejor acercarse con el jefe de la plaza. Con él tienen respuestas inmediatas y efectivas. No le rehúyen a la gente ni andan con rodeos.

La situación se complica cuando otro grupo de la delincuencia llega para disputar el territorio. Es cuando todo cambia: la población es blanco de ataques, irrumpe gente armada, entra a las casas, asesina a los que se atraviesan a su paso, someten a quienes se refugian en sus casas y saquean lo que encuentran. Ante estas tragedias como Iglesia no podemos ser indiferentes, estamos obligados a brindar el apoyo a la población indefensa. No podemos desligarnos de una realidad que nos interpela como sacerdotes. Por eso muchos párrocos están preocupados por todo lo que está pasando en nuestras 4 diócesis. Cada sacerdote es testigo de los crímenes que se cometen contra gente inocente. Es un sentimiento de impotencia porque no hay forma de brindar una ayuda efectiva. Además de pedirle a Dios que nos ilumine y proteja a la feligresía, tenemos que ver como iglesia otras formas que ayuden a apaciguar la confrontación armada.

El párroco de Tlacotepec nos compartió su preocupación por el gran número de familias desplazadas. Varias llegaban a la parroquia a pedir auxilio y a pedir refugio. Las 30 comunidades de la parroquia que atiende enfrentan el grave problema de la violencia. Como Iglesia local no tenemos posibilidades de incidir en la región para evitar mayor derramamiento de sangre. Lo que hicimos fue organizar un conversatorio en la parroquia de Tlacotepec, sobre la paz y la reconciliación. Acudieron varias autoridades comunitarias, catequista y gente interesada en el tema. Fue una gran oportunidad para abordar desde la fe los problemas que enfrenta la región. Se notaba el interés de la gente, pero también se percibía su angustia, miedo y desesperación. La presencia de la gente y el interés que despertó ayudó a que la parroquia fuera un espacio de escucha entre las comunidades y las familias.

Fue en esta ocasión cuando una persona de la cabecera municipal me comunicó que el señor Onésimo quería hablar conmigo. Nos encontramos y ahí reconoció el trabajo que como iglesia estamos haciendo con la gente. Entendió que nuestro acompañamiento es con la gente que sufre, que busca a sus hijos y que como sacerdote queremos que los problemas no se solucionen con las armas sino con el diálogo. Este encuentro fortuito se dio en un contexto en el que las autoridades del estado están ausentes de los conflictos. No escuchan el clamor de las familias abandonadas y dejan que la violencia se transforme en la norma para dirimir disputas territoriales y para ajustar cuentas.

Lo prioritario para la Iglesia es que se pare la confrontación armada porque todo lo destruye y nada se resuelve. La violencia engendra violencia y nos arrastra a un torbellino de sangre que nadie es capaz de contener. Ante los recientes hechos de violencia en Chilpancingo, era necesario hacer algo para contener esta vorágine y encontrar los canales apropiados para atemperar los ánimos. Tuve la oportunidad de tener una plática con el señor Celso. En ese encuentro hice llegar el interés que había por parte del señor Onésimo de dialogar sobre este conflicto. Mostró disposición para establecer comunicación. Vislumbré una pequeña luz en medio de esta oscuridad. La mediación dio resultados cuando se materializó la llamada entre Onésimo y Celso, el martes 13 de febrero. Hasta ahí llegó nuestra intervención, de tender un puente para el cruce de palabras y el establecimiento de acuerdos que solo ellos decidieron pactar. No hubo más señales que la buena noticia de que en esa tarde empezaron a circular los vehículos de transporte público en la capital del estado. El silencio que imperaba en la ciudad cedió al bullicio de los transeúntes y al ruido de los carros.  Solo el decanato de Chilpancingo dio a conocer en un escueto comunicado de esta buena noticia. Por su parte, el Obispo José de Jesús González convocó a una rueda de prensa para informar del acercamiento que tuvieron en ciudad Altamirano los 4 obispos de Guerrero, con gente de la delincuencia organizada, sin embargo, el diálogo no prosperó porque ninguno flexibilizó sus posiciones.

Este sábado 17 los obispos difundieron un comunicado sobre “la paz en nuestro estado de Guerrero”:  piden a los gobernantes que superen cualquier actitud de indiferencia ante aquellos que los eligieron para gobernar y eviten ser rebasados por aquellos que intentan apoderarse del ánimo, de la vida económica y del futuro de nuestros municipios. El descontento social aumenta ante el clima de impunidad y algunos pueblos empiezan a asumir roles que corresponden a las fuerzas del orden.

También hacen referencia a todos aquellos que han hecho del crimen un estilo de vida. Les piden que cesen en sus abusos en contra de las personas, de las familias, de los pueblos y de las ciudades. Nadie tiene derecho a matar, abusar sexualmente, robar, mentir, esclavizar; mucho menos en convertirlo en un negocio o en un medio de intimidación.

Al final se solidarizan con todos los que sufren las consecuencias de la violencia. A todos los que luchan por la paz, reconocen su compromiso y extienden su bendición a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Ante la ausencia de la gobernadora del estado y las renuncias del secretario de seguridad pública y la fiscal general, los sacerdotes y obispos de las 4 diócesis han tomado la decisión de acercarse a los jefes de la delincuencia organizada que controlan amplios territorios del estado para convocarlos al diálogo y a pedirles que cese la violencia, que busquen acuerdos entre ellos mismos y que permitan que los pueblos se organicen para alcanzar una vida cimentada en la convivencia pacifica y en el respeto a los derechos humanos.  Es grave la crisis de gobernabilidad que padecemos, es inaceptable la indolencia de las autoridades, la falta de compromiso y respeto al dolor de las víctimas. Lo indignante son los nulos resultados en materia de seguridad y el fallido combate a la impunidad. En Guerrero las autoridades no están avocadas a cuidar la vida de quienes nacimos en esta majestuosa serranía.

Claudia Sheinbaum se registra como candidata para las Elecciones del 2024

Claudia Sheinbaum se registra como candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ante el INE, prometiendo una transformación pacífica liderada por el pueblo.

Por Redacción / @Somoselmedio

Este 18 de febrero, Claudia Sheinbaum presentó su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. La solicitud fue recibida por la Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, en una ceremonia donde se subrayó el compromiso con la democracia y la equidad en el proceso electoral 2024.

En su intervención, Taddei Zavala aseguró a los presentes que el INE actuará como un árbitro electoral ciudadano e imparcial, enfocado en garantizar la organización de las elecciones bajo los principios de responsabilidad, imparcialidad y un profundo amor por México.

“Tengan la confianza de que contarán con un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones, cumpliendo los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y amor por nuestro país”, afirmó.

Mario Delgado, dirigente nacional del partido Morena aseguró, durante el registro de Claudia Sheinbaum que como candidata presidencial, “ha abierto la posibilidad de que por primera vez en la historia exista la posibilidad de tener a una mujer presidenta”. Además, explicó que esta será la oportunidad de “saldar una deuda histórica” con las mujeres de México.

Por su parte, Sheinbaum aprovechó la ocasión para adelantar algunos detalles sobre el inicio de su campaña política, que arrancará oficialmente el próximo 1 de marzo en el Zócalo capitalino. En este evento, la candidata presentará los puntos clave de su programa de gobierno, prometiendo una transformación pacífica del país que, según ella, “es una hazaña del pueblo de México”.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, aseguró que “la transformación pacífica y democrática del país es el logro colectivo de un cambio tranquilo y profundo, en la defensa del interés público y social”.

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No es una guerra, es un genocidio. Marcha en CDMX en solidaridad con Palestina

Fotografía por Astrid Salgado

En el Ángel de la Independencia se realizó una marcha en solidaridad a Palestina debido a los ataques cometidos por parte de los militares israelíes, durante la marcha se exige un alto al fuego y que el presidente de México corte lazos con Israel. 

Por Astrid Salgado / @AstridGSG

Ciudad de México, 17 de febrero del 2024.- Este sábado se reunieron miles de personas para realizar una marcha en solidaridad con Palestina, con el propósito de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa lazos con el país de Israel.

Cartel de la protesta de Palestina
Fotografía por Astrid Salgado

La marcha inició a las 4:20 de la  tarde en el Ángel de la Independencia rumbo a la plancha del Zócalo capitalino, las exigencias que pedían los manifestantes son que el gobierno mexicano manifieste una postura más firme ante las agresiones cometidas por militares israelíes en contra de la población civil de Gaza y Cisjordania así mismo un cese el fuego.

Algunos manifestantes cargaban algunos ataúdes que representaban a las personas que fueron asesinadas que se encuentran debajo de escombros y a las cuales no se les pudo realizar un funeral.

Fotografía por Astrid Salgado

Enfrente del edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron un performance con los ataúdes, anunciaron los ataques cometidos por Israel a los palestinos. Los manifestantes coreaban “esto no es una celebración, esto es un funeral”. 

Durante su paso por Reforma, los manifestantes externaron su repudio ante diversas marcas trasnacionales como McDonald’s, Coca Cola, Domino´s, Burger King, Garnier, Papa Johns, Bimbo y Starbucks debido a que apoyan abiertamente al genocidio.

Fotografía por Astrid Salgado

En un Starbucks de Reforma manifestantes comenzaron a aventar huevos, agua con pintura y a pegar stickers de la bandera de palestina mientras coreaban “Starbucks es genocida”,no es una guerra, es un genocidio”, “a romper, a romper, relación con Israel” y “los niños de Gaza no son una amenaza”.

Fotografía por Astrid Salgado

Al llegar a la Plaza de la Constitución los manifestantes hicieron el recuento de todas las atrocidades cometidas hacia el pueblo de Palestina por parte de Israel y leyeron poesías mientras ondeaban la bandera de Palestina.

Fotografía por Astrid Salgado