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Investigadores de la UNAM detectan falla geológica “Plateros-Mixcoac” tras serie de sismos en CDMX

Sismos Unam
Foto: DGCS UNAM

Expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM revelan hallazgo de una falla geológica en la zona de Plateros a Mixcoac, posiblemente relacionada con los recientes eventos sísmicos registrados en la Ciudad de México.

Por Redacción / @Somoselmedio

En una conferencia de prensa virtual, investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron los resultados preliminares de un estudio que podría arrojar información sobre los recientes eventos sísmicos ocurridos en la capital del país.

Según el análisis llevado a cabo por los universitarios Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza, la falla geológica recién localizada, denominada provisionalmente “Plateros-Mixcoac”, podría estar relacionada con los temblores que han sacudido la zona.

Desde el 3 de diciembre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024, se han registrado un total de 23 movimientos telúricos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2 en la escala de Richter, y profundidades inferiores a 1.4 kilómetros. Estos datos han llevado a los expertos a investigar la posible vinculación entre estos sismos y la presencia de la falla recién descubierta.

El doctor Ramírez Guzmán detalló que la falla geológica se extiende aproximadamente desde el poniente de Anillo Periférico hasta avenida Revolución, con una longitud de poco más de un kilómetro. Aunque la investigación está en curso, se cree que la reactivación de esta falla podría ser causada por la acumulación de tensión en la región, así como el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces.

Por su parte, el investigador Aguirre González explicó que se han instalado 15 estaciones de registro con sensores para monitorear la velocidad y aceleración del terreno, permitiendo identificar los epicentros de los movimientos telúricos y verificar su distribución. Además, se están utilizando imágenes satelitales para analizar los movimientos permanentes del terreno y determinar si hay algún patrón asociado a la expresión superficial de la falla.

Aunque hasta el momento no se ha observado un crecimiento significativo en la falla, los expertos enfatizan la importancia de continuar con los estudios para comprender mejor este fenómeno y su posible impacto en la seguridad de la población.

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Trabajadores dicen “No” a la oferta de Audi México: continúa huelga

Huelga Audi

Trabajadores de la firma transnacional Audi emitieron el día 9 de febrero su voto ante la propuesta de la empresa, teniendo como resultado mayoritario el “No”. Por lo tanto, los agremiados seguirán en huelga, ya que esta estalló para conseguir un aumento del 10% en el salario y un 5.5% en prestaciones.

Por Johana Utrera/@UtreraJo25

Los agremiados de la empresa trasnacional Audi emitieron su voto el día 9 de febrero, con motivo de decidir si aceptaban la oferta de incremento o continuaban con la huelga. La votación se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Las casillas cerraron el mismo día 9 de febrero a las 22:00 horas, teniendo como resultado mayoritario el “No”, según un comunicado emitido por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITUADI).

Huelga Audi

Cabe resaltar que la oferta por parte de Audi México consiste en un incremento global del 7% (5% de incremento salarial y 2% de incremento en prestaciones). Sin embargo, los trabajadores buscan un incremento del 15.5% global, es decir, un 10% de incremento salarial y un 5.5% de incremento en prestaciones. Del mismo modo, desde que inició el 24 de enero, la empresa buscó declarar como inexistente la huelga de los agremiados; esto se dio a conocer el día 29 de enero en una conferencia de prensa del SITUADI.

Audi México es una empresa ensambladora de automóviles ubicada en San José Chiapa, donde se producen automóviles Audi Q5; los trabajadores ensamblan aproximadamente 2,100 piezas en un día, teniendo 700 automóviles tan solo en un turno.

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Grupo de choque enfrenta a ciclistas en Puebla

Fotografía por Johanna Utrera.

Por Cristián Jiménez Machorro/ @CuentistaDePue

Fotografías por Johanna Utrera

Durante una protesta convocada por el colectivo “Masa crítica” y llevada a cabo el día 9 de Febrero de 2024 frente al Complejo Cultural Universitario de la BUAP, se suscitó un enfrentamiento entre activistas y un grupo de choque, que se encargó de liberar la circulación.

Ante la convocatoria emitida por las redes sociales de Masa Crítica, se convocó a la acción directa “anti muerte vial contra el monstruo motorizado y la vía Atlixcayotl” en respuesta del atropello de una joven durante el pasado miércoles 7 de Febrero, un grupo de aproximadamente 20 ciclistas se dieron a la tarea de bloquear el paso automovilístico más transitado de la ciudad de Puebla, para ser retirados de manera violenta con un grupo que iba uniformado con camiseta blanca y pantalón de mezclilla de manera mayoritaria que llegaron al punto de encuentro a pié.

De ésta manera, afuera del Complejo Cultural Universitario se llevó a cabo un conato de bronca entre los activistas y el grupo de choque que, además de los activistas, de igual manera se abalanzaron sobre periodistas que se encontraban cubriendo la nota, mientras que policías estatales se encontraban en el lugar custodiando las votaciones del sindicato de Audi, que se encuentra reunido en el lugar, decidiendo sobre el futuro de la huelga que se lleva a cabo en la planta del Estado.

Ante los sucesos, el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Cespedes ha manifestado desde su cuenta de X que el enfrentamiento se llevó a cabo entre automovilistas y ciclistas en medio de un tiempo electoral, en el que está latente “la tentación de exacerbar los ánimos para llamar la atención y sacar rédito político”.

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UNAM aconseja permanecer en alerta ante aparición del Sarampión

Sarampión

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado, a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en el que expone la aparición de casos de sarampión o rubéola y recomendó estar atentos a los posibles síntomas.

Por Valeria Vázquez / @valecita_0501

La UNAM difundió por redes sociales y en su Gaceta universitaria, un comunicado en el que pide a la comunidad universitaria y a la población en general, estar atentos por el posible resurgimiento de casos de sarampión, así mismo advirtió que los casos han aumentado en los últimos dos años.

La casa de estudios señaló que el sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave, por consiguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos calculan que podrían existir actualmente hasta nueve millones de casos de sarampión en el mundo.

Este boletín destaca que el virus es uno de los más contagiosos el cual se transmite por contacto directo, con gotas de saliva y moco expulsadas por la persona contagiada, así mismo al toser, estornudar o hablar y explica también que se caracteriza por un cuadro inicial parecido al de un catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal, a lo que sigue unos días después la aparición de ronchas rojas pequeñas en la piel.

Advirtió que el tiempo entre el contagio y la aparición de los síntomas es de entre siete a 21 días, y la persona infectada puede contagiar a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después de tener las lesiones en la piel, las cuales pueden durar de cuatro a siete días y posteriormente ocurre descamación. Las complicaciones ocurren más frecuentemente en niños menores de 6 años y en personas inmunocomprometidas.

El comunicado hace hincapié a estar atentos a las posibles sospechas de síntomas, y recomienda permanecer alerta a la aparición de casos confirmados de sarampión o rubéola, los cuales pueden ser “importados” desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas. Así mismo pide acudir al médico o comunicarse a la Dirección General de Atención a la Salud (sos@unam.mx), al PUIREE (puis@unam.mx) o acudir a su Servicio de Salud.

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Exigen justicia y protección tras el asesinato de la buscadora Angela Meraz en Tecate

Familias, organizaciones y colectivos exigen una investigación exhaustiva y medidas de protección tras el asesinato de Angela Meraz, buscadora de desaparecidos en Tecate.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

Más de 50 organizaciones nacionales se unieron a la exigencia de justicia para Angela Meraz León, reconocida activista y miembro del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”, asesinada este jueves 8 de febrero.

Angelita, quien dedicó su vida a la búsqueda de personas desaparecidas, se convirtió en la última víctima de una serie de ataques contra quienes luchan contra la desaparición forzada en México, un país que cuenta con más de 17,000 casos sin resolver.

El crimen ha desatado una ola de indignación y tristeza, no solo en Tecate sino a nivel nacional, evidenciando el peligro al que se enfrentan diariamente los buscadores de personas desaparecidas. Más de 150 personas, organizaciones y colectivos se sumaron a la exigencia de justicia para Angelita, demandando a las autoridades una investigación exhaustiva del asesinato con un enfoque de género y diferencial, que considere la invaluable labor de Angelita en la comunidad.

Las organizaciones resaltaron que la falta de medidas de protección para las familias de los desaparecidos y para los activistas que, como Angelita, han recibido amenazas por su labor, ha sido un tema de crítica constante hacia las autoridades. Angelita había presentado tres denuncias previas ante las autoridades competentes, las cuales quedaron sin respuesta, dejando en evidencia la vulnerabilidad y el riesgo al que están expuestos los defensores de derechos humanos en el país.

El asesinato de Angelita se suma a los ocho casos de buscadoras asesinados en lo que va del año, marcando un alarmante incremento en la violencia contra aquellos que se atreven a confrontar la impunidad y exigir justicia.

“Este trágico evento reafirma la urgente necesidad de implementar medidas efectivas de protección y de garantizar la seguridad de quienes llevan a cabo esta noble y peligrosa tarea.” Resaltaron a través de un comunicado.

Las organizaciones y personas que respaldan el movimiento #JusticiaParaAngelita exigieron a las autoridades a tomar acciones inmediatas y efectivas para esclarecer el asesinato de Angelita Meraz León, considerar su actividad de búsqueda en las líneas de investigación y asegurar la protección de las familias de personas desaparecidas.

Asimismo, reiteraron la demanda de un alto a la violencia contra los defensores de derechos humanos, quienes juegan un papel crucial en la lucha por la verdad y la justicia en México.

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Parménides García Saldaña, primer escritor del rock: a 80 años de su natalicio

Parménides García Saldaña

Parménides García Saldaña: un escritor que le quitó solemnidad a la literatura mexicana y habla de lo que significa ser joven.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024. En el marco del 80 aniversario del natalicio de Parménides García Saldaña (Veracruz, 9 de febrero de 1944 – Ciudad de México, 19 de septiembre de 1982), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lo recuerdan como un escritor fundamental para la literatura mexicana.

Narrador, ensayista, poeta y crítico musical, García Saldaña formó parte de la generación de la Onda, movimiento que renovó la literatura mexicana en la década de 1960. Su obra se caracteriza por el uso del lenguaje coloquial, la sátira social y la presencia de la música, especialmente del rock.

Su novela más reconocida, Pasto verde (1968), es considerada la primera novela del rock en México. En ella, el autor narra la historia de un joven que busca refugio en la música para escapar de la hipocresía y la represión social.

Parménides García Saldaña

Además de su obra literaria, García Saldaña fue un acérrimo crítico musical y defensor de la contracultura. Sus textos sobre música se publicaron en diversas revistas y en libros como En la ruta de la Onda (1972).

A pesar de su prematura muerte a los 38 años, la obra de Parménides García Saldaña sigue vigente y es un referente para las nuevas generaciones de escritores. Sus personajes, que se enfrentan a las buenas costumbres y buscan nuevas formas de expresión, siguen resonando en la actualidad.

En el marco del aniversario de su natalicio, se recomienda leer Pasto verde y El rey criollo (1971), dos de sus obras más importantes. También se puede consultar En algún lugar del rock (1982), que se reedita como El callejón del blues de forma póstuma.

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Comunidad de Santa María Ostula denuncia ataques continuos por el crimen organizado

Santa María Ostula

Habitantes de Santa María Ostula en Michoacán denunciaron este martes 6 de febrero que los ataques violentos del crimen organizado hacia la comunidad continúan. 

El último evento de violencia registrado fue dirigido hacia la encargatura de la Cofradía de Ostula, el pasado lunes 5 de febrero a las 7:30 p.m. Se identificó el uso de armas de alto calibre, aunque no hubo personas lesionadas.

Previamente, el pasado 1 de febrero, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) emitió una Acción Urgente para denunciar que un grupo delincuencial compuesto por al menos 50 personas efectuó un ataque armado hacia la comunidad nahua. El resultado fue: daño a bienes materiales producto del incendio ocasionado y una persona herida.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

Fotografía Cortesía Comunicación Santa María Ostula

A través de un comunicado, el Concejo Nacional Indígena (CNI) se sumó a la nueva denuncia pública que la Comunidad Santa María Ostula realizó este martes 6 de febrero, sobre la continuación de ataques armados por parte de grupos delincuenciales.

“Queremos informar que los ataques del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de nuestra comunidad continúan” advirtieron a través de un hilo de publicaciones en la red social X.

El último ataque vivido se registró el día lunes 5 de febrero cerca de las 7:30 p.m., un grupo de personas armadas atacó la encargatura de la Cofradía de Ostula. Según informaron, “gracias a la respuesta de nuestra Guardia Comunal, no hubo personas de Ostula lesionadas”.

Al respecto, evidenciaron que durante el ataque se utilizaron “armas de muy alto calibre, como lo son los rifles de calibre .50”, así como el uso de drones en los alrededores de esta zona.

“Denunciamos estos hechos y tememos que continúen” expresaron y agradecieron el actuar de su Guardia Comunal, por “el esfuerzo que están haciendo para mantener la integridad de la población y la seguridad al interior de la comunidad”.

El último mensaje publicado en redes sociales por la comunidad, anuncia que producto de estos escenarios se ha “decidido suspender, hasta que haya mejores condiciones, todas las actividades públicas de la comunidad”, entre ellas reuniones, fiestas y clases.

“Queremos cuidar a nuestra población de cualquier ataque” alertaron.

Al respecto, la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) emitió una Acción Urgente. En ésta denunció un ataque previo registrado el pasado 1 de febrero. Durante este, señalaron, un grupo delincuencial compuesto por al menos 50 personas atacó a la comunidad haciendo uso de las armas, “dejando algunos bienes materiales destruidos debido a un incendio provocado, así como a un integrante de la Guardia Comunal herido”.

En el documento manifestaron que la comunidad nahua de Santa María Ostula se encuentra en riesgo, no sólo por estos recientes eventos de violencia, sino por los asesinatos acontecidos durante el 2023. 

“Nos mantienen en alerta ante otra agresión irreversible y daños a la vida e integridad física, psicosocial, así como la paz de las y los habitantes”.

La Red TDT advirtió que sumado a estos ataques y crímenes se han documentado graves violaciones a los derechos humanos y que la violencia que se vive en Michoacán “es consecuencia de un contexto en donde existe la permisividad del Estado Mexicano ante la presencia e impunidad de algunos actores como los grupos del crimen organizado y de empresas que implementan  megaproyectos o que accionan para imponerlos”.

Finalmente, con esta Acción Urgente exigieron a las autoridades Federales y Estatales:

  • Se emitan las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, la seguridad, e integridad de las personas integrantes de la Comunidad de Ostula.
  • Se respete y garantice en todo momento la labor que realiza la guardia comunal de Ostula
  • Se garantice el derecho a defender los derechos humanos de las personas defensoras de la tierra y la seguridad comunitaria
  • La inmediata investigación de los actores que perpetraron estos ataques.
  • Que se genere una ruta de trabajo basada en una investigación diligente para garantizar el respeto a la organización comunal, la libre determinación, la seguridad comunitaria y el derecho a una vida libre de violencia

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Congreso de la CDMX aprueba la Ley Malena que castigara los ataques con acido

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Malena que buscará castigar los ataques con ácido y elevar la protección y justicia para las víctimas.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 8 de febrero de 2024 – En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la justicia y la protección de las víctimas de ataques con ácido, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la Ley Malena que buscará castigar la violencia ácida y considerarla como tentativa de homicidio que seran sancionados con una pena de hasta 12 años de prisión.

Esta legislación, nombrada en honor a Malena Ríos Ortiz, una valiente saxofonista oaxaqueña que sobrevivió a un ataque con ácido en 2019, buscará luchar contra la violencia ácida en México.

La Ley Malena establece un marco legal específico que tipifica los ataques con ácido o sustancias corrosivas como actos de violencia ácida, imponiendo penas de hasta 12 años de prisión para los perpetradores. Además, la ley enfatiza la importancia de brindar atención integral y reparación del daño a las víctimas, abogando por un enfoque comprensivo hacia su recuperación física y psicológica.

Durante la sesión legislativa, Malena Ríos Ortiz compartió unas palabras conmovedoras, agradeciendo a los legisladores por su apoyo y destacando la relevancia de esta ley en la lucha continua contra la violencia ácida. “Aunque este es un paso adelante, aún queda un largo camino por recorrer”, expresó Ríos, subrayando la necesidad de seguir trabajando para garantizar justicia y reconstrucción para las víctimas.

La aprobación de la Ley Malena ha sido acogida con entusiasmo por diversas organizaciones feministas y de derechos humanos. Anayeli García, representante de una destacada organización defensora de los derechos de las mujeres, celebró la ley como un triunfo significativo. “Es un claro mensaje de que estos actos de violencia no serán tolerados”, afirmó.

Con aproximadamente 250 ataques con ácido reportados anualmente en México, esta ley es un avance crucial. La mayoría de las víctimas son mujeres, atacadas por motivos de venganza, odio o celos, enfrentando consecuencias devastadoras tanto físicas como emocionales.

La Ley Malena no solo buscará castigar a los agresores sino también prevenir futuros ataques, proveyendo a las víctimas el soporte necesario para su recuperación y reiterando el compromiso de la sociedad mexicana contra la violencia ácida.

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Amanda de la Garza, directora de la MUAC UNAM fue seleccionada como la nueva subdirectora del Museo Reina Sofía

Amanda de la Garza

El Museo Reina Sofía de Madrid anuncia la llegada de la reconocida curadora y experta en arte latinoamericano, Amanda de la Garza, como su nueva subdirectora.

Por Redacción / @Somoselmedio

El Museo Reina Sofía de Madrid anunció oficialmente la incorporación de la curadora mexicana Amanda de la Garza como su nueva subdirectora, en una declaración que promete marcar una nueva era para esta institución cultural emblemática. El nombramiento de De la Garza, revelado el pasado 7 de febrero, señala una clara intención del museo de enfocarse en la diversidad, el diálogo intercultural y una revisión crítica de la historia del arte.

Con 42 años de edad, De la Garza llega al Reina Sofía respaldada por una sólida trayectoria como curadora e historiadora del arte. Desde 2020, ha dirigido el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, consolidándolo como un referente del arte latinoamericano y promoviendo su internacionalización. Su enfoque curatorial se ha caracterizado por una mirada crítica y reflexiva, explorando las complejas relaciones entre arte, política y sociedad.

Entre sus proyectos curatoriales más destacados se encuentran “Territorios en fuga: Prácticas artísticas en la encrucijada de América Latina” (MUAC, 2017), “El archivo como acción: Relecturas críticas desde América Latina” (MUAC, 2015), y “Hacia una cartografía crítica del arte contemporáneo en México (1990-2010)” (MUAC, 2012).

Su trabajo ha sido reconocido con premios destacados, incluido el Premio Princesa Claus en 2023 por su contribución al arte contemporáneo latinoamericano y su compromiso con la promoción cultural. Además, recibió el Reconocimiento a la Excelencia Profesional por parte de la UNAM en 2018.

La llegada de De la Garza al Reina Sofía llega en un momento crucial para la institución, que se enfrenta al desafío de renovar su discurso museográfico y adaptarse a la era de la globalización y la diversidad cultural. En este contexto, la perspectiva crítica y diversa de la curadora mexicana podría ser un faro que guíe al museo hacia un futuro más inclusivo y plural.

En sus primeras declaraciones tras su nombramiento, De la Garza subrayó la importancia de “reforzar el papel del Reina Sofía como un espacio de diálogo intercultural y de revisión crítica de la historia del arte”. Además, expresó su compromiso de “tejer redes de colaboración con otras instituciones culturales del mundo” y de “dar voz a artistas de diferentes latitudes y contextos”.

La incorporación de De la Garza al Reina Sofía también supone un impulso significativo para el arte latinoamericano, consolidando su presencia en el panorama cultural internacional.

El nombramiento de Amanda de la Garza como subdirectora del Reina Sofía ha generado una gran expectación en el mundo del arte. Su experiencia, visión crítica y compromiso con la diversidad prometen un futuro prometedor para el museo

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José Luis Contreras Ferrat: De artista plástico a víctima de acoso laboral

José Luis Contreras Ferrat

Un profesor de la Universidad Autónoma Chapingo vio truncada su carrera por defender el arte como herramienta de transformación social.

Por Cristóbal Armando Vanegas Soriano

Oaxaca de Juárez, México. 9 de noviembre de 2022. Museo de los Pintores Oaxaqueños. José Luís llega temprano a la cita oaxaqueña. Está muy emocionado y no es para menos. El lobby de aquel sitio luce abarrotado; son los organizadores, autoridades y las comitivas que acompañan a los autores de las obras seleccionadas para participar en la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, uno de los certámenes más importantes de México en cuanto a gráfica se refiere. Feliz, con esa sonrisa inmensa que le caracteriza, ve llegar a aquellos amigos y colegas que decidieron acompañarlo y celebrar este reconocimiento. José Luís Contreras Ferrat, 42 años, artista plástico por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor desde el año 2008 de los Talleres Culturales y Artísticos de la Universidad Autónoma Chapingo, no tiene idea de lo que se avecina, cuando en menos de un año su vida dará un giro gigantesco, al verse en medio de una serie de disputas políticas que le dejaron sin trabajo, acosado laboralmente y con su carrera de profesor hecha añicos.

Cuando llegó a Chapingo en 2008, corrían otros tiempos. José Luís se incorporó a la docencia en esta universidad apenas terminó la carrera en la antes llamada Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En un inicio cayó con el pie derecho pues siempre fue un tipo amable y participativo, y tenía además un montón de energía juvenil que utilizó para acondicionar el espacio con material de su propiedad y así poder cumplir con sus clases. Todo para cumplir su sueño guajiro: lograr con una transformación pedagógica a través del arte. Era consciente de que Chapingo es una universidad enfocada a otros rubros, pero en la que el arte corre por las venas. No el arte snob de las élites, no. Más bien el arte cómo un agente que revoluciona las mentes y detona la conciencia social. No son casualidad los murales que Diego Rivera y sus ayudantes plasmaron en la salón de actos de la Universidad de Chapingo y que son símbolos evidentes del pensamiento socialista y agrario.

Desde aquellos tiempos José Luís estaba convencido de que el arte brinda herramientas humanistas que potencian a las sociedades. Por eso se involucró en cuerpo y alma desde un principio, convirtiéndose en una figura reconocida por sus superiores, compañeros y sobre todo sus alumnas y alumnos. Siempre inquieto, no limitó sus actividades a la docencia, participó también en investigación académica, en los mecanismos de gobierno, en la vida sindical y en la gestación de canales de difusión artística. Organizó festivales culturales y exposiciones en la universidad y así fue generando para sí mismo una estabilidad que parecía bastante sólida. Dejó su bunker artístico en la Ciudad de México, su taller por los rumbos de Xochimilco y se animó a solicitar un crédito para comprar una casa en Texcoco, misma que a la fecha sigue pagando, para mudarse al oriente del Estado de México.

Mientras tanto la Universidad Autónoma de Chapingo daba algunos vuelcos en su organización. Volvamos a ese año 2022, curiosamente en las mismas fechas en que José Luís anda en Oaxaca mostrando su obra pictórica. En Chapingo todo se está moviendo: el 6 de octubre es destituido el rector José Solís Ramírez en medio de un conflicto muy fuerte, que divide a la comunidad universitaria. Mediante algunas estratagemas ilegales y alegales, (una cuestionable votación a mano alzada en una asamblea convocada por WhatsApp y sin notificar a la comunidad universitaria por los canales institucionales) es impuesto un rector interino de nombre Ángel García Garduño, quién de inmediato es acusado por un sector académico de ser muy cercano a la agrupación Priísta Antorcha Campesina. El rector en funciones desconoce esta asamblea y cada uno se declara la única autoridad. Desde octubre de 2022 y hasta finales de abril de 2023 hay dos personas distintas que se ostentan como rectores de la Universidad Autónoma Chapingo, en paralelo. En medio de este conflicto queda un grupo de profesores que cuestionan proceso y piden un alto a las irregularidades, pues consideran que nada se llevó acorde a los mecanismos democráticos establecidos en los Estatutos Universitarios. Piensan que una votación a mano alzada no es válida para la toma de acuerdos, pues el voto debe ser libre y secreto o se origina coerción e intimidación. Máxime, si cómo dicen algunos, durante meses anteriores se expidieron cientos de credenciales de estudiantes a miembros de Antorcha Campesina y estos fueron quienes votaron al rector Garduño en aquella asamblea whatsapera.

La indefinición sobre quién es el verdadero rector, o al menos quien tiene capacidad real de gobernar la universidad, se prolonga hasta mediados de abril de 2023, fecha en que es designado oficialmente Ángel García Garduño. El saliente José Solís Ramírez desaparece de la escena pública y en medio quedan todos aquellos que protestaron por la ruptura de los Estatutos Universitarios. El personal de los Talleres Culturales y Artísticos fue uno de los más beligerantes y queda en el ojo del huracán. A los pocos días de que Garduño asume el cargo oficialmente se hace evidente el ánimo revanchista de las nuevas autoridades hacia quienes cuestionaron el método de elección. Se incrementa el acoso sistemático para estos profesores incómodos, primero con acciones mínimas y casi intangibles: Se les niega material básico para desempeñar su trabajo, insumos de limpieza para el acondicionamiento y sostenimiento de sus espacios y hasta el papel de baño. El acoso laboral va escalando: se les bloquea el uso de presupuesto mediante una híper burocratización que imposibilita lograr llegar a este. Se reducen drásticamente las partidas para presentaciones de los talleres, exposiciones, cursos de capacitación y conferencias, y se les bombardea sistemáticamente con oficios solicitando centenares de tareas extras, ajenas a su área laboral. A la par, y en un ánimo francamente represivo e intimidatorio, se colocan multitud de cámaras de videovigilancia en los distintos espacios de los Talleres Artístico y Culturales.

Las vacantes en la Universidad son cubiertas por personas sin preparación adecuada, pero afines al rector Garduño y al movimiento Antorcha Campesina. Desde octubre del 2022 a hasta abril de 2023, 83 nuevos trabajadores, no adheridos al contrato colectivo de trabajo, se incorporan a las actividades laborales en el campus universitario bajo la figura de personal de confianza, como consta en la propia página de transparencia de la universidad. Estas contrataciones atípicas y fuera de norma encienden los ánimos. Los Talleres Culturales se mantienen en resistencia pacífica mientras ven como los espacios son ocupados gradualmente por los advenedizos. “Fue una embestida brutal” en palabras del Profesor Salvador Diaz Sánchez. Y es que a partir de abril el nivel de las agresiones que padeció la Academia de Profesores de Talleres Culturales de Chapingo creció exponencialmente. El día 25 de abril las instalaciones de los Talleres Culturales son allanadas por parte de funcionarios abiertamente Antorchistas, violentando al personal de los Talleres Culturales. La jefa de ese Departamento, Rosa Ivette Tapia Silva, es despojada de su cargo luego de que un grupo de trabajadores comandados por el director de Administración, Jorge Torres Bribiesca y la directora de Difusión Cultural, Tania Pérez Buendía, ingresa a su oficina rompiendo las chapas para apoderarse de su espacio de trabajo y despojarla ilegalmente de su puesto. En su lugar es nombrado jefe del

departamento el Maestro José Rodrigo Alonso Sánchez, muy allegado al rector Garduño.  Aquí es necesario apuntar que los profesores que integran la Academia de Talleres Culturales cuentan con un mecanismo interno de elección de su dirigencia y de sus representantes y este siempre fue respetado desde la fundación del departamento tres décadas atrás.

La cacería de brujas comienza y los lugares de los trabajadores salientes son ocupados por gente de Antorcha Campesina, quienes van llenando los huecos que dejan los despidos injustificados. Al interior de los talleres culturales la calma es tensa, pero todos saben que sus puestos de trabajo no están seguros. Las protestas continúan por varios meses, mientras que la intransigencia de Rectoría se hace cada vez más evidente. Los profesores reciben sanciones fuera de protocolo por cualquier motivo. Hay profesores amenazados concretamente por haber acudido a una comida sindical o por presentar algún retardo en sus clases. Las notificaciones de despido empiezan a llegar una por una y se vuelve notorio que rectoría está utilizando al Departamento Jurídico como un arma más en sus actos de intimidación.

Pero José Luís ni siquiera puede participar en las protestas, aunque comparte a plenitud la causa.  Su mamá está enferma en la Ciudad de México y él se concentra en sus cuidados. En estas circunstancias un conocido de un conocido le hace llegar un mensaje que viene desde arriba: “acércate a la nueva dirección del departamento para que te ayuden con presupuesto”.

Claramente están buscando esquiroles, personas que volteen bandera, y él no quiere ser uno de ellos. Le hace saber al conocido del conocido que no está interesado y que no va a traicionar a sus compañeros. Esta decisión le pone en punto de mira. A partir de ese momento las baterías de rectoría se dirigen hacia él y se lo hacen saber, también desde lo oscurito, con recados, cargándole la mano con mil y un trámites y hasta con el hostigamiento y acoso del personal de vigilancia de la universidad que repentinamente incrementa su presencia y rondines en el taller del profesor José Luís y de otros profesores. Los disidentes se organizan y protestan ya abiertamente. Colocan lonas al exterior de la universidad, mismas que son retiradas por personal de vigilancia, mientras que quienes volantean son reprimidos y despojados de la papelería con que se manifiestan.

La mamá de José Luís fallece en mediados de este mes, en el hospital Chapultepec, en la Ciudad de México. Él debe trasladarse a la capital para ocuparse de los trámites del hospital y otros asuntos legales relacionados con el fallecimiento de su madre. Su padre también requiere de su compañía y José se divide en dos para poder cumplir con sus clases en Chapingo y atender a su padre. Su trajín se vuelve muy pesado y desgastante, hasta que en una ocasión no llega a tiempo a la clase de la tarde. Avisa a sus alumnos, pero esta única ausencia basta para que a los pocos días reciba un escrito del departamento jurídico en el que se le comunica que está bajo investigación. Posteriormente le comunican que queda desligado contractualmente de la universidad por haber violado los reglamentos. Él se niega a recibir el aviso y el jefe del departamento irrumpe agresivamente en su taller con personal de seguridad. José Luís es custodiado fuera de las instalaciones de la Universidad con uso de violencia mientras el rector pasa casualmente por ahí en su auto, con la ventanilla baja, una gran sonrisa y diciéndole directamente y en voz alta “Échale ganas”.

José Luís no tiene permitido acercarse a recoger su material de trabajo. Sus pinturas, caballetes, paletas acumulados por años y adquiridos con su propio dinero quedan dentro de su taller, asegurados por la Universidad. Él busca asesoría y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo le brinda asistencia y consejos para encontrar alguna solución. Consciente de que sus derechos están siendo vulnerados acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Según queda establecido en el contrato colectivo, cualquier falta o ausencia debe ser sancionada mediante una serie de amonestaciones verbales, de las que él no tiene ninguna y cuando la situación lo amerita se debe pasar a las amonestaciones escritas. Quienes decidieron sacarlo a patadas de la universidad se saltaron todos estos protocolos laborales, así como los mecanismos de protección al trabajador. La Junta de Conciliación hace su parte, pero las autoridades escolares no se dan por enteradas, pese a la recepción de citatorios. Desde el otro lado, desde los aposentos del Rector Garduño y mediante recaditos, le hacen saber que haga lo que haga y haiga sido como haiga sido ya perdió al trabajo. Y que mejor ni le mueva.

El pasado jueves 23 de noviembre se llevó a cabo una sesión más de intermediación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A esta cita llegó personal jurídico de la Universidad por un lado y José Luís acompañado de sus abogados. El conciliador preguntó a los representantes de la Universidad si tenían una propuesta y estos respondieron que no. Pero que necesitaban preguntarle si había decidido aceptar la autoridad del jefe del departamento, el Maestro José Rodrigo Alonso Sánchez. José Luís no lo pensó demasiado y respondió que sí. Ya fuera de las instalaciones de la junta un jurídico de la Universidad se acercó a José Luís con una actitud totalmente diferente, incluso amable. Le dijo que dado el cambio en su postura podían llegar a un acuerdo. “La siguiente semana te hablo para ver cómo nos arreglamos”. Al principio José Luís lo tomó a bien. Parecía una salida al final del túnel. Seguramente le ofrecerían restitución y pago de los salarios caídos. Alguien cercano a él le dijo que era una buena noticia y que debería aprender de la experiencia. Esto lo dejó pensando y lo tuvo intranquilo.

Ayer hablamos por teléfono. Me dijo que decidió continuar con una demanda hasta dónde tope, asistido por el personal jurídico del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.  Le pregunté por qué y me respondió con serenidad.

“Me quedé pensando varías noches y es verdad que tengo que aprender de esta experiencia. Ellos cometieron un delito, violaron mis derechos, me acosaron laboralmente y ahora resulta que hasta tengo que agradecer. Si algo he aprendido, de todo corazón, es a no permitir que los poderosos me pisoteen.”

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