Rumbo a 2024, diversos nombres de hombres y mujeres, posibles candidatos a la presidencia han sido revelados poco a poco y no son precisamente pocos.
Entre tantos nombres, una persona de la que se ha hablado mucho por su trayectoria política y que se muestra cercano al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador es el político Marcelo Ebrard.
Por: Leonardo O. Chantes / @LeoO_Chantes / @Somoselmedio
Carrera política de Ebrard
Marcelo Luis Ebrard Casaubón nacido en la Ciudad de México un 10 de octubre de 1959, más conocido como Marcelo Ebrard, actualmente miembro del partido en poder Morena, y se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores, cargo que asumió desde el 1 de diciembre de 2018, junto al comienzo de la gestión del ejecutivo por parte de AMLO.
Aunque hoy en día se identifica como un político de la corriente izquierdista, comenzó su carrera con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde ostentó el cargo de Secretario General del PRI en el D.F., desde 1988 hasta 1992.
Fue consejero del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras este fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, hoy CDMX. Desde el 2002 hasta al 6 de diciembre de 2004 fungió como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (jefe de la policía capitalina) hasta ser destituido por el entonces presidente de México Vicente Fox, debido a un linchamiento de policías a su mando en la delegación Tláhuac. De 2004 a 2005 ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal. Renunció al nombramiento para ser candidato a jefe de gobierno por el PRD siendo electo del 2 de julio de 2006 y tomando protesta el 5 de diciembre de 2006.
Marcelo Ebrard fue el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal en completar su sexenio de gobernación, comenzando el 5 de diciembre de 2006 y finalizando el 5 de diciembre de 2012, sin embargo, lo más destacable que sucedió en su gestión fue dar seguimiento a los proyectos de su antecesor, curiosamente fue AMLO; y como bandera de su gestión fue el programa “Prepa sí”, que tenia como finalidad, el apoyo económico a jóvenes de la Ciudad para que estos continuaran sus estudios, sin embargo, no fue idea propia de Ebrard, ya que AMLO había mostrado interés durante su gestión en el otorgamiento de apoyos a jóvenes estudiantes.
Algo que a Marcelo Ebrard hizo ganar la confianza del hoy presidente AMLO, fue ser el único gobernante de una entidad federativa mexicana que no reconoció como legítimo al gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras las controvertidas elecciones del 2 de julio de 2006, por lo que rechazaba cualquier encuentro personal con el presidente, pero nunca negándose al contacto institucional entre ambos gobiernos.
Escándalo por la línea 12
Recientemente, Ebrard fue señalado por su supuesta complicidad y responsabilidad por el derrumbe de un tramo de la línea 12 del metro de la CDMX, que desde su construcción tuvo diversas irregularidades y denuncias como la presentada por Crescencio Morales Ávila, el 1 de junio de 2015, denunció penalmente a Ebrard por distintos aspectos relacionados con la línea 12, entre ellos, presuntas afectaciones a terrenos ejidatarios y un supuesto incremento indebido del costo original de la línea de 15 mil a 25 mil millones de pesos , cabe mencionar que la denuncia fue respaldada por 65 mil firmas, posteriormente a estos sucesos, Ebrard aseguró que las denuncias tenían fines políticos, por lo que negó las acusaciones, y responsabilizó de las fallas de la línea a la empresa CAF. El nombre de Ebrard fue retirado del segundo y último informe de la Comisión Especial de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados.
[…] También te puede interesar: Presidenciables 2024: Marcelo Ebrard […]