Periodistas y defensores de derechos humanos del estado de Sonora se pronuncian a favor de una política pública estatal que integre acciones de prevención y protección frente a las agresiones vividas en la lucha por los derechos humanos, libertad de expresión y difusión.
Por Verónica Rojo / @veca_rojo
Fotografía de portada por Mario Marlo / @Mariomarlo
Hermosillo, Sonora, 24 de julio del 2024.- El día de hoy 24 de julio del 2024, participantes de los cuatro foros “Fortalecimiento de la protección de personas Periodistas y Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de Sonora” y con apoyo de otras organizaciones, enunciaron el pronunciamiento de una iniciativa para una política pública que proteja a los defensores de derechos humanos y libertad de expresión, así como a periodistas.
En los últimos tres años, en México se han registrado más de 20 asesinatos a periodistas, sin contar los múltiples homicidios a personas defensoras, así como agresiones que se han documentado por medios de comunicación. Debido al incremento de estas agresiones, surge la urgencia de la iniciativa para una política pública que proteja a estos actores sociales.
Te puede interesar La FGJEM en Toluca fabricó delitos a periodistas y activista de Derechos Humanos tras protesta
Aunado a esto, se evidenció el reciente caso del Periodista Federico Hans Hagelsieb, “El Güero Hans” director del medio El Observador, quien el pasado 17 de julio sufrió un atentado a las afueras de su casa en Caborca, siendo impactado por tres balas en la espalda. Posterior al ataque armado, fue trasladado a un hospital en la ciudad de Hermosillo y reportado como estable.
Entre sus líneas de investigación, se encuentran denuncias de casos de corrupción y violencia en la región, por lo que, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, a través de una demanda pidió a las autoridades correspondientes la investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
En el comunicado se puede leer que, en el Estado de Sonora no existe Ley o táctica alguna que coordine el Mecanismo de Protección Federal para acceder cuando sea requerido en alguna situación y de la misma forma, ha mostrado ser un mecanismo insuficiente que no responde a la gravedad del asunto para la protección o prevención de actos atroces.
🆘#PRONUNCIAMIENTO ‼️
Derivado del contexto de violencia y violaciones a #DDHH en #Sonora, personas periodistas y defensoras exigen al @gobiernosonora y @CongresoSon acciones en materia protección que garantice su labor y seguridad
(1/3) 🧵 pic.twitter.com/QjDSiGlMwB
— Espacio OSC (@EspacioOsc) July 24, 2024
Así mismo, se mencionó que han contado con propuestas que aborde el tema referenciado, las cuales han sido descartadas sin ser analizadas o dictaminadas. Sin embargo, consideran que al haber una ley no garantiza la protección.
“… no basta con tenerla en papel, sino en que su contenido será acorde a lo que las personas beneficiadas requieren” se puede leer en el pronunciamiento.
Finalmente, se pide un diálogo abierto con las autoridades correspondientes y personas que por defender su libertad de expresión se encuentren en mayor riesgo.
A continuación, se muestran las propuestas adelantadas por los realizadores del pronunciamiento:
-
En materia de protección, presentar una iniciativa estatal de Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que incluya mecanismos de protección, con recursos suficientes, personal capacitado y espacios efectivos para la participación ciudadana.
-
Incluir en toda política pública para la protección el enfoque interseccional, que atienda los riesgos específicos que padecen personas defensoras y periodistas en razón de su identidad, género, pertenencia racial o étnica o cualquier otra condición de vulnerabilidad, así como las circunstancias de cada una de las regiones del estado.
-
Considerar en la política de protección vías de participación y atención para personas defensoras del territorio en comunidades indígenas, con respeto a sus sistemas normativos y el derecho internacional.
-
Establecer al menos una casa de seguridad para asistir a las personas defensoras de DDHH y periodistas que se encuentren en riesgo para evitar que, sí existen amenazas, lleguen a concretarse.
-
En el ámbito de la prevención, se requiere un diagnóstico de riesgo que sufren las personas defensoras de DDHH y periodistas en los distintos territorios del estado.
-
Impartir programas de capacitación con entidades gubernamentales o de derechos humanos, y universidades especialmente en carreras de Comunicación y Periodismo.
-
Involucrar en las políticas de protección de periodistas a las empresas de comunicación, para que, respetando los derechos laborales establezcan protocolos de prevención para coberturas seguras, así como contra el acoso sexual y/o laboral.
-
Es inaplazable regular la publicidad oficial para que el recurso público deje de ser utilizado para cooptar o coaccionar a medios y periodistas.
-
Sensibilizar a la sociedad civil sobre la labor de periodistas y defensores de DDHH, y revisar el funcionamiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, para diseccionar las razones por las que se ha ganado la desconfianza de las víctimas.
-
Por último, nos pronunciamos por la creación de una fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión y defensa de derechos humanos, con autoridades autónomas y perfiles aptos, con mecanismos de vigilancia ciudadana en los procesos de nombramiento de titulares, y con la inclusión de órganos auxiliares ciudadanos, conformados por periodistas y personas defensoras de DDHH.
Te recomendamos Periodistas y Artículo 19 piden justicia y seguridad tras los asesinatos de Víctor Manuel y Culebro
***