Las madres procedentes de Centroamérica recorrieron algunos de los municipios más peligrosos de Sonora en busca de sus familiares desaparecidos, pero denuncian una presunta negligencia por parte de las autoridades mexicanas y bloqueos en sus actividades. Exigen justicia y apoyo en su lucha por encontrar a sus seres queridos.
Por Miranda Chavarria/ @mirandachavarria
El pasado 11 de marzo, un grupo de madres de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras inició la brigada de búsqueda “Tejiendo Rutas” en Sonora, México. El objetivo de esta brigada es encontrar pistas que puedan llevar a sus familiares desaparecidos. Sin embargo, después de recorrer algunos de los municipios más peligrosos de Sonora, las madres denunciaron una falta de apoyo y presunta negligencia por parte de las autoridades mexicanas.
Durante una conferencia de prensa frente a la Glorieta, las buscadoras lloraron y suplicaron al gobierno para que atienda su causa, que llevan luchando por más de diez años.
“Demostramos que las autoridades mexicanas sí pueden y deben cumplir con sus obligaciones para con cualquier familiar que busque desde otros países”, declaró una de las madres. “Logramos en pocos días lo que el estado mexicano no había hecho en años: reunir nuevas pistas para dar con el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Sonora entre 2015 y 2021”.
Las madres también denunciaron que han sido víctimas de bloqueos y falta de redes de apoyo en su búsqueda. Al término de la conferencia, colocaron fichas de búsqueda en los muros de la Glorieta. Por la tarde, se reunieron con la Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, para abordar la supuesta negligencia que sufrieron durante su brigada.
Las “Madres Buscadoras” continúan su lucha para encontrar a sus seres queridos y exigen justicia y apoyo en su búsqueda.