Por Karen Castillo / @karencitatacha
Este 12 de diciembre se cumplieron 11 años del asesinato de los jóvenes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, por elementos de la policía federal y la policía estatal de Guerrero.
A 11 años de este crimen de Estado aún no hay Justicia; tampoco lo hay en el caso de los tres normalistas asesinados en la trágica noche de Iguala; y aún no se conoce el paradero de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014.
Hoy, los normalistas de Ayotzinapa volvieron a ser atacados a la mitad de la carretera cuando, al terminar las jornadas de protesta en conmemoración de Jorge y Gabriel, fueron interceptados sobre el libramiento a Tixtla por elementos de la policía de Guerrero quienes son captados interceptando a un vehículo y bajando a los conductores con agresividad.
El momento en que la #policía intercepta y ataca estudiantes normalistas @lopezobrador_ exigimos castigo contra la policía sicaria de #Guerrero @EvelynSalgadoP ¿¿usted que hace allá?? Masacres e intentos de asesinato en el estado que mal gobierna. pic.twitter.com/uQV79bLrvs
— Antimonumenta Vivas Nos Queremos (@antimonumenta) December 13, 2022
El gobierno de Guerrero justificó este actuar con el argumento de que sus elementos fueron agredidos, sin embargo, las páginas de la normal de Ayotzinapa muestran impactos de bala en distintas partes de un camión.
🚨URGENTE
C O M U N I C A D O
Agresión por presuntos estudiantes de Ayotzinapa a la Policía Estatal de la @SSPGro pic.twitter.com/BMlC9Z2OSN— SSP Guerrero (@SSPGro) December 13, 2022
Estudiantes también han declarado a este medio que los elementos policiales dispararon a los pies de varios de sus compañeros; algunos de ellos corrieron al monte, temiendo que los hechos de la noche del 26 de septiembre del 2014 se repitieran.
Los estudiantes también niegan la versión del Gobierno del Estado de Guerrero sobre haber retenido a elementos policiales e indican que golpearon a la patrulla en el momento que intentaban huir de la agresión que la policía del estado comenzó. Ningún estudiante resultó lesionado de forma grave.
Las agresiones policiales en contra de normalistas no sólo han ocurrido en Guerrero, el 25 de octubre del 2022, una estudiante normalista de Panotla perdió la vida después de haber sido presuntamente impactada por un objeto lanzado por elementos policiales de Tlaxcala.
A las pocas semanas de este trágico hecho; mujeres normalistas de Teles, Puebla fueron desalojadas con uso de fuerza por elementos policiales de la CDMX mientras realizaban una manifestación en Avenida Eje Central.