Con golpes y amenazas, dos reporteros fueron agredidos en Celaya Guanajuato, tras el bloqueo e incendio de vehículos en la carretera Celaya-Comonfort.
Por Dianna Zavaleta / @Somoselmedio
Entre los agredidos se encontraba la corresponsal de grupo Milenio, Avelina Guevara y Miguel García del grupo informativo Angora. Los reporteros fueron víctimas de abuso de autoridad, por parte de policías municipales de Celaya durante la cobertura de los incendios de vehículos el pasado viernes 12 de Agosto.
Todo quedó grabado en audios y videos, mismo donde se muestra el momento en el que los uniformados armados, amenazan a los reporteros por registrar el evento y transmitir en vivo la agresión.
A través de un comunicado, la organización Artículo 19 informó que tras los exámenes médicos realizados a los periodistas, se dio a conocer que la reportera Avelina Guevara presentaba una contusión muscular en el hombro izquierdo, mientras que el reportero, tenía la presión muy elevada y una contractura en la quijada por los golpes que había recibió.
La noche del viernes 12 de agosto del 2022, Avelina Guevara y Miguel García fueron a cubrir el incendio de un vehículo en la carretera Celaya-Comonfort. García intentó documentar el hecho, tomando fotografías cuando elementos de las unidades con números 7904 y 7909, los interceptaron y agredieron físicamente, todo quedó grabado en un video, mismo que fue compartido en redes sociales, en él se muestra el momento donde uno de los elementos dirige su lámpara hacia el rostro del reportero, quien tras negarse a parar la filmación, recibe un golpe en la cara.
El 13 de agosto el Gobierno Municipal de Celaya emitió el comunicado 101/2022, donde informó que inició un Procedimiento Administrativo Disciplinario, y posteriormente el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, en consecuencia de dichos acto, indicó que se había suspendido a policías de su cargo, sin embargo no dio a conocer el número de elementos que se dieron de baja.
Al respecto Artículo 19 informó que “elementos de la misma corporación, conocidos coloquialmente como “Fedepales” debido a que integran elementos que previamente trabajaron en corporaciones federales, han sido vinculados a otras amenazas contra periodistas en Celaya”. De ahí que no es la primera vez que sucedan este tipo de agresiones al gremio periodístico en dicha entidad.
Policías de #Celaya golpearon a periodistas de @AGORAgto por cobertura de quema de autos en #Comonfort; los sometieron y hasta el teléfono rompieron para evitar que transmitieran @AveGueLo @mikemike #AbusoPoliciacoCelaya #PrensaNoDisparen pic.twitter.com/dbHTEaSgC6
— VOX MONTEJANO (@Voxmontejano) August 13, 2022