En su 32 aniversario, Las Abejas de Acteal presentan un libro y documental que narran su lucha por la justicia, la paz y la memoria histórica, reafirmando su compromiso con la resistencia pacífica en un contexto de violencia e impunidad en Chiapas.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
San Cristóbal de las Casas, Chiapas—10 de diciembre de 2024. En un emotivo acto realizado en el Museo jTatik Samuel, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal presentó su libro El Camino de la No-Violencia. El evento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 32 años de la fundación de la organización y en memoria del Padre Marcelo Pérez Pérez, destacado defensor de los derechos humanos y acompañante de las luchas indígenas.
La obra, que documenta el caminar histórico de Las Abejas de Acteal, surge como un testimonio vivo de resistencia pacífica frente a las adversidades que han marcado la vida de sus comunidades. “Hoy cosechamos el fruto de nuestra historia”, expresó la organización al recordar su origen en 1992, tras el encarcelamiento injusto de cinco compañeros en Tzajalch’en. Desde entonces, Las Abejas de Acteal han luchado contra la impunidad y las injusticias sociales a través de la No-Violencia.
El libro también honra la memoria de las 45 víctimas, incluidas cuatro niñas y niños no nacidos, de la masacre perpetrada en Acteal el 22 de diciembre de 1997. Según la organización, este hecho representa una herida abierta que aún clama por justicia. En palabras de Las Abejas de Acteal, “la sangre derramada en Acteal se ha convertido en vida y en luz infinita”.
Además de la presentación del libro, el evento incluyó el anuncio de un documental bajo el mismo título, realizado por el Área de Comunicación de la organización. Ambos proyectos tienen como objetivo preservar la memoria histórica y transmitirla a las generaciones venideras. La narrativa del libro fue enriquecida por las voces de la poeta Ruperta Bautista y el activista Pedro Faro, mientras que su espíritu fue inmortalizado en cantos creados por el artista Reyli Barba y Víctor Sántiz, director del Coro de Acteal.
En el acto, Las Abejas de Acteal denunciaron las condiciones de violencia, criminalidad e impunidad que persisten en Chiapas y en todo México, subrayando que su lucha continúa. “Sobre la violencia y la muerte, 32 veces celebramos la paz y la vida; sobre la impunidad y las injusticias, construimos verdad, no olvido y justicia”, destacaron.
El evento concluyó con un mensaje de esperanza y resistencia. “Que la luz de la paz que arde desde las montañas de Acteal resplandezca en estos tiempos oscuros en Chiapas”, proclamaron los representantes de la organización, reafirmando su compromiso con la defensa de la vida y la libertad.