La familia espera respuestas mientras las autoridades no logran avanzar en la investigación de la desaparición de Juan Carlos Ortiz Moreno.
Por Guadalupe Villanueva / @LupitaVillaMol
Juan Carlos Ortiz Moreno, de 24 años, fue visto por última vez el 31 de octubre de 2021, aproximadamente a las 12 del mediodía, en la Av. Necaxa frente a las canchas de fútbol en la colonia Laguna, Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Según los familiares, en ese momento, el joven se encontraba en la tienda frente a las canchas, acompañado por su novia, cuando cinco hombres llegaron y se lo llevaron en contra de su voluntad.
Los familiares denunciaron inmediatamente la desaparición forzada ante las autoridades locales y dieron aviso al Locatel. Sin embargo, a pesar de haber transcurrido un año y siete meses desde los hechos, aún no se ha obtenido información sobre su paradero y no se ha registrado ningún avance en la investigación.
“Las autoridades no nos han brindado información alguna, ni siquiera el día de la tragedia. Solo llegaron y preguntaron qué había sucedido, y eso fue todo. Seguimos esperando que las autoridades puedan ayudarnos. Hemos registrado a mi hermano en el Locatel, donde llamamos día, tarde y noche, pero no hemos recibido ninguna señal de él”, mencionó Jesús, hermano de Juan Carlos.
La familia de Juan Carlos hace un llamado a la ciudadanía para que se comunique a los números de teléfono que se encuentran en el boletín de extravío, con la esperanza de que aparezca con vida el joven de 24 años.
“Sé que estás vivo y que pronto regresarás. No soy tan fuerte desde que no estás. Estás a punto de cumplir dos años en los cuales, ni las autoridades ni nadie ha hecho nada al respecto. Odio todo lo que está pasando, ver a mi familia sufrir por tu desaparición. ¡Extraño ese lazo de hermandad que teníamos!”, expresó su hermano.
En México, hay más de 111,976 personas desaparecidas y no localizadas en el periodo desde 1921 hasta la actualidad. Los estados con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas son Jalisco, con 15,024 personas; Tamaulipas, con 12,702 personas; Estado de México, con 12,702 personas; y Veracruz, con 7,406 desaparecidos. Estos datos provienen del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).