Goliat era un perro de casa, el 18 de junio salió para no volver con su familia, siendo la última víctima de quien se le ha denominado el asesino serial de perros en el Bosque de Nativitas en Xochimilco, estos hechos que han conmocionado a los habitantes de la comunidad.

Por Victor Luna / @vick_lunar

Ciudad de México. Bosque de Nativitas, Xochimilco. Desde hace un año existe un terrible caso que hasta la fecha no ha concluido y que mantiene cada vez más en alerta a los habitantes de los alrededores del Bosque de Nativitas pues hasta el momento han sido encontrados 25 perros asesinados al interior del bosque, existe la preocupación de que las víctimas sigan aumentando.

Los perros que lamentablemente han sido encontrados muertos cuentan con las mismas características, con signos de agresión física y evidencias de cortes, desollados y abandonados en distintas partes de los senderos que se encuentran al interior del Bosque de Nativitas, hasta el momento no se sabe si se trata de una o más personas, pero dentro de los mismos vecinos ya se habla de un asesino serial de perros.

El primer caso de un perro encontrado con estos signos de violencia se dio desde junio del año pasado, a partir de ese momento se han encontrado más perros con las mismas características.

El Bosque de Nativitas cuenta con una extensión aproximada de 19 hectáreas, cuenta con muy poca vigilancia en el interior, tiene varios accesos, rejas deficientes en su perímetro, no tiene un alumbrado adecuado y muy pocas cámaras del C5 a su alrededor, además al ser un espacio abierto es un lugar en donde se refugian animales en situación de calle, mayormente perros, debido a estas características no se han obtenido evidencias sobre la o las personas que realizan estos actos.

Tal ves te interese El movimiento animalista, una lucha por el reconocimiento, los derechos y la igualdad entre especies

Ante estos hechos los vecinos tuvieron que organizarse para intentar detener los ataques a los animales.

Unos actores importantes para este caso son los activistas de “Amamos a los Perritos Xochimilco” quienes junto a algunos vecinos se organizan para brindar atención y alimento a los perros que se encuentran en abandono dentro del bosque, todo su trabajo es completamente autogestivo y han estado pendientes de esta situación desde que se encontró a la primera víctima perruna.

Los activistas denunciaron las trabas con las que se han topado respecto al trabajo y seguimiento que las autoridades brindan a esta situación, señalaron que han acudido a la alcaldía y no han obtenido una respuesta favorable, incluso existe una denuncia y una carpeta abierta sobre el caso, a pesar de ello han mencionado que los policías han intentado ocultar los cuerpos de algunos de los animales que han sido víctimas hasta el punto de entrar en confrontación con los vecinos y activistas pues no realizan el protocolo adecuado para el retiro de los cuerpos de los animales, pues al existir una carpeta de investigación señalan que este procedimiento corresponde a FIDAMPUR (Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana)

Tuvimos la oportunidad de conversar con Nitzia, activista quien en entrevista nos comentó como han vivido el seguimiento de los perros en el bosque

Todos los cuerpos que hemos encontrado nos avisaron inmediatamente los corredores, porque a pesar de que con los casos ya había patrullas en el lugar nos avisaban a nosotros directamente porque no hay confianza en las autoridades, la misma ciudadanía sabía que si reportaban a la autoridad el cuerpo lo desaparecían en una bolsa negra como si no hubiera existido, los que nosotros logramos contabilizar han sido 25 con el cuerpecito desollado

También señaló que han solicitado a las autoridades contar con un bosque alumbrado y cámaras de vigilancia tanto al interior como en los alrededores pues de poco sirve que envíen policías a patrullar si continúan las agresiones a los animales, sin embargo, ni la alcaldía ni el gobierno de la ciudad han brindado la atención a sus peticiones.

Este caso ha repercutido enormemente en el trabajo de los activistas, pues mencionan que en el bosque existen varios perros que han sido abandonados, que han sufrido maltrato y que se refugian en ese lugar, siendo vecinos, locatarios y activistas quienes se han encargado de alimentar a todos estos animales al interior del bosque, por lo que señalan que habían conseguido tener un espacio seguro para estos animales, el cual se ha visto mermado con los asesinatos y temen por la seguridad de los animales que aún permanecen en el bosque.

Hasta el momento se tienen registrados por los activistas 25 perros asesinados, señalan que la mayoría han sido perros en situación de calle, incluso algunos de los perros atacados habían sido alimentados por los activistas, sin embargo, el último perro atacado sí contaba con familia su nombre era Goliat.

Goliat era un perro de casa, de tamaño mediano, color negro, tenía con su familia aproximadamente 10 años, conocía su colonia pues estaba acostumbrado a salir en compañía de otro perro de la familia, pero también paseaba regularmente con su dueño por la colonia.

Alejandro, compañero humano de Goliat nos relató en entrevista como fue que el perro desapareció y como fue encontrado, señaló que el martes 18 de junio alrededor de las 7 de la noche, luego de abrir la puerta, ambos perros salieron solos a la calle y comenzaron su recorrido nocturno, un paseo que solían hacer todas las noches. Después de un tiempo Alejandro salió a buscarlos a la calle, tiempo en que normalmente los perros regresaban, sin embargo, esta vez no ocurrió así, por lo que busco a sus perros entre 10 y 12 de la noche sin éxito. Al día siguiente al salir a la calle solo uno de sus perros había regresado y esperaba fuera de la casa, pero Alejandro señaló que su perro se encontraba sucio, como si se hubiera revolcado.

Después de esto se comenzó la búsqueda de Goliat, por la colonia y alrededores, fue que aproximadamente a las 5 pm del 19 de junio que a través de un grupo de Facebook de la comunidad de las cercanías del Bosque de Nativitas que Alejandro posteo la foto de Goliat con el fin de recabar información de su paradero, pero la respuesta que recibió horas después fue la de la tragedia pues aproximadamente a las 9 pm, miembros del grupo activista en defensa de los animales lo contactaron, preguntándole por características de Goliat así como de sus placas, mismas por las que pudieron identificar al animal, lamentablemente a Goliat se le encontró sin vida.

Las características con las que encontraron a Goliat eran las mismas con las que se habían encontrado a los demás perros dentro del bosque. La preocupación de Alejandro, responsable de Goliat, es que los niveles de violencia de quien o quienes atentan contra la vida de los animales vallan en aumento y puedas escalar ante víctimas humanas.

El enojo es que dicen que tienen seguridad en el bosque, pero siguen apareciendo los perritos muertos ahí abandonados, o las personas que van a dejar ahí el cuerpo de los perros son muy inteligentes o nuestros policías están siendo inoperantes” mencionó Alejandro.

Además, mencionó que su vivienda se encuentra aproximadamente a unos 600 metros del Bosque de Nativitas y que a pesar de que solía pasear ahí con sus dos perros ellos nunca llegaban al bosque por si solos por lo que sospecha que sus perros fueron atacados en primer momento fuera y no dentro del bosque.

También comentó que actualmente solo existe una denuncia por el caso de los perros del Bosque de Nativitas y que no pudo levantar una denuncia específica para el caso de su perro, pues la fiscalía lo toma solo como un testimonio de la situación, pero no como un testigo o afectado directo.

Me comentaron en la fiscalía que no eran tantos los casos como los que las activistas señalaban… mi idea es presionar hasta que hagan algo, imagina si son más de 24 perros las autoridades no están haciendo su trabajo” mencionó Alejandro.

También mencionó las irregularidades cuando le entregaron el cuerpo de Goliat, sin un resguardo seguro pues le pidieron comprar bolsas para llevarse a su compañero y posteriormente pretendían hacer la entrega sin la identificación.

Tanto Alejandro como el grupo de activistas pretenden llegar a las últimas consecuencias para tener justicia en el caso de los perros del bosque. “La muerte de Goliat no va a ser en vano, tenemos que honrar su memoria y vamos a echarle todas las ganas para aportar todos los elementos para que por fin esta carpeta y el tema de Goliat se le dé una atención especial” mencionó la activista Nitzia.

También agregaron que buscarán concretar una carpeta específica para Goliat, pues ven una oportunidad al ser la única de las víctimas que contaba con familia, en las próximas semanas se esperan más acciones legales buscando que las autoridades ejerzan su responsabilidad y brinden protección a los animales y a las demás víctimas como es el caso de Alejandro por el momento activistas estudian el caso de manera legal para poder proceder ante la fiscalía.

Actualmente el caso del mataperros o asesino serial de perros del Bosque de Nativitas sigue abierto y sin resolverse, siendo uno de los temas centrales en las manifestaciones de los grupos animalistas. A pesar de estar buscando constantemente apoyo por parte de las autoridades no parece que le presten la atención adecuada, entre los habitantes de los alrededores del bosque y los activistas pro animales se espera que se haga cumplir la ley y que se logre la detención de la o las personas responsables de estos actos atroces y que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse.

Activistas del Bosque de Nativitas

Tal ves te interese Contra el maltrato la CDMX marcha para que los animales sean reconocidos como sujetos de derecho

***

Suscríbete a Somoselmedio.com y apoya al periodismo independiente. ¡Tu apoyo nos permite seguir contando las historias que nadie más quiere contar!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here