A través de redes sociales se viralizó un video en el que se ve qué elementos de la policía del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, presuntamente detuvieron de manera arbitraria a una mujer, artista callejera identificada como Laura Adriana Vaca García.
Por Miranda Chavarría / @mirandachavarria
Un video viralizado en redes sociales muestra el momento en que elementos de la policía del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presuntamente detienen de manera arbitraria a Laura Adriana Vaca García, una artista callejera.
La detención ocurrió el sábado 5 de octubre en la estación Hidalgo de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México (CDMX). En ese momento, Laura Adriana se encontraba narrando un cuento infantil en náhuatl, acompañada de su hija, quien presenció el violento arresto.
“Laura Adriana”:
Por quienes difunden el caso de una mujer que fue arrestada en el Metro porque contaba cuentos en Náhuatl. pic.twitter.com/0Ekev0EUNm— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) October 6, 2024
Colectivas feministas denunciaron que este acto creó un ambiente traumático para la menor, y señalaron que no había razón para la intervención violenta. Asimismo, destacaron que la detención refleja un patrón de criminalización hacia quienes ejercen oficios autónomos, especialmente cuando se trata de mujeres y madres.
En el video, se observa cómo Adriana García, madre y artista callejera, es interceptada por agentes de las Ateneas, un cuerpo especializado en la seguridad del transporte público. Las colectivas subrayan la importancia de visibilizar la situación de las madres autónomas en México, muchas de las cuales trabajan en el sector informal, como artistas callejeras, para sostenerse económicamente sin descuidar la crianza de sus hijos.
A través de un comunicado, las colectivas enfatizaron: “Es fundamental dignificar los oficios autónomos en un país donde la falta de oportunidades y las condiciones laborales injustas afectan directamente a las familias”. Añadieron que, en este contexto de desigualdad, las mujeres suelen ser víctimas de discriminación y violencia institucional.
El caso ha generado gran indignación, particularmente entre colectivos feministas, que exigen a las autoridades una investigación exhaustiva sobre la actuación de los agentes responsables de la detención, así como la liberación inmediata de la artista. También hacen un llamado urgente para detener las agresiones y la criminalización contra mujeres trabajadoras, destacando la importancia de garantizar plenamente los derechos de Adriana y su hija.
En un país donde las mujeres y las infancias enfrentan múltiples formas de violencia, los colectivos feministas critican la incongruencia de una institución policial que, bajo la premisa de proteger a la ciudadanía, ejerce agresiones desproporcionadas. “Las calles y plazas públicas son los lugares donde las mujeres y las niñas necesitan verdadera protección de las fuerzas de seguridad, no ser víctimas de ellas”, concluye el comunicado.
Las colectivas reiteraron la necesidad de que los cuerpos policiales enfoquen sus esfuerzos en la protección efectiva de la población, en lugar de perpetuar dinámicas de represión y criminalización contra mujeres trabajadoras.