“No se mata la verdad matando periodistas”, Durán de Huerta.
Texto y fotografías: Miranda Chavarría / @mirandachavarria
La tarde de este martes 18 de julio, decenas de periodistas se manifestaron en las afueras de las oficinas de la representación de Guerrero en la Ciudad de México, esto con motivo por el asesinato del periodista en Guerrero, Nelson Matus Peña, quien fuera atacado por sujetos armados en la tarde del sábado 15 de julio, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata de Acapulco.
La protesta, fue convocada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, así mismo, durante la protesta por el asesinato de Nelson Matus Peña, en Acapulco, Guerrero, periodistas realizaron un pase de lista en la Representación de Guerrero de la Ciudad de México, de comunicadores asesinados en México.
Los manifestantes entregaron una carta en las puertas principales de la Coordinación Operativa de la Gubernatura de Guerrero en la Ciudad de México con sus exigencias. Entre sus exigencias, demandan a la Fiscalía General del Estado de Guerrero se ejecute una investigación pronta, objetiva y diligente para garantizar la verdad y la justicia en este caso.
Por otra parte, el Director del medio El Diario de la Tarde, Julio César Zubillaga Ríos, declaró que ningún periodista que trabaja en estas zonas tiene la seguridad de regresar a casa y esa preocupación afecta emocionalmente a las familias.
Finalmente, al no encontrarse nadie en las instalaciones del lugar, convocaron nuevamente a otra protesta en el mismo lugar, la cual se llevará a cabo dentro de 15 días, ya que las autoridades se encuentran de vacaciones. De igual modo, periodistas desplazados, externaron al Gobierno Estatal y Federal que se garantice su seguridad para continuar ejerciendo su labor periodística.