Por Karen Castillo / @karencitatacha
El 28 de septiembre se reconoce como el “Día de Acción Global para el Acceso al Aborto”, dentro del cual, las mujeres exigen al Gobierno mexicano la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y que toda mujer tenga acceso a abortos libres, seguros y gratuitos.
Sin embargo, dentro del marco del 28 de septiembre, se visibilizan otros tipos y formas de violencia que las mujeres enfrentan con respecto a la maternidad y la elección de ejercer o no este derecho; así como la falta de servicios de salud para las mujeres y las infancias.
Muchas de estas exigencias se pierden dentro de las coberturas amarillistas de medios de información masivos, que se centran en retratar únicamente las formas de manifestación de las mujeres sin hablar de lo que las pancartas y los gritos de las mujeres exigen.
La lista de exigencias de las mujeres que salen a marchar es larga, desde atender y detener la explotación sexual infantil y los embarazos adolescentes, ambas problemáticas en las que México ocupa los primeros lugares en la región; hasta los recortes en áreas de salud y educación para mujeres infancias.
Además, las mujeres mexicanas se enfrentan aún a una fuerte estigmatización social en torno a su elección sobre cómo, cuándo y de qué manera ejercen la maternidad; sin que este peso social se reparta de manera igualitaria con los hombres quienes muchas veces abandonan los hogares o se rehúsan a aportar gastos para la manutención de las infancias.
La violencia obstétrica; la violencia en la práctica de la lactancia, violencia vicaria, falta de apoyos para madres e infancias, falta de servicios de salud y educación para las infancias, entre muchas otras violencias son problemáticas que el gobierno mexicano aún no ha logrado resolver.
Mujeres toman calles en Querétaro el 28 de Septiembre
En la capital del estado de Querétaro, las mujeres también tomaron las calles este 28 de septiembre con la exigencia de acceder a abortos legales, seguros y gratuitos.
Con pañuelos verdes, vestimenta roja, tambores y pancartas; mujeres de todas las edades visibilizaron la violencia machista a la que se enfrentan en su día a día. La música, las expresiones de iconoclasia y testimonios de víctimas se hicieron presentes a lo largo de la jornada, la cual culminó con un concierto por la rapera feminista originaria de Tlaxcala, Prania Esponda.
La exigencia de las mujeres en Querétaro fue clara: que el estado se una a la lista de estados en garantizar el derecho a la interrupción del embarazo de manera inmediata.
Además, las manifestantes exigieron que las autoridades queretanas detengan la estigmatización de las activistas feministas en el estado y que se deje de criminalizar la protesta social.
Como en Querétaro, las marchas feministas en todo el país que tomaron lugar este 28 de septiembre demostraron que las mujeres mexicanas siguen reclamando sus derechos e incomodado a la sociedad mexicana aún profundamente machista y patriarcal.