Presos en San Cristóbal ayunan para exigir justicia, derechos y salud

Por Andrés Domínguez

Adrián Gómez Jiménez, Alfredo Gómez López y Juan de la Cruz Ruiz, reos del Centro de Reinserción Social No5 en San Cristóbal de las Casas, realizaron un ayuno de tres días como medida de protesta para exigir una mejora en la atención médica e higiénica dentro de los penales así como la revisión exhaustiva de cada caso.

Los reos son integrantes de la organización “La Voz de Indígenas en Resistencia” adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ellos, iniciaron un ayuno el 17 de diciembre que culminará este 19 a las 17 horas, según informa un comunicado.

El objetivo del ayuno era para exigir a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, cumpla lo prometido al pueblo de México. Agregan “no más mentiras, violencia, desapariciones, encarcelamientos injustos (…) Hacemos un llamado a los tres niveles que haya justicia, libertad, derechos y salud”.

“Estamos pasando una condena de muchos años y sin cometer ningún delito. Alejados de nuestros familiares e hijos. Las cárceles están llenas de gente indígena humildes y pobres” indicaron.

Así mismo, los encarcelados pidieron que exista una buena atención médica y agua potable limpia en los Centros Penitenciarios de Chiapas. Además, se revisen los expedientes de cada interno sean revisados justamente.

“La mayoría somos gente indígena humilde que no sabemos defender nuestros derechos, y no sabemos hablar bien el castellanos; muchos menos entenderlos” externaron.

Los reos hicieron un llamado a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, que tome cartas en el asunto y exhorte a los jueces en diferentes penales de Chiapas.

“No queremos un juez corrupto y mentiroso. Que tengan ética profesional de juzgar e interés en su trabajo” informaron.

Finalmente, los presos invitaron a todas las organizaciones independientes estatales, nacionales e internacionales a seguir exigiendo las verdaderas justicias en todo el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here