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José Luis Contreras Ferrat: De artista plástico a víctima de acoso laboral

José Luis Contreras Ferrat

Un profesor de la Universidad Autónoma Chapingo vio truncada su carrera por defender el arte como herramienta de transformación social.

Por Cristóbal Armando Vanegas Soriano

Oaxaca de Juárez, México. 9 de noviembre de 2022. Museo de los Pintores Oaxaqueños. José Luís llega temprano a la cita oaxaqueña. Está muy emocionado y no es para menos. El lobby de aquel sitio luce abarrotado; son los organizadores, autoridades y las comitivas que acompañan a los autores de las obras seleccionadas para participar en la VII Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, uno de los certámenes más importantes de México en cuanto a gráfica se refiere. Feliz, con esa sonrisa inmensa que le caracteriza, ve llegar a aquellos amigos y colegas que decidieron acompañarlo y celebrar este reconocimiento. José Luís Contreras Ferrat, 42 años, artista plástico por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor desde el año 2008 de los Talleres Culturales y Artísticos de la Universidad Autónoma Chapingo, no tiene idea de lo que se avecina, cuando en menos de un año su vida dará un giro gigantesco, al verse en medio de una serie de disputas políticas que le dejaron sin trabajo, acosado laboralmente y con su carrera de profesor hecha añicos.

Cuando llegó a Chapingo en 2008, corrían otros tiempos. José Luís se incorporó a la docencia en esta universidad apenas terminó la carrera en la antes llamada Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En un inicio cayó con el pie derecho pues siempre fue un tipo amable y participativo, y tenía además un montón de energía juvenil que utilizó para acondicionar el espacio con material de su propiedad y así poder cumplir con sus clases. Todo para cumplir su sueño guajiro: lograr con una transformación pedagógica a través del arte. Era consciente de que Chapingo es una universidad enfocada a otros rubros, pero en la que el arte corre por las venas. No el arte snob de las élites, no. Más bien el arte cómo un agente que revoluciona las mentes y detona la conciencia social. No son casualidad los murales que Diego Rivera y sus ayudantes plasmaron en la salón de actos de la Universidad de Chapingo y que son símbolos evidentes del pensamiento socialista y agrario.

Desde aquellos tiempos José Luís estaba convencido de que el arte brinda herramientas humanistas que potencian a las sociedades. Por eso se involucró en cuerpo y alma desde un principio, convirtiéndose en una figura reconocida por sus superiores, compañeros y sobre todo sus alumnas y alumnos. Siempre inquieto, no limitó sus actividades a la docencia, participó también en investigación académica, en los mecanismos de gobierno, en la vida sindical y en la gestación de canales de difusión artística. Organizó festivales culturales y exposiciones en la universidad y así fue generando para sí mismo una estabilidad que parecía bastante sólida. Dejó su bunker artístico en la Ciudad de México, su taller por los rumbos de Xochimilco y se animó a solicitar un crédito para comprar una casa en Texcoco, misma que a la fecha sigue pagando, para mudarse al oriente del Estado de México.

Mientras tanto la Universidad Autónoma de Chapingo daba algunos vuelcos en su organización. Volvamos a ese año 2022, curiosamente en las mismas fechas en que José Luís anda en Oaxaca mostrando su obra pictórica. En Chapingo todo se está moviendo: el 6 de octubre es destituido el rector José Solís Ramírez en medio de un conflicto muy fuerte, que divide a la comunidad universitaria. Mediante algunas estratagemas ilegales y alegales, (una cuestionable votación a mano alzada en una asamblea convocada por WhatsApp y sin notificar a la comunidad universitaria por los canales institucionales) es impuesto un rector interino de nombre Ángel García Garduño, quién de inmediato es acusado por un sector académico de ser muy cercano a la agrupación Priísta Antorcha Campesina. El rector en funciones desconoce esta asamblea y cada uno se declara la única autoridad. Desde octubre de 2022 y hasta finales de abril de 2023 hay dos personas distintas que se ostentan como rectores de la Universidad Autónoma Chapingo, en paralelo. En medio de este conflicto queda un grupo de profesores que cuestionan proceso y piden un alto a las irregularidades, pues consideran que nada se llevó acorde a los mecanismos democráticos establecidos en los Estatutos Universitarios. Piensan que una votación a mano alzada no es válida para la toma de acuerdos, pues el voto debe ser libre y secreto o se origina coerción e intimidación. Máxime, si cómo dicen algunos, durante meses anteriores se expidieron cientos de credenciales de estudiantes a miembros de Antorcha Campesina y estos fueron quienes votaron al rector Garduño en aquella asamblea whatsapera.

La indefinición sobre quién es el verdadero rector, o al menos quien tiene capacidad real de gobernar la universidad, se prolonga hasta mediados de abril de 2023, fecha en que es designado oficialmente Ángel García Garduño. El saliente José Solís Ramírez desaparece de la escena pública y en medio quedan todos aquellos que protestaron por la ruptura de los Estatutos Universitarios. El personal de los Talleres Culturales y Artísticos fue uno de los más beligerantes y queda en el ojo del huracán. A los pocos días de que Garduño asume el cargo oficialmente se hace evidente el ánimo revanchista de las nuevas autoridades hacia quienes cuestionaron el método de elección. Se incrementa el acoso sistemático para estos profesores incómodos, primero con acciones mínimas y casi intangibles: Se les niega material básico para desempeñar su trabajo, insumos de limpieza para el acondicionamiento y sostenimiento de sus espacios y hasta el papel de baño. El acoso laboral va escalando: se les bloquea el uso de presupuesto mediante una híper burocratización que imposibilita lograr llegar a este. Se reducen drásticamente las partidas para presentaciones de los talleres, exposiciones, cursos de capacitación y conferencias, y se les bombardea sistemáticamente con oficios solicitando centenares de tareas extras, ajenas a su área laboral. A la par, y en un ánimo francamente represivo e intimidatorio, se colocan multitud de cámaras de videovigilancia en los distintos espacios de los Talleres Artístico y Culturales.

Las vacantes en la Universidad son cubiertas por personas sin preparación adecuada, pero afines al rector Garduño y al movimiento Antorcha Campesina. Desde octubre del 2022 a hasta abril de 2023, 83 nuevos trabajadores, no adheridos al contrato colectivo de trabajo, se incorporan a las actividades laborales en el campus universitario bajo la figura de personal de confianza, como consta en la propia página de transparencia de la universidad. Estas contrataciones atípicas y fuera de norma encienden los ánimos. Los Talleres Culturales se mantienen en resistencia pacífica mientras ven como los espacios son ocupados gradualmente por los advenedizos. “Fue una embestida brutal” en palabras del Profesor Salvador Diaz Sánchez. Y es que a partir de abril el nivel de las agresiones que padeció la Academia de Profesores de Talleres Culturales de Chapingo creció exponencialmente. El día 25 de abril las instalaciones de los Talleres Culturales son allanadas por parte de funcionarios abiertamente Antorchistas, violentando al personal de los Talleres Culturales. La jefa de ese Departamento, Rosa Ivette Tapia Silva, es despojada de su cargo luego de que un grupo de trabajadores comandados por el director de Administración, Jorge Torres Bribiesca y la directora de Difusión Cultural, Tania Pérez Buendía, ingresa a su oficina rompiendo las chapas para apoderarse de su espacio de trabajo y despojarla ilegalmente de su puesto. En su lugar es nombrado jefe del

departamento el Maestro José Rodrigo Alonso Sánchez, muy allegado al rector Garduño.  Aquí es necesario apuntar que los profesores que integran la Academia de Talleres Culturales cuentan con un mecanismo interno de elección de su dirigencia y de sus representantes y este siempre fue respetado desde la fundación del departamento tres décadas atrás.

La cacería de brujas comienza y los lugares de los trabajadores salientes son ocupados por gente de Antorcha Campesina, quienes van llenando los huecos que dejan los despidos injustificados. Al interior de los talleres culturales la calma es tensa, pero todos saben que sus puestos de trabajo no están seguros. Las protestas continúan por varios meses, mientras que la intransigencia de Rectoría se hace cada vez más evidente. Los profesores reciben sanciones fuera de protocolo por cualquier motivo. Hay profesores amenazados concretamente por haber acudido a una comida sindical o por presentar algún retardo en sus clases. Las notificaciones de despido empiezan a llegar una por una y se vuelve notorio que rectoría está utilizando al Departamento Jurídico como un arma más en sus actos de intimidación.

Pero José Luís ni siquiera puede participar en las protestas, aunque comparte a plenitud la causa.  Su mamá está enferma en la Ciudad de México y él se concentra en sus cuidados. En estas circunstancias un conocido de un conocido le hace llegar un mensaje que viene desde arriba: “acércate a la nueva dirección del departamento para que te ayuden con presupuesto”.

Claramente están buscando esquiroles, personas que volteen bandera, y él no quiere ser uno de ellos. Le hace saber al conocido del conocido que no está interesado y que no va a traicionar a sus compañeros. Esta decisión le pone en punto de mira. A partir de ese momento las baterías de rectoría se dirigen hacia él y se lo hacen saber, también desde lo oscurito, con recados, cargándole la mano con mil y un trámites y hasta con el hostigamiento y acoso del personal de vigilancia de la universidad que repentinamente incrementa su presencia y rondines en el taller del profesor José Luís y de otros profesores. Los disidentes se organizan y protestan ya abiertamente. Colocan lonas al exterior de la universidad, mismas que son retiradas por personal de vigilancia, mientras que quienes volantean son reprimidos y despojados de la papelería con que se manifiestan.

La mamá de José Luís fallece en mediados de este mes, en el hospital Chapultepec, en la Ciudad de México. Él debe trasladarse a la capital para ocuparse de los trámites del hospital y otros asuntos legales relacionados con el fallecimiento de su madre. Su padre también requiere de su compañía y José se divide en dos para poder cumplir con sus clases en Chapingo y atender a su padre. Su trajín se vuelve muy pesado y desgastante, hasta que en una ocasión no llega a tiempo a la clase de la tarde. Avisa a sus alumnos, pero esta única ausencia basta para que a los pocos días reciba un escrito del departamento jurídico en el que se le comunica que está bajo investigación. Posteriormente le comunican que queda desligado contractualmente de la universidad por haber violado los reglamentos. Él se niega a recibir el aviso y el jefe del departamento irrumpe agresivamente en su taller con personal de seguridad. José Luís es custodiado fuera de las instalaciones de la Universidad con uso de violencia mientras el rector pasa casualmente por ahí en su auto, con la ventanilla baja, una gran sonrisa y diciéndole directamente y en voz alta “Échale ganas”.

José Luís no tiene permitido acercarse a recoger su material de trabajo. Sus pinturas, caballetes, paletas acumulados por años y adquiridos con su propio dinero quedan dentro de su taller, asegurados por la Universidad. Él busca asesoría y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo le brinda asistencia y consejos para encontrar alguna solución. Consciente de que sus derechos están siendo vulnerados acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Según queda establecido en el contrato colectivo, cualquier falta o ausencia debe ser sancionada mediante una serie de amonestaciones verbales, de las que él no tiene ninguna y cuando la situación lo amerita se debe pasar a las amonestaciones escritas. Quienes decidieron sacarlo a patadas de la universidad se saltaron todos estos protocolos laborales, así como los mecanismos de protección al trabajador. La Junta de Conciliación hace su parte, pero las autoridades escolares no se dan por enteradas, pese a la recepción de citatorios. Desde el otro lado, desde los aposentos del Rector Garduño y mediante recaditos, le hacen saber que haga lo que haga y haiga sido como haiga sido ya perdió al trabajo. Y que mejor ni le mueva.

El pasado jueves 23 de noviembre se llevó a cabo una sesión más de intermediación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. A esta cita llegó personal jurídico de la Universidad por un lado y José Luís acompañado de sus abogados. El conciliador preguntó a los representantes de la Universidad si tenían una propuesta y estos respondieron que no. Pero que necesitaban preguntarle si había decidido aceptar la autoridad del jefe del departamento, el Maestro José Rodrigo Alonso Sánchez. José Luís no lo pensó demasiado y respondió que sí. Ya fuera de las instalaciones de la junta un jurídico de la Universidad se acercó a José Luís con una actitud totalmente diferente, incluso amable. Le dijo que dado el cambio en su postura podían llegar a un acuerdo. “La siguiente semana te hablo para ver cómo nos arreglamos”. Al principio José Luís lo tomó a bien. Parecía una salida al final del túnel. Seguramente le ofrecerían restitución y pago de los salarios caídos. Alguien cercano a él le dijo que era una buena noticia y que debería aprender de la experiencia. Esto lo dejó pensando y lo tuvo intranquilo.

Ayer hablamos por teléfono. Me dijo que decidió continuar con una demanda hasta dónde tope, asistido por el personal jurídico del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo.  Le pregunté por qué y me respondió con serenidad.

“Me quedé pensando varías noches y es verdad que tengo que aprender de esta experiencia. Ellos cometieron un delito, violaron mis derechos, me acosaron laboralmente y ahora resulta que hasta tengo que agradecer. Si algo he aprendido, de todo corazón, es a no permitir que los poderosos me pisoteen.”

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A 41 años de su nacimiento, recordamos a Nadia Vera, defensora de los derechos humanos

Nadia Vera

En el aniversario de su nacimiento, recordamos la vida y el activismo de Nadia Vera, una destacada defensora de los derechos humanos en México cuya voz fue silenciada por la violencia feminicida.

Por Redacción / @Somoselmedio

8 de febrero de 2024. Ciudad de México. Este jueves Nadia Vera, antropóloga social, activista y defensora de los derechos humanos, cumpliría 41 años. Nació en Tapachula, Chiapas, el 8 de febrero de 1983, y desde temprana edad se involucró en la lucha por un México más justo e igualitario.

Su activismo comenzó en la Universidad Veracruzana, donde participó en la Asamblea Estudiantil de Xalapa y en el movimiento #YoSoy132. Su compromiso con la defensa de los derechos humanos la llevó a colaborar con diversas organizaciones sociales, como el Centro de Estudios para la Mujer “Carlota Jaramillo” y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

Nadia Vera era una mujer apasionada por la vida y por la justicia. Su trabajo se centraba en la defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas y de las comunidades marginadas.

La noche del 31 de julio de 2015, Nadia Vera fue brutalmente asesinada junto a otras tres mujeres, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete y Mile Virginia Martín, en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

A nueve años de distancia, la lucha por justicia sigue viva. A pesar de que dos personas han sido condenadas por el crimen, el asesinato de Nadia y sus compañeras sigue impune.

Las familias de las víctimas exigen que se investigue a fondo el caso y que se castigue a todos los responsables, incluyendo a los autores intelectuales.

El caso de Nadia Vera es un símbolo de la violencia feminicida que azota México. Según datos del gobierno federal, en 2023 se registraron 970 feminicidios en el país.

Organizaciones sociales y activistas exigen al Estado mexicano que tome medidas contundentes para frenar la violencia contra las mujeres.

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Violencia a través de la gentrificación al pueblo originario Xoco

Los habitantes del pueblo Xoco, ubicado en la Ciudad de México en la alcaldía Benito Juárez, han denunciado que la gentrificación de la zona ha sido una violencia en contra de sus tradiciones.

Por Samadi Bustos / @SamadiBustos

Los últimos años la CDMX ha sufrido grandes cambios, gracias a la gentrificación y migración de las personas a la capital del país, mismas modificaciones que han afectado a las personas originarias de los pueblos que se ubican en la Ciudad de México (CDMX), el ejemplo más emblemático es el pueblo de San Sebastián, Xoco, que se encuentra en medio de la gentrificación de la CDMX.

En la zona perteneciente al pueblo se han construido diversos ediciones, con la finalidad de gentrificar la zona, tales como: instalaciones del Centro Bancomer, los centros comerciales Centro Coyoacán y Patio Universidad, la Secretaría de Educación Pública, agencias de vehículos, la Torre Mítikah, entre otros; además de diferentes espacios culturales: la Cineteca Nacional, el Auto Drive Cinema Plaza Universidad, el Centro Cultural Roberto Cantoral, las oficinas del Instituto Mexicano de la Radio, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y la Sociedad de Autores y Compositores.

Violencia a través de la Torre Mitikah

La torre consiste de una edificación de usos mixtos, en donde se puede localizar un centro comercial con diversos servicios, la cual se construyó en el pueblo de Xoco, donde privatizaron la calle Real de Mayorazgo, misma calle que para los habitantes del pueblo era una calle transcurrida y una de las principales entradas al pueblo.

En donde la investigadora y experta en el tema, Marta Olivares, en una entrevista para @Somoselmedio, comentó que la privatización de la calle fue una violencia al derecho a la consulta de los habitantes originarios del pueblo, pues la consulta se catalogó como “ejercicio de opinión”.

El representante tradicional del pueblo de San Sebastián, Xoco, Álvaro Rosales, informó que en 2018 quitaron el alumbrado público de la calle, con la intensión de que los habitantes originarios del pueblo dejaran de transcurrirla, siendo esta la calle principal que los conecta con el Metro Coyoacán, su iglesia y su panteón.

Una de las habitantes del pueblo comentó que durante la construcción de Mitikah, se provocó que la calle Real de Mayorazgo estuviera sin alumbrado, por lo que los vecinos hicieron diversos llamados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde no obtuvieron respuesta, haciendo que los asaltos y robos aumentaran, y así el proyecto ser beneficiado con la privatización de la calle en el concepto de “calle abandonada”.

Y de acuerdo a datos por el representante del pueblo, a través de una entrevista para @Somoselmedio, el 4 de mayo del 2019, se hizo un ecocidio en la zona, con la tala de más de 100 pero el conteo oficial solo tomó en cuenta 64 árboles.

“En el mismo año, debido a nuestras protestas tuvimos mesas de trabajo con todas las Secretarías, y en conjunto con la Secretaria del Medio Ambiente y los Pobladores, se llevó a cabo un proyecto para la reparación de la tala.”

De acuerdo con el “ejercicio de opinión”, el proyecto ganó la consulta, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) multó al proyecto con 40 millones de pesos, mismos que hasta el momento no han sido pagados porque el proyecto Mitikat asegura que contó con el permiso de la misma SEDEMA.

Orígenes del pueblo San Sebastián, Xoco

El nombre del pueblo Xoco tiene como significado “lugar de frutas agrarias” proveniente del náhuatl, y tiene una herencia agrícola, pues se comenta que en su territorio se contaba con huertos de frutas pertenecientes a los pobladores prehispánicos.

El pueblo se ha caracterizado por varias cosas históricas, uno de los habitantes originarios, en medio de una entrevista para @Somoselmedio, mencionó que en el Rio Churubusco las mujeres del pueblo iban a bañarse y lavar su ropa, hasta que a inicios de 1960 fue entubado el río.

Quien aseguró que varios de los habitantes del pueblo se dedicaban a fabricar ladrillos y que los hornos en donde los cocían se encontraban ubicados en donde hoy se encuentra ubicada la Cineteca Nacional, en donde con su construcción fueron retirados del lugar, dejando a varias familias sin su trabajo, mismo en donde había familias que tenían décadas dedicándose a la fabricación de ladrillos.

“Por comentarios de vecinos mayores que yo, sé que en Xoco se producía gran cantidad de hortalizas y flores, y en lo que ahora es Mitikah, existió la granja “Yipa” donde cultivaban árboles frutales y permitían a los niños entrar a cortar fruta, posteriormente ahí estuvo durante años el AutoCinema”.

El pueblo ha tenido varios lugares históricos que hoy solo quedan en recuerdos para sus habitantes, quienes han vivido ahí desde su nacimiento e incluso el nacimiento de sus ancestros, sin embargo, aun existen familias y personas que están dispuestas a luchar y mantener viva las tradiciones.

La gentrificación contra las tradiciones del pueblo

Las familias que se mantienen en el pueblo, que son alrededor de 200 familias originarias, se han mantenido en unión organizando sus actividades y fiestas patronales, manteniendo sus tradiciones a pesar de estar sufriendo gentrificación, y siguen festejando a su santo patrono, el día 20 de enero y 20 de abril de cada año.

Durante las fiestas suelen hacer peregrinaciones por las calles del pueblo, en donde la figura de San Sebastián es acompañada de Santos invitados de otros pueblos, con música de banda, danzantes, chínelos, toritos, quema de cohetes y la compañía de la gente, en estas actividades y festividades los habitantes de las City Towers atacan y agreden de manera física y verbal a los originarios del pueblo.

Se festeja al Santo Patrono San Sebastián, el día 20 de enero de cada año, con la tradicional peregrinación de los habitantes del pueblo por las calles con imágenes religiosas, de acuerdo a las declaraciones de vecinos, el año pasado, al transcurrir por las calles del pueblo de Xoco, desde los edificios construidos a los alrededores, los nuevos habitantes, lanzaron huevos, vidrios, agua, entre otras cosas; con la intención de perjudicar su tradicional fiesta y recorrido, posteriormente, a través de las redes sociales, se visibilizaron comentarios despectivos y ofensivos en contra de la tradición y de las personas originarias del pueblo de Xoco, en donde eran llamados ignorantes por festejar al Santo Patrono.

“De los edificios de City Towers lanzan insultos, llamándonos nacos e indios, las agresiones han llegado a ser físicas, lanzando a las personas durante el recorrido huevos, papeles mojados, botellas y cubetadas de agua.”.

A pesar de la violencia a la que se están enfrentando las personas como pueblo originario en una Ciudad gentrificada, se han mantenido unidos y siguen en lucha por hacer valer su reconocimiento, sus tradiciones y su pueblo.

Por lo que, en el año 2020 varias de las personas defensoras del territorio se inscribieron para participar como representantes del pueblo en la Comisión de Participación Comunitaria (COPACO), posteriormente, en febrero del 2021 se crea la Asamblea Ciudadana del Pueblo Xoco, en donde trabajan conjuntamente con el pueblo para defender su territorito, sin embargo, los resultados no han sido favorables y pareciera que la ciudad está devorando las tradiciones, y se está apropiando de un territorio que no les pertenece.

“Nuestro enemigo no es solamente Mitikah, lo son también las autoridades, SEDEMA, SEDUVI, Alcaldía Benito Juárez, SEMOVI, son todas las Secretarías que autorizaron la construcción y que en lugar de defender al Pueblo siempre estuvieron para proteger los intereses de esta inmobiliaria.”.

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Asesinan a Angelita Meraz presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate

El asesinato de Angela Meraz León en Tecate, Baja California, no solo representa una tragedia personal, sino también un duro golpe a la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de personas desaparecidas en México.

Por Redacción / @Somoselmedio

Este jueves 8 d febrero fue asesinada Angelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos. Angelita, reconocida por su incansable labor en la búsqueda de personas desaparecidas, fue atacada a balazos mientras se encontraba en su negocio, un salón de belleza en el corazón de la ciudad.

Angelita León no solo era una líder comunitaria, sino también una voz valiente que denunciaba la inacción del gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas. Su compromiso se basaba en la búsqueda de justicia para su hermano, Juan José Vázquez, quien desapareció en 2018 y cuyo paradero aún se desconoce.

Las autoridades locales informaron que iniciaron una investigación para esclarecer los motivos de este asesinato y llevar a los responsables ante la justicia.

Por su parte colectivos de Buscadoras de México, exigieron a las autoridades estatales y federales que realicen una investigación inmediata para capturar a los responsables.

Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el asesinato de Angela Meraz León y detalló que previo a su asesinato, Angelita había recibido amenazas y había denunciado públicamente la falta de apoyo y seguridad por parte del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas.

Asimismo, había evidenciado la negligencia de las autoridades en la recuperación de cuerpos encontrados por las propias familias y el colectivo en Baja California. por lo que la organización exigió al Estado el esclarecimiento inmediato y transparente de este crimen.

“Nos solidarizamos con las familias, colectivos y víctimas en todo el país, compartiendo su dolor y su indignación. Es hora de que las autoridades cumplan con su deber de proteger a quienes defienden los derechos humanos y buscan justicia.”

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Pueblos originarios de la región Cholulteca rechazan la convocatoria del POERSAA

Rio Atoyac

En una declaración pública difundida por el Congreso Nacional Indígena, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes expresan su rechazo a participar en la conformación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico, denunciando el histórico despojo y la contaminación causada por industrias textiles y proyectos gubernamentales en sus territorios.

Por Johana Utrera / @UtreraJo25

Este 7 de febrero, a través del sitio web del Congreso Nacional Indígena (CNI), se ha difundido la declaración pública emitida por los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, quienes rechazan la invitación para participar en la sesión de conformación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA).

Este 7 de febrero, a través del sitio web del Congreso Nacional Indígena (CNI), se ha difundido la declaración pública emitida por los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, quienes rechazan la invitación para participar en la sesión de conformación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA).

El documento, enviado el 1 de febrero por Fernando Silva Triste, Subdelegado de Administración e Innovación y encargado de la oficina de representación de la SEMARNAT en el estado de Puebla, indica que para la conformación del comité estarán presentes María Luisa Albores González (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal), Sergio Salomón Céspedes (Gobernador de Puebla), Lorena Cuéllar Cisneros (Gobernadora de Tlaxcala), además de representantes de la Cámara de Industria Textil Puebla-Tlaxcala, entre otros.

Imagen emitida por el CNI: Pueblos originarios

Sin embargo, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes han expresado su negativa a participar en cualquier proceso vinculado al mal gobierno y al capital, pues han sufrido históricamente despojo, explotación, desprecio y represión tanto por parte del gobierno como del sector privado. Además, han recordado que las industrias textiles son responsables de la contaminación de metales pesados en cuerpos acuíferos, y han denunciado proyectos como el Proyecto Integral Morelos, que han resultado en violaciones a los derechos humanos y en la pérdida de vidas como la de Samir Flores Soberanes. También han mencionado casos de encarcelamientos arbitrarios, como los de Miguel López Vega en 2020 y Alejandro Torres Chocolatl en 2023 (este último fue liberado debido a la presión de las comunidades). Asimismo, han señalado actos de represión por parte de José Cinto Bernal (Presidente Municipal de Juan C. Bonilla), fechados el 2 de octubre de 2023, que tenían como objetivo imponer un complejo policial en la zona.

Finalmente, los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes reafirman su compromiso de lucha y resistencia:

“Los Pueblos Unidos de la región Cholulteca y de los Volcanes vamos a seguir resistiendo, cuidando y defendiendo la vida en común de nuestros territorios con rebeldía, autonomía y libre determinación”.

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El link del comunicado se puede encontrar aquí:

RESPUESTA PÚBLICA DE LOS PUEBLOS UNIDOS DE LA REGIÓN CHOLULTECA Y DE LOS VOLCANES A LA CONVOCATORIA A LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DE LA REGIÓN DE LA SUBCUENCA DEL ALTO ATOYAC (POERSAA)

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Significar los espacios: una mirada surreal del Mercado de la Lagunilla

Este 6 de febrero Juan Pablo Cardona se presentó en el Museo Archivo de la Fotografía para hablar sobre “Lagunilla. Los escenarios del gran regateo”, su último proyecto fotográfico.

Dicho proyecto se encuentra en exhibición, que según las mismas palabras del fotógrafo “busca retratar lo efímero y las segundas oportunidades”.

Por Polett Alvirde / @Alvirde Polett

Ciudad de México, 6 de febrero del 2024.- El fotógrafo Juan Pablo Cardona se presentó este 6 de febrero en el Museo Archivo de la Fotografía para dar una charla acerca de su último proyecto fotográfico, mismo que tiene como eje principal al Mercado de la Lagunilla.

Esta exposición está compuesta por imágenes donde los escenarios que se retratan contienen elementos tanto surreales como fantásticos, al mismo tiempo que hay tintes de melancolía que hacen del mercado un lugar lleno de tesoros que el espectador debe mirar atentamente para descubrir la riqueza que se alberga en él.

Juan Pablo Cardona habló del Mercado de la Lagunilla como un museo vivo, es por ello que una de sus motivaciones para emprender este proyecto que tuvo 11 años de duración se debe a que quiso retratar lo que él describe como “escenarios fantásticos que se hacen solos”, lo que lo llevó a interesarse en documentar esos instantes que cobran fuerza en medio de la cotidianidad.

Las personas, así como los objetos, albergan historias interesantes pero que permanecen desconocidas. No obstante, Juan Pablo recorrió dos años La Lagunilla, eso le permitió conocer más de cerca a los marchantes y visitantes que habitan un espacio tan emblemático como lo es el mercado, mismo lugar que le abrió las puertas para adentrarse en su espacio.

Este proyecto fotográfico es el que más tiempo le llevó al fotógrafo, y que a la fecha no se detiene. Para Juan Pablo, revelar las fotos en blanco y negro fue decisivo porque permite que el espectador pueda fijar la mirada en lo sustancial de la imagen y no distraerse con los colores que la inundan, y así puedan ser testigos de una “poesía visual”.

Además, Juan Pablo Cardona recalcó lo importante que fueron las emociones que lo envolvieron a lo largo de su proceso documental, mismas que se “quedaron atrapadas en el espacio”. En medio de lo cotidiano es importante contemplar la “naturalidad de las circunstancias” que pasa desapercibida ante el ojo.

Así es que el fotógrafo ánima al publico a elegir proyectos con los que nos podamos sentir realmente involucrados, y no sólo pensar en crear imágenes bellas, porque, según sus palabras, “el arte que cuestiona es el que funciona”.

La exposición fue albergada durante 7 meses y permanecerá hasta el 25 de febrero en el Museo Archivo de la Fotografía para todos aquellos que se animen a echarle un vistazo. Además, también se encuentra a la venta el libro sobre esta misma exposición que contiene más fotos que no fueron exhibidas en el museo.

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Reportan delicado de salud a Roco Pachukote vocalista de Maldita Vecindad y los Hijos del 5° Patio

Roco Pachukote vocalista de Maldita Vecindad

Roco Pachukote vocalista y fundador de la banda mexicana de rock mestizo Maldita Vecindad se encuentra delicado de salud luego de ser diagnosticado con síndrome de Stevens Johnson y hospitalizado de emergencia. Razón por la que se han pospuesto las actividades de la banda en los meses de febrero y marzo del presente año.

Por Redacción Somos el Medio

6 de febrero Ciudad de México.- A través de un comunicado compartido en sus redes sociales de la banda mexicana Maldita Vecindad y Los Hijos del 5° Patio informó sobre la delicada situación por la que pasa su vocalista Roco Pachukote, esto a raíz de una reacción alérgica causada por una fuerte intoxicación de antibióticos por lo cual se mantiene hospitalizado y con atención especializada.

Debido a ello, la banda mencionó que se ven en la necesidad de reprogramar todas actividades de los meses de febrero y marzo de 2024. Ya que la condición de su vocalista le impide mantener actividades físicas, así como exponerse al aire libre, todo esto por la delicada reacción que experimenta su piel ya que se le ha diagnosticado con síndrome de Stevens Johnson cuya emergencia médica se caracteriza por la infección por medicamentos con síntomas como el salpullido doloroso y ampollas.

A pesar de ello, los informes sobre la condición de salud de Roco se reportan estables, por lo que piden la comprensión y el apoyo de sus seguidores en esta situación.

Puede ser una imagen de texto que dice "MALDITA VECINDAD Aviso Importante. momento, nuestro querido hermano Roco Pachukote enfrenta una situación salud, derivada una alérgica causada por una intoxicación extrema de antibióticos, situación mantiene hospitalizado con atención especializada. condición impide realizar cualquier una fuerte Stevens Johnson. isica exponer siendo diagnosticado con sindrome de Por esta razón nos vemos en necesidao todos los que teníamos agendados con Maldita Vecindad. de obstante, nos comp ace informar, que Roco se encuentra en una condición eca enfocado recuperación fisica, objetivo esretomar, mayor brevedad posible, años trayectoria habi an en Agradecemos sinceramente su comprension Pachukote. Maldita Vecindad. apoyo para nuestro hermano Roco"

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México propone a EE.UU. decálogo para transformar la gestión migratoria

migratoria

El presidente López Obrador presentó a Joe Biden un ambicioso plan de diez puntos enfocado en la cooperación y el desarrollo para abordar las causas raíz de la migración, incluyendo la regularización de mexicanos en EE.UU. y el apoyo económico a países latinoamericanos.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 6 de febrero 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un ambicioso decálogo de soluciones al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Este conjunto de propuestas, revelado durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, busca enfrentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva de cooperación y fraternidad universal, sin recurrir a medidas coercitivas.

Durante una llamada telefónica el pasado 3 de febrero, López Obrador compartió con Biden los diez puntos clave que, según él, podrían transformar la gestión migratoria y fortalecer las relaciones entre ambos países. Estas propuestas incluyen la regularización de mexicanos en Estados Unidos, un presupuesto de 20 mil millones de dólares para apoyar a países latinoamericanos y caribeños, la suspensión de sanciones a Venezuela, el levantamiento del bloqueo a Cuba, y la continuación de programas de recepción de migrantes por vías legales.

Además, el presidente mexicano enfatizó la importancia de no construir muros ni cerrar fronteras, combatir el narcotráfico y la venta de armas, impulsar la industrialización y el comercio bajo el marco del T-MEC, y reafirmar el compromiso de cooperación y respeto mutuo.

López Obrador criticó las políticas que promueven sanciones y bloqueos contra países como Cuba y Venezuela, argumentando que estas medidas son contraproducentes y violatorias de los derechos humanos e internacionales. Subrayó la necesidad de enfocarse en el desarrollo y el bienestar para prevenir la migración forzada, en lugar de financiar conflictos bélicos.

El presidente mexicano también hizo un llamado a la reflexión sobre el voto en Estados Unidos, instando a los migrantes a considerar propuestas que realmente beneficien su estancia y derechos. Criticó la política de algunos republicanos de condicionar el voto a medidas antimigrantes, calificándolas de electoreras y discriminatorias.

Ante representantes de medios de comunicación leyó cada una:

  1. Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos.
  2. Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe.
  3. Suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios.
  4. Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios.
  5. Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.
  6. No optar por construir muros ni cerrar la frontera porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral.
  7. Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.
  8. Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.
  9. Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC para continuar fortaleciendo a América del Norte como región en el mundo y definir una estrategia para la integración económica en todo el continente con respeto a la soberanía de cada país.
  10. Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a nuestras soberanías.

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SCJN ordena a Hacienda revelar datos del caso Pegasus

Pegasus, SCJN

La SCJN desestima argumentos de seguridad nacional y respalda al INAI, exigiendo a la Secretaría de Hacienda la divulgación de información sobre la contratación y operaciones financieras relacionadas con el software de espionaje Pegasus.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 06 de febrero de 2024. –  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a entregar, en versión pública, información relacionada con el caso “Pegasus”.

Por mayoría de nueve votos contra dos, el Pleno de la Corte desestimó los argumentos de seguridad nacional presentados por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para mantener en reserva la información vinculada a este controvertido programa de espionaje.

Las resoluciones impugnadas, fechadas el 10 y 17 de noviembre de 2021, fueron emitidas por el INAI en respuesta a solicitudes de acceso a información sobre las operaciones financieras y los sistemas de pagos electrónicos interbancarios utilizados para la contratación del software “Pegasus”.

La decisión de la Corte se sustentó en varios puntos clave:

  • La clasificación de información como reservada debe basarse en el contenido y no en el emisor o sus facultades relacionadas con la seguridad nacional.
  • La falta de evidencia concreta por parte de la autoridad recurrente sobre cómo la divulgación comprometería operaciones de inteligencia.
  • La naturaleza de la información solicitada, no generada por facultades de investigación específicas de inteligencia o contrainteligencia.

Este fallo se origina en el contexto de una investigación sobre la red de empresas que comercializaron el malware Pegasus entre 2012 y 2018, investigación mencionada por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante una conferencia de prensa en julio de 2021.

La resolución de la SCJN fue aplaudida por organizaciones defensoras de los derechos humanos y la transparencia, como Artículo 19, que destacó la importancia de este veredicto para la rendición de cuentas y el derecho público a la información. Este fallo también envía un mensaje contundente sobre la inadmisibilidad de utilizar la seguridad nacional como pretexto para obstruir el acceso a información de interés público.

Además,  la organización detalló que este caso pone de relieve el papel crucial que juegan el INAI y el Poder Judicial Federal en la protección del derecho al acceso a la información pública y en la lucha contra intentos por socavar su autonomía o proponer su desaparición.

“La decisión de la Corte marca un precedente significativo en la interpretación de las leyes de transparencia y acceso a la información en México, subrayando la importancia de la rendición de cuentas en el uso de tecnologías de vigilancia y reforzando el compromiso del país con los principios democráticos.” Resaltó Artículo 19.

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“Ante la represión, la movilización”: Comité Palestina Libre se pronuncia tras detención de sus integrantes en Guadalajara

Con la consigna: “Artículo 9° de la constitución, nos da todo el derecho de manifestación” El Comité Solidario por Palestina se posiciona y evidencia la represión policial que sufrieron el pasado sábado 3 de febrero tras manifestarse pacíficamente.

Aclaran que buscarán un acuerdo con la televisora de canal 13 para intervenir de forma completa el edificio y, de no ser así, le señalarán de cómplice por su silencio ante la barbarie que sufre el pueblo palestino. Piden a los medios de comunicación no actuar con indiferencia ante el genocidio y convocan a una movilización el próximo domingo 11 de febrero. 

Por Aitana E. Rodríguez  / @Aitanaerg / @ZonaDocs

El día sábado 03 de febrero el Comité de Solidaridad con Palestina en Guadalajara organizó de forma pacífica actividades artístico-culturales para toda la familia, con el fin de mostrar el respaldo hacia el pueblo palestino, condenar el genocidio que sufren por parte del Estado Israel y hacer un llamado a la construcción de una paz duradera entre los pueblos del mundo.

Sin embargo, alrededor de las 20:00 horas, cuando el colectivo terminó de hacer una expresión muralista con la consigna “Gaza Libre” en el edificio a un costado de Rambla Cataluña, lugar que antes fue el Cine del Estudiante y que ahora es sede del Canal 13, fueron reprimidos por elementos de la Policía de Guadalajara y 7 activistas que participaban en la protesta fueron detenidxs con uso excesivo de la fuerza por aproximadamente 5 horas. 

“Es de suma importancia decir que el muro monumental del extinto Cine del Estudiante ha albergado muchas de las expresiones muralistas más elocuentes de la zona centro de Guadalajara y ha visto plasmadas en sus muros las muestras más solidarias hacia diversas causas: hacia las víctimas de desaparición, las víctimas de feminicidio, las víctimas de la violencia vicaria, hacia las y los periodistas asesinados, hacia los 43 de Ayotzinapa y un sinfín de causas más. Durante décadas enteras este muro ha sido la voz de las causas más justas”, comunicó el Comité.

“Se defiende la santa propiedad privada pero este muro ha servido por años para expresar las causas más justas y ahora viene una empresa y el gobierno municipal de Guadalajara  a privatizarlo y decir que no se va a permitir expresar ningún tipo de expresión artística, cultural  y política” remarcó Julián.  

En respuesta a esta situación, el Comité de Solidaridad con Palestina en una rueda de prensa sostuvo que hacen directamente responsables de la represión al presidente Municipal Interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido y al Comisario Juan Pablo Hernández González. Así como, que la intención de la policía no fue hacer cumplir la ley, sino someter e intimidar al movimiento, causando miedo y entorpecer la muestra pública de apoyo a Palestina.

 

Narraron que, a pesar de que se buscó el diálogo, los elementos policiales lo rechazaron sin seguir los protocolos. 

“Sin hacer ninguna pregunta y sin identificarse, se presentaron de forma tremendamente prepotente y no nos dijeron quién estaba al mando hasta mucho tiempo después” Julián, uno de los activistas detenidos pese a que no intervino en la creación del mural. “Los protocolos de la policía indican que tiene que haber una parte conciliadora, y eso jamás hubo aunque intentamos dialogar”, dijo Sergio López, activista detenido el 3 de febrero.

Además, explicaron que en el proceso de saber quién presentó la denuncia, se han “echado la bola” entre la Policía de Guadalajara, que sostiene que acudió al lugar ante el llamado de canal 13 por el daño a la propiedad, y entre el director del Canal 13, que asegura que la Policía Municipal actuó por iniciativa propia a partir de cámaras de videovigilancia instaladas por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Coordinación (C5)

A pesar de esta situación, compartieron que fueron liberados sin cargos y sin pagar ninguna multa, siempre y cuando repararan el “daño” a la propiedad. Sin embargo, lograron acordar una reunión el día miércoles 7 de febrero con el director general de la empresa para llegar a un acuerdo. Comparten que su propuesta es solicitarles que desistan para poder hacer una intervención completa:

Nuestra propuesta es completar este mural, hacerlo un foro de expresión de la ciudadanía y que se mantenga permanente pero con proyecto y bien realizado. No vamos a aceptar la cuarta parte del muro que nos ofrecieron, no vamos a aceptar nada, más que la intervención completa con mensajes claros a la ciudadanía realizados con compañeros, compañeras, artistas y trabajadores de la cultura” activista que conforma el comité de solidaridad con Palestina.

Julián Helguera expresó que, de no llegar a ese acuerdo, quitarán el muro para “reparar el daño”, no obstante, señalarán a la empresa Notitrece como partidario del genocidio palestino:

 “Podemos reparar el daño, podemos pintar el muro, pero lo decimos bien, claro, al día siguiente de que pintemos vamos a poner una medalla en el medio que va a decir “Canal 13 es partidario del genocidio”. Eso está bien claro, lo podemos pintar, pero la ignominia que le va a quedar a la televisora, no se le va a borrar jamás”.

Además, señaló que: “Es importante destacar que dicha televisora ha actuado de forma poco solidaria e indolente desde un principio, en donde parece más preocupada de lavar su imagen ante la opinión pública, que de demostrar una verdadera voluntad de solucionar de fondo el tema”. 

Carlos, integrante de este comité, recuerda a los medios de comunicación que en los últimos días se han contabilizado más de 27 mil muertes en Palestina, de los cuales 122 eran periodistas, por lo que no deben de actuar con indiferencia.

Convocaron a la ciudadanía el próximo domingo 11 de febrero a las 12 del día para salir a marchar desde de la rambla Cataluña hacia el palacio municipal de Guadalajara. No sólo para mostrar solidaridad al pueblo palestino, sino también para señalar la inconformidad ante la violación al  derecho a la movilización y manifestación respaldados en el artículo 9° de la Constitución Mexicana. Reiteraron que  no darán ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos del pueblo palestino.

“Es claro que este es un acto de represión para desmovilizar. Nosotros tenemos el objetivo de seguir luchando en contra del genocidio y la barbarie. Este tipo de represiones no nos van a amedrentar. Vamos a salir, vamos a dar la cara, pero no vamos a caer en estos juegos perversos. La represión e intimidación no nos detendrán, antes bien, lo contrario: refuerzan nuestros lazos de solidaridad y compañerismo” concluyeron. 

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