Home Blog Page 94

El Museo Nacional de Culturas Populares prepara la XXX Feria del Tamal

La XXX Feria del Tamal se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de febrero de 2024. Habrá alrededor de 50 expositores de seis países de América Latina y 11 estados de la República mexicana.

La XXX Feria del Tamal se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de febrero de 2024.
Habrá alrededor de 50 expositores de seis países de América Latina y 11 estados de la República mexicana.

Por Redacción@Somoselmedio

En el marco del Día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiu), en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Culturas Populares, invita a la XXX Feria del Tamal, que se llevará a cabo del 30 de enero al 4 de febrero de 2024.

Así, en el Museo Nacional de Culturas Populares se presentarán alrededor de 50 expositores mexicanos provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como invitados latinoamericanos de Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela con una amplia variedad de tamales.

Las y los asistentes podrán disfrutar desde los tamales más comunes: salsa verde, salsa roja, oaxaqueños; dulces de fresa, chocolate, piña, café, zarzamora, a los más excéntricos como de conejo, pejelagarto, zacahuil, corundas, entre otras variedades.

Para acompañar sus alimentos, habrá champurrado, arroz con leche, pozol, chilate, entre otras bebidas tradicionales.

La Feria del Tamal contará con un programa musical: el martes 30 de enero, a las 19:00 horas, con música norteña a cargo del grupo Los Embrujados. El jueves 1 de febrero, a las 19:00 horas, se escucharán chilenas y sones de la Costa Chica con Ehekatl Arizmendi. El viernes 2 de febrero, a las 19:00 horas, habrá Bohemia Bolero con el trío Esencia Inolvidable. El sábado 3 de febrero, a las 17:00 horas, se presentará el Ensamble de México. Por último, el domingo 4 de febrero, a las 12:00 horas, se presentará la Compañía de Danza Quetzalcihuatl, y a las 14:00 horas la Marimba Tanguyú. Adicionalmente, se realizará el taller “Totomoxtle: Del maíz a la tradición”, los días 30 y 31 de enero; y 1, 2 y 4 de febrero, a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas.

La inauguración será el día martes 30 de enero de 2024, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, que se ubica en Avenida Hidalgo 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán. El horario durante la Feria del Tamal será de 11:00 a 20:00 horas, con entrada libre al público.

Aguacuario, cortometraje realizado por estudiantes del CCC llega al Festival Internacional de Cine de Berlín

Aguacuario

Estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica originarios de Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México participaron en la realización del corto.

Por Redacción@Somoselmedio

El cortometraje “Aguacuario”, dirigido y escrito por José Eduardo Castilla y producido por Carolina Maciel, ambos estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), fue seleccionado para formar parte del Festival Internacional de Cine de Berlín. El evento se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero de 2024 en Alemania.

“Aguacuario” competirá en la sección Generations KPlus del festival, dedicada a películas que abordan temáticas relevantes para la juventud en sus narrativas y lenguajes cinematográficos. La película es una de las 32 producciones seleccionadas para esta competencia, que destaca historias contadas desde la perspectiva de jóvenes protagonistas.

El cortometraje fue filmado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, durante el año 2021, en plena pandemia de COVID-19. José Eduardo Castilla, originario de Puebla y Veracruz, construyó una narrativa nostálgica que refleja su propia transición de la niñez a la responsabilidad, rindiendo homenaje a la infancia a través de momentos de monotonía, alegría e inocencia.

Aguacuario

Los personajes principales, interpretados por talento local seleccionado a través de un casting, son Vinzent (Hugo Benítez) y Viviana (Marsell Moreno), con la adición de Claudio Jurado, proveniente de la Ciudad de México, al elenco.

El cortometraje contó con el apoyo del gobierno municipal de Coatzacoalcos y su Departamento de Cultura, así como del CCC. La producción involucró a estudiantes de diversas regiones de México, incluyendo Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México.

La participación del CCC en el Festival de Berlín no se limita a “Aguacuario”. Otras producciones y proyectos con la colaboración de egresados de la institución también serán destacados en diversas secciones del festival, demostrando la calidad y diversidad del cine mexicano.

Con estas representaciones, los cineastas formados en el CCC continúan contribuyendo a la riqueza cultural y narrativa de México, mostrando al mundo la creatividad y talento de la escuela de cine pública del Gobierno de México.

Para obtener más información sobre el CCC, se puede visitar su página web aquí o seguir sus redes sociales: Facebook: elccc, Twitter: @CCCMexico, Instagram: @cccmexico, y YouTube: @elcccmx. Para conocer más sobre el Festival Internacional de Cine de Berlín, se puede acceder a la página del festival aquí.

Hikuri, corto en lengua wixárika, se presenta en competencia en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf

El Festival de Cine y Música de Serbia, fue fundado por el cineasta Emir Kusturica y este año tendrá a Matteo Garrone como invitado especial.

El Festival de Cine y Música de Serbia, fue fundado por el cineasta Emir Kusturica y este año tendrá a Matteo Garrone como invitado especial.

Por Redacción / @Somoselmedio

El cortometraje “Hikuri”, dirigido por Sandra Ovilla León y producido en el marco de la segunda edición de la convocatoria “Huellas Verdes” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf, que se llevará a cabo en Serbia del 23 al 27 de enero de 2024.

La película, única representante de Iberoamérica en la competencia, narra la emotiva historia de una joven de la comunidad wixárika en El Roble, Nayarit, quien se enfrenta a la difícil elección entre abandonar su hogar devastado por la actividad minera o quedarse para sembrar la última semilla de peyote heredada de su abuela.

El cortometraje recibió el respaldo del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), en todas las etapas de su realización. Para garantizar la reducción del impacto ambiental de la producción, se aplicaron las enseñanzas de la Residencia Huellas Verdes en el Complejo Cultural Los Pinos. Además, el equipo de producción se alió con la Universidad Autónoma de Nayarit para coordinar la gestión de desechos del rodaje como una estrategia sostenible.

El Festival de Cine y Música de Serbia, fue fundado por el cineasta Emir Kusturica y este año tendrá a Matteo Garrone como invitado especial.

“Hikuri” es uno de los 17 cortometrajes seleccionados entre 536 inscritos en la sección competitiva del festival, compitiendo con producciones de diversos países europeos, Estados Unidos e India. La directora Sandra Ovilla León y el productor Daniel Aarón Hernández Villarreal representarán a México en el evento para presentar su obra.

El Festival Internacional de Cine y Música de Kustendorf, fundado en 2008 por el cineasta serbio Emir Kusturica, busca unir a talentos emergentes con creadores consagrados. En esta edición, el invitado especial es el director italiano Matteo Garrone, ganador del León de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Venecia en 2023 por “Io, Capitano”.

“Hikuri” ha cosechado reconocimientos en festivales anteriores, incluyendo el Premio de Mejor Ficción en el Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas en Hidalgo y el Premio Valor del Agua en el Festival Internacional de Cinema Ambiental da Serra da Estrela en Portugal. Próximamente, el cortometraje se presentará en el Festival Internacional de Cine de Apatzingán en Michoacán.

El CCC, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa destacando en la formación cinematográfica, cumpliendo con su misión de ofrecer educación especializada a estudiantes de todo el país. Para más información sobre “Hikuri” y el CCC, se puede acceder al kit de prensa del cortometraje aquí y al sitio del festival aquí, respectivamente.

Para más información sobre el CCC:

  • Página web: https://elccc.com.mx
  • Redes sociales: Facebook: elccc | X @CCCMexico | Instagram @cccmexico | YouTube @elcccmx

Usuarios llegan a instalaciones de CFE para exigir una tarifa social y justa

Usuarios llegan a instalaciones de CFE para exigir una tarifa social y justa

¡Alto a los altos cobros de la luz! Marchan por su derecho a la electricidad; usuarios llegaron como cada 11 de cada mes a las instalaciones de CFE, ubicado entre Insurgentes y Reforma, para exigir una tarifa social y justa, así mismo un borrón y cuenta nueva para poner fin a los problemas de cada familia por los cobros injustificados que llegan.

Texto y fotografías por Valeria Vázquez /@valecita_0501

Cada mes, cientos de personas se movilizan para demandar un cobro equitativo en sus facturas de electricidad, respaldadas por la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Participantes de diversas zonas del Estado de México, así como de la Ciudad y sus alrededores, inician una marcha desde el Edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas en Insurgentes #98 hasta el edificio rojo de la CFE, ubicado entre Insurgentes y Reforma. El trayecto continúa a lo largo de la Avenida Reforma hasta llegar al Zócalo.

Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tultitlán, Coyoacán etc., son unos de los municipios y alcaldías que se presentan y en el que la mayoría de las personas que conforman cada comité, son personas de la tercera edad, personas que luchan por su patrimonio y que viajan entre dos y tres horas para llegar al punto de encuentro.

Varios usuarios que marchan, defienden su derecho a un pago justo y denuncian los altos cobros de su recibo de luz, algunos de ellos comentan que el cobro excesivo que les ha llegado es de más de $5000 pesos al mes, con una lucha desde hace 14 años en donde se han perdido batallas y ganado unas más, varios de ellos platican como distintos compañeros han declinado a la lucha, se han cansado de esperar una solución y prefirieron firmar convenios para terminar con su “deuda”.

Las organizaciones apoyando al pueblo y exigiendo el restablecimiento de cada trabajador, injustamente.

Esta organización, se creó de la mano de una sociedad civil, creciendo con fuerza por todo el territorio nacional al lado del SME, por la defensa y renacionalización de la industria eléctrica con el objetivo de la aprobación de un pago justo, de un borrón y cuenta nueva.

Martín esparza, integrante del SME y Juan Carlos Escalante coordinador de la ANUEE, han acompañado en este movimiento y han reiterado que la lucha seguirá hasta obtener una solución y en el que señalan que se debe seguir trabajando en crecer como organización y fortalecer día a día a cada comité con ciudadanos que luchen por sus objetivos.

Señalamos que en el borro y cuenta nueva hay una ruta trabajada y firmada, que es cuestión de retomar las cosas. Ellos se cobijan en que nadie está facultada para condonar y que en la ley no existe la figura de la condonación. Nosotros queremos respuestas, no queremos evasivas. Si eso no resuelve, tendremos que recurrir a otro poder, el ejecutivo. Que se presente una mesa donde haya resultados, que definan cómo se va a resolver este conflicto.”  Mencionó Juan Carlos Escalante, ANUEE.

¡Cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, temblaran los poderosos de la costa hasta la sierra!

La señora Esther comenta que lleva diez años en la lucha, pero que a pesar de no obtener una respuesta concreta del recibo de CFE que sigue aumentando cada mes, menciona que ha visto cambios importantes de cuando comenzó su lucha en este movimiento, señala lo importante que ha sido defenderse a los abusos que tienen algunos trabajadores de CFE, porque han querido cortar la luz de su casa, pero ella ha sabido exigir que respeten la queja que se ha hecho frente a PROFECO.

Algunos de estos mítines inician desde las 7 de la mañana, la señora Celia menciona que se levanta a las 4:30 prepara su comida, algunos dulces para vender y salir de Valle de Chalco, tomar el microbús de Pantitlán para así llegar a la estación del Metro y transbordar hasta la estación Insurgentes.

Cada mañana que nos toca llegar a marchar, sé que lucho por mis derechos, en el comité en el que estoy me enseñaron los artículos de la constitución mexicana para poder demostrar que no pueden engañarme con respecto a mis derechos, lo que me corresponde como ciudadana, me he sentido fuerte, ya no me intimidan como antes ahora tengo el control de lo que pasa y sé que en mi comité me apoyan” platica la señora Alicia de 72 años del comité que pertenece a Nezahualcóyotl.

¡CFE es una ratota!

¡Y la gente se pregunta! ¿Y ellos quiénes son? ¡Somos los Usuarios defendiendo la nación!

¡La energía no se vende, la energía no se da, la energía se defiende, con mucha dignidad!

¡Tarifa Social, demanda nacional!

¡Ni la lluvia ni el viento detendrán al movimiento!

Consignas que se gritan en cada marcha.

Hace tiempo tuvimos un mega plantón en el Zócalo y éramos muchos más en mi comité, ahora somos pocos, pero los que están comprometidos con la lucha y no con conformarse con la corrupción de CFE. Poder hacerle entender a cada persona que esa empresa llegó como fantasma a querer cobrar cargos que ni una tienda departamental paga, es un trabajo muy duro, la mayoría de los vecinos sigue viviendo en una ignorancia y alimentando los bolsillos de estos gobiernos, por ¿quién pagaría más de 1000 pesos al mes, ni que diario laváramos, la mayoría ni tenemos lavadoras en casa.” conversa el señor Juan Vázquez.

En cada mitin se lleva a cabo una mesa de negociación, pero cada vez ponen más trabas para llegar a la solución, comentan varias personas, así mismo algunas otras están cansadas de tantos gastos y no ver una respuesta concreta.

La señora Rita platicó que su nuera dejó de participar porque estaba cansada de ir y venir desde hace 8 años sin ningún arreglo, “estar aquí cansa mucho porque varias veces nos ha tocado marchar bajo la lluvia y frío, pero saber defender mis derechos ante los empleados de la luz que quieren cortar la luz porque quieren

Nos dignifica como mexicanos, una lucha justa, exigir lo que no nos beneficia es lo que debe mover a cada ser humano, me llena de rabia ver cómo nos claxonean y gritan que nos pongamos a trabajar en vez de cerrar sus vialidades, pero si ellos vieran que este gobierno se los está chingando, estarían unidos con nosotros, ninguna marcha debería de ser menor que la otra, todas piden ¡Justicia ¡Y piden un alto a la corrupción!” Señala la señora Malena antes de subir a su autobús que la llevará a casa.

 

Indígenas Triquis protestan en la CDMX, exigen el regreso seguro a su comunidad

Indígenas Triquis protesta en la CDMX, exigen el regreso seguro a su comunidad

Este lunes, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), realizaron un bloqueo en el Eje Central y Juárez de la Ciudad de México, a tres años del desplazamiento de 144 familias de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca.

Por Rafael Moreira / @rafaelmore44601

Este lunes 22 de enero, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), realizaron un bloqueo en el Eje Central y Juárez de la Ciudad de México, a tres años desde el desplazamiento de 144 familias de Tierra Blanca, Copala, Oaxaca. Los indígenas exigieron la adopción inmediata de la medida cautelar 279-22 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la reinstalación del proceso de paz.

Venustiana López, integrante de MULTI, leyó un comunicado frente a los medios, denunciando la falta de retorno seguro para las 504 personas afectadas por el desplazamiento forzado de la comunidad Triqui. Recordó el episodio del 22 de enero de 2021, cuando paramilitares, bajo el mando de caciques regionales, ejecutaron el desplazamiento, causando muertes.

López detalló los horrores sufridos por la comunidad desde el 26 de diciembre de 2020, incluyendo el asesinato de Andrés Martínez y sus tres hijos, así como otros actos de violencia extrema. Detalló que a lo largo de tres años, a pesar de tres intentos de retorno, la violencia persiste, con los paramilitares desconociendo acuerdos y generando acciones violentas, “todo ello tolerado por el estado mexicano.”

Indígenas Triquis protestan en la CDMX, exigen el regreso seguro a su comunidad

Las demandas realizadas por el MULTI al Gobernador Salomón Jara y a la Secretaria Luisa Alcalde incluyen el cumplimiento inmediato de la medida cautelar MC 279-22 de la CIDH, la instalación de mesas de trabajo para planificar el retorno seguro y la pacificación en la región Triqui.

Al lugar llegaron los funcionarios Julio César Ortiz y Edgar Doroteo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quienes se reunieron con los manifestantes para abordar sus demandas y liberar las vías cerradas al tránsito vehicular.

Horacio Santiago, miembro de MULTI, informó que la SEGOB emitió oficialmente un comunicado comprometiéndose a abrir una mesa de trabajo el jueves 25 de enero a las 12 del día con el subsecretario Arturo Medina y representantes del gobierno estatal de Oaxaca.

Esto se realizará para verificar la implementación de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana, asegurando que esta vez se garantice el cumplimiento de los acuerdos. La información fue difundida oficialmente en las redes sociales y la página oficial de la dependencia, liberando así la circulación en el Eje Central y avenida Juárez.

Rafael Barajas “El fisgón” se hace presente en el Museo del Estanquillo

Rafael Barajas “El fisgón”, expusó como la caricatura mexicana intervino en la hazaña revolucionaria del siglo XX, a través de la presentación de su libro “Caricaturistas precursores de la revolución mexicana” y la inauguración de la explosión: “Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate”, en el Museo del Estanquillo.

Por Ángel Contreras / @Jose_Angel_CV

Ciudad de México. – El 20 de enero de 2024 se llevó a cabo la presentación del libro “Caricaturistas precursores de la revolución mexicana” por el autor Rafael Barajas “El fisgón”, en la terraza del Museo del Estanquillo Colecciones de Carlos Monsiváis.

Rafael Barajas, alias “El fisgón”, es un reconocido pintor, escritor e ilustrador de libros para niños, al mismo tiempo que es conocido por ser un activista político de izquierda desde los años 80. Dejó a un lado sus estudios de arquitectura en la UNAM para dedicarse a la investigación sobre la historia de la caricatura política y la libertad de expresión en México, colaborando con distinguidas revistas.

Su libro “Caricaturistas precursores de la revolución mexicana” muestra una visión diferente e iluminadora del proceso del porfiriato y la forma en que surge la Revolución Mexicana, replanteando lo que se conocía y establecía sobre el gobierno de Porfirio Díaz.

Este libro fue el resultado de una larga investigación por Rafael Barajas “El fisgón”, basada en estudios de revistas y semanarios de oposición como El Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público y El Ahuizote Jacobino, para mostrar y aclarar momentos significativos del porfiriato.

En el libro, Rafael Barajas “El fisgón” expresa que “lo que explica el surgimiento entre la revolución mexicana es esa resistencia que se da contra Porfirio Díaz entre 1895 y 1906”, por lo que considera que tenemos elementos para decir que la revolución nace en 1906.

La presentación del libro tuvo como invitados al historiador, ensayista, investigador y director del Museo Nacional de Antropología Antonio Saborit, también al historiador, sociólogo y escritor Felipe Ávila. Ambos considerados por Rafael Barajas “El fisgón” como coautores de su libro “Caricaturistas precursores de la revolución mexicana”.

El historiador Felipe Ávila expresó que el libro “Caricaturistas precursores de la revolución mexicana” muestra una visión profunda del porfiriato, pero desde otra óptica de la historia moderna de México, al ser construida desde las élites del sistema político de la época, mientras que Rafael Barajas “El fisgón” lo construye desde un enfoque desde el periodismo de oposición, desde el pueblo.

Antonio Saborit enunció que desde la insatisfacción nos lleva a la búsqueda de una cronología que ayude a comprender y entender mejor qué es lo que muestra la obra de Rafael Barajas “El fisgón”. Precisó que los aportes de Rafael Barajas son importantes “desde el año 2000, cuando sacó su primer inventario del ‘país de caricatura’, hasta la fecha ha sacado tomos esenciales para seguir la historia de la caricatura política en México y la caricatura de combate a lo largo del siglo 19”.

Al finalizar la presentación del libro, el Museo del Estanquillo Colecciones de Carlos Monsiváis invitó a la exposición “Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate”, la cual se inauguró el mismo 20 de enero y finalizará en abril del presente año, presentada en el primer y segundo piso del museo.

El recorrido de la exposición estuvo a cargo del ilustrador y escritor Rafael Barajas “El fisgón”, siendo parte y muestra de su libro “Caricaturistas precursores de la revolución mexicana”. Mostrando esencialmente un factor del comienzo de la Revolución Mexicana, el cual es la “caricatura política” desde las revistas de El Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público y El Ahuizote Jacobino, las cuales en esta exposición muestran la importancia de una época esencial en la historia de México.

“Las revistas de caricaturas precursoras de la Revolución mexicana fueron descendientes directos de las luchas de los insurgentes y de los liberales mexicanos que lucharon contra los conservadores para implantar en nuestras tierras las sombras y la libertad de pensamiento”.

Estas revistas fueron dirigidas principalmente por Daniel Cabrera, Juan Sarabia y Enrique Flores Magón a inicios del siglo XX. Las caricaturas de estas revistas mostraban un enfoque diferente a lo que normalmente se mostraba del régimen de Porfirio Díaz. En un primer momento, la caricatura en México se remonta a los tiempos de la colonia como arte y rebeldía.

Con la exposición ‘Los Motivos de la Selva’, conmemora 30 años del levantamiento zapatista en San Ildefonso

El Colegio de San Ildefonso y Bats’i Lab presentan una impactante exposición fotográfica que documenta la historia, la lucha y la evolución del movimiento zapatista en Chiapas.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 19 de enero de 2024.- El Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el colectivo fotográfico Bats’i Lab de San Cristóbal las Casas, Chiapas, presentó la exposición “Los Motivos de la Selva. A 30 años del levantamiento zapatista”, una muestra única que abarca desde el martes 2 de enero hasta el domingo 19 de mayo de 2024.

Curada por Pablo Farías Campero y Magali Alanís Rodríguez, la exposición alberga un compendio de 147 imágenes capturadas por 9 fotógrafas y 8 fotógrafos, quienes a lo largo de distintos periodos han documentado la historia de los pueblos originarios de Chiapas. Impresas en plata/gelatina por José Ángel Rodríguez y en tintas pigmentadas por Isaac Guzmán y los curadores, estas fotografías en blanco y negro y color representan momentos cruciales desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

La exhibición va más allá de la fotografía, incluyendo 6 videos realizados por las propias comunidades zapatistas, a través de sus Caracoles y municipios autónomos. Estos videos ofrecen una mirada auténtica y colectiva sobre sus experiencias a lo largo de tres décadas, complementados por una selección de 30 cortometrajes a cargo de Jaime Schittler Álvarez.

La propuesta no se limita a la visualización estática; es también un diálogo con otras formas de expresión artística. En este sentido, la exposición interactúa con la pintura a través del mural “Muk Ta Luch” (La creación del universo), obra del artista tsotsil Dyg´Nojoch, que representa la cosmovisión ancestral y la realidad contemporánea desde la resistencia zapatista.

En el marco de la exposición, se llevarán a cabo dos diálogos el viernes 19 y sábado 20 de enero, a las 19:00 y 13:00 horas respectivamente, con la participación de curadores, fotógrafos y periodistas. Además, se ofrecerán visitas guiadas especiales para medios de comunicación el sábado 20 de enero a las 11:30, 12:00, 13:00 y 13:30 horas.

La exposición “Los Motivos de la Selva” no solo es un testimonio visual, sino una reflexión profunda sobre la relación entre la imagen fotográfica y la lucha social de los indígenas mayas de Chiapas. Desde su gestación e insurrección hasta su evolución como movimiento político-social, la muestra destaca el papel fundamental de la fotografía en el reconocimiento y la comprensión del zapatismo en Chiapas.

El Colegio de San Ildefonso y Bats’i Lab invitan al público a sumergirse en esta experiencia única que trasciende el tiempo y el espacio, permitiendo un acercamiento íntimo a la historia y la resistencia de los pueblos originarios de Chiapas.

Para más información y detalles sobre el programa de actividades, se puede acceder al micrositio: https://www.sanildefonso.org.mx/expos/motivosdelaselva/

La exposición cuenta con el apoyo del Sistema Creación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Fotografía (en orden alfabético):

Ulises Castellanos
Jean Pierre Courau
Marco Antonio Cruz
Gertrude Duby Blom
Vanessa García Blanca
Isaac Guzmán
Massiel Hernández
Marcella Jacobson
Juana López López
Andrea Murcia
Fabián Ontiberos
Daliri Oropeza
José Ángel Rodríguez
Maruch Santiz Gómez
Ángeles Torrejón
Antonio Turok
Ernesto Vásquez
Videos:

Educación en resistencia – Municipio Autónomo Francisco Gómez (2000).
El silencio de los zapatistas – Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán (2001).
Mujeres unidas – Municipio Autónomo 17 de noviembre (2000).
Bolom Aja’aw- La tierra es de quien la trabaja – Municipio Autónomo El Trabajo, Caracol V (2004).
La vida de la mujer en resistencia – Municipio Autónomo Francisco Villa y Municipio Autónomo Francisco Gómez (2005).
El camino de la nueva salud – Municipios Autónomos 17 de noviembre / Lucio Cabañas / Che Guevara / Vicente Guerrero / 1ro de Enero / Olga Isabel / Miguel Hidalgo / Caracol IV (2007).
Curaduría:
Pablo Farías Campero y Magali Alanís Rodríguez.

Poder Judicial prohíbe destrucción de archivos militares sobre “Guerra Sucia” tras juicio de amparo

El muro de la ignominia

El Juzgado Primero de Distrito dictó suspensión definitiva que prohíbe destrucción de archivos militares sobre “Guerra Sucia” tras irregularidades reveladas por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, 19 de enero de 2024 – El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa dictó una suspensión definitiva, ordenando a las autoridades militares abstenerse de destruir cualquier documento histórico relacionado con la “Guerra Sucia”. Esta medida surge como resultado de un juicio de amparo presentado por Alicia de los Ríos Merino, hija de una víctima desaparecida el 5 de enero de 1978, en colaboración con el Centro Prodh y Artículo 19.

La decisión judicial busca preservar archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculados a la investigación del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990.

Las irregularidades en el acceso a los archivos de la Sedena fueron detalladas en el informe “Las formas del Silencio” por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, revelando la resistencia del Ejército Mexicano a la apertura de sus archivos. Alicia de los Ríos Merino, con el respaldo del Centro Prodh y Artículo 19, inició el juicio de amparo para detener la opacidad y manipulación de documentos esenciales en manos de la Sedena.

La resolución destaca el derecho de los familiares de personas desaparecidas a través del juicio de amparo para exigir la transparencia en la apertura de archivos y oponerse a la manipulación y destrucción de documentos cruciales. Este fallo reconoce la importancia de reconstruir la verdad, identificar responsables y obtener información para la búsqueda de personas desaparecidas.

Alicia de los Ríos Merino, en su búsqueda de su madre desaparecida en 1978 por la Brigada Blanca, conformada por el Ejército, la extinta Dirección Federal de Seguridad, la Procuraduría General de la República y fuerzas policiales estatales, destaca la necesidad de que la Sedena cumpla con la resolución del Poder Judicial de la Federación.

Con 46 años de incansable búsqueda, se hizo un llamado a la Sedena para que cumpla con la resolución y garantice el derecho a la verdad para aquellos que han buscado durante décadas a sus seres queridos. La opacidad del Ejército Mexicano en este sexenio, al no garantizar el acceso a archivos y alterar documentos relacionados con violaciones a derechos humanos, revela la resistencia de las Fuerzas Armadas a rendir cuentas y cumple con la promesa incumplida de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición para las víctimas.

Informe del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico, liderado por expertos independientes, tiene el mandato de investigar la verdad a través del reconocimiento de instalaciones militares, registro de testimonios y revisión de archivos relacionados con la violencia de Estado entre 1965 y 1990. En 2019, se instruyó transferir los archivos históricos relacionados con graves violaciones a derechos humanos al Archivo General de la Nación, siendo obligatorio para todas las dependencias federales, incluida la Sedena.

El informe “Las formas del Silencio”, publicado el 11 de octubre de 2023, expone la negativa de la Sedena a permitir el acceso a sus archivos y la manipulación de expedientes, evidenciando un caso de obstrucción a la verdad en la consulta de archivos militares.

Condenan a dos policías municipales de Ocotlán por la desaparición de los hermanos Camarena

Tres años después de la desaparición de sus hijos, familia Camarena denuncia obstrucción a la justicia
Foto: Mario Marlo / @Mariomarlo

Después de una semana de juicio, el Juez Ricardo Ríos Bojorquez dicta sentencia condenatoria contra dos policías municipales vinculados a la desaparición forzada de los hermanos Camarena en 2019.

Por Ángel Contreras / @Jose_Angel_CV

Guadalajara, Jalisco. –

Tras siete días de juicio oral, el pasado 17 de enero se emitió una sentencia condenatoria contra dos policías municipales de Ocotlán, Jalisco, vinculados a proceso desde abril de 2021 por la desaparición forzada de los hermanos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Avalos Camarena y Oswaldo Javier Avalos Camarena.

El Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Juzgado Penal de Control y Juicio Oral del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Ocotlán, Ricardo Ríos Bojorquez, fue el encargado de emitir la sentencia. Para el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), este dictamen representa un paso trascendental en la búsqueda de justicia y verdad para la familia Camarena, así como un avance significativo en la lucha contra la impunidad que rodea a este delito y a las graves violaciones a los derechos humanos en Jalisco y el país.

En un comunicado el CEPAD detalló que la condena confirma la culpabilidad de los dos policías en el delito de desaparición forzada de los cuatro hermanos Camarena, perpetrado el 19 de diciembre de 2019 en Ocotlán. El juez evaluó más de una decena de testimonios y otras pruebas presentadas durante el juicio oral, aplicando criterios y estándares internacionales. Además, se subrayó que la desaparición forzada es considerada un crimen de lesa humanidad según el derecho internacional.

El CEPAD resaltó que el proceso judicial, vivido con angustia y desesperación por parte de la familia, ha sido un camino desgastante que ha revivido los traumáticos hechos, agudizando la incertidumbre sobre la suerte y paradero de José de Jesús, Ernesto, Tonatiuh y Oswaldo Javier, así como la preocupación por la situación de riesgo que han enfrentado.

“A lo largo de los años, la familia Camarena ha mostrado valentía y perseverancia al exigir sus derechos frente a las omisiones de las autoridades. Aunque las labores de búsqueda e investigación se iniciaron desde el primer día de los hechos, no fue hasta 2021 que la familia pudo contar con asesoría jurídica, evidenciando la deuda incalculable que el Estado mantiene con las personas desaparecidas y sus familiares.”

El próximo 24 de enero, el juez del Tribunal Unitario dictará las penas individuales que cada uno de los sentenciados deberá cumplir.

El CEPAD, organización que ha acompañado a la familia Camarena durante la búsqueda de justicia, resaltó que este logro judicial no detiene las labores de búsqueda e investigación por el caso de los hermanos Camarena, cuyo paradero aún se desconoce. Además, persisten órdenes de aprehensión para tres policías más presuntamente implicados en el caso.

El 24 de enero, el juez dictará las penas individuales que los sentenciados deberán cumplir, pero la búsqueda de los Hermanos Camarena continuará.

El Plan C

Por Max González Reyes

Comenzó 2024 y con ello el año electoral. Como cada seis años, a nivel federal se renueva el poder ejecutivo, las senadurías, las diputaciones; y a nivel local se renuevan nueve gubernaturas, 31 congresos e infinidad de presidencias municipales en todo el país.

A pesar de que apenas empieza el año, desde hace meses estamos plagados de anuncios de campañas proselitistas, con el argumento de que están dirigidas a militantes de los partidos políticos. Aunado a ello, desde el pedestal de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días y cada vez que puede, habla a favor de su candidata Claudia Sheinbaum y de las virtudes que tiene para ser su sucesora. A la vez, descalifica, exhibe y reprueba a todos los opositores a su gobierno, incluida la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. En palabras del propio mandatario, su objetivo para este año no sólo es refrendar la Presidencia, sino tener los suficientes votos para que Morena y sus aliados alcancen una mayoría calificada que les permita no recurrir a alianzas con los otros partidos para hacer reformas constitucionales, toda vez que durante este sexenio fue el tope con el que se tuvo que enfrentar el actual ejecutivo. Es decir, cristalizar el Plan C que es tener la mayoría en el Congreso.

En ese sentido, el ejecutivo no quita el dedo del renglón y vuelve a la carga al anunciar que el próximo 5 de febrero no asistirá al evento que cada año se realiza en Querétaro de la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917 porque ese día anunciará un paquete de reformas que tienen que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, la reforma al Poder Judicial y la reforma electoral. En opinión del mandatario, sus iniciativas tienen el objetivo de promover un marco jurídico acorde a la actualidad que mantenga la austeridad republicana y contribuya a avanzar en la transformación y que “nunca más el gobierno esté al servicio, ni las leyes, de una minoría, que podamos reivindicar a los trabajadores luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales”.

Al anunciar este paquete de reformas, el mandatario afirmó que una de las iniciativas tiene el objetivo de garantizar que trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión digna, del cien por ciento del salario previo a jubilarse, toda vez que las administraciones de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón impulsaron dos reformas que debilitaron las pensiones de trabajadores, del personal del magisterio y del Estado mexicano. Explicó que esta reforma no se refiere a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sino a la cantidad que reciben las y los jubilados, por lo que el gobierno aportaría recursos para que, de forma progresiva, el trabajador reciba un monto equivalente a su sueldo completo al retirarse.

Otra de las iniciativas que anunció el Ejecutivo tiene que ver con la operación y reactivación de los trenes de pasajeros en el país. Enfatizó que esta propuesta no representa una expropiación en el derecho de vía.

De igual manera, el mandatario anunció que volverá a presentar una iniciativa para que los ciudadanos elijan con voto directo a los jueces, magistrados, y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y otra para transformar el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que surgió para quitarle el control de las elecciones al Gobierno, para que “el pueblo” también elija a los consejeros del organismo, y para que se elija por voto popular a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esencia, las iniciativas del presidente no tienen nada nuevo, pues son un refrendo de lo que todos los días dice y reclama desde Palacio Nacional. Hay que tener presente que estas propuestas estarán navegando en medio de un clima electoral, es decir, cuando las campañas estén, ahora sí en pleno auge, y los legisladores estén con un ojo en las iniciativas presidenciales y otro en buscar su reelección.

Mas allá de que la alianza legislativa-electoral de Morena con el Partido Verde, el PT y el PES, las tres fuerzas no alcanzan la mayoría para hacer reformas constitucionales, por ello es muy probable que no se aprueben este paquete de reformas que anunció el Ejecutivo. El antecedente más próximo refiere que algunas de ellas ya fueron rechazadas en el Congreso. Sin embargo, el ejecutivo las vuelve a presentar con un objetivo completamente electoral. En primera, para que los candidatos de Morena -y él mismo- lo tomen como bandera en la campaña proselitista de los próximos candidatos; y dos, acusar a los actuales diputados y senadores de oposición de obstaculizar el desarrollo del país. Así, hacen ver a la opinión pública que los opositores son “los malos” y ellos son “los buenos”. Con ello busca que Morena y aliados logren la mayoría legislativa en la próxima legislatura, y se cristalice el Plan C. Es por ello que el mismo presidente está haciendo proselitismo a favor de su partido.

Así pues, el presidente está siendo “el gran elector”, pues es quien dirige la orquesta electoral. A López Obrador le es de suma importancia que Morena gane la próxima elección porque es un refrendo a su mandato, pero también quiere dejar el legado de obtener el Plan C. Si se toman en cuenta las encuestas que hasta hoy se han publicado, es probable que logre el refrendo en la presidencia, pero no es seguro que lo logre en el Congreso, aunque aun falta mucho y en el transcurso del camino pueden pasar muchas cosas. Este capítulo apenas está por verse.