El Foro en contra de la criminalización del movimiento social y por la liberación de las presas y presos políticos es la primera acción en conjunto con familiares y acompañantes, que tuvo como objetivo hacer visible cuatro casos y la desligitimación de esos movimientos sociales.
Por: Noemí Otañez/ @NoemiOtanz/ @somoselmedio
Esta tarde 24 de julio, con la participación de familiares, defensores y acompañantes de los presos y presas políticos, se llevó a cabo el Foro en el que se expuso, una actualización de los casos, un posicionamiento colectivo y además se mencionaron las acciones que llevarán a cabo próximamente.
El primer caso presentado en el foro fue el de los siete presos políticos desde hace 8 años en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, sus nombres son, Fernando Gavito, Omar Morales, Jaime Betanzos, Herminio Monfil, Alfredo Bolaños, Isaías Gallardo y Francisco Durán.
“En realidad estaban siendo tomados como rehenes para que sirvieran de castigo ejemplar a toda la comunidad de Eloxochitlán y no se atreva hacer autónoma en su organización y decisiones públicas, para que no se atreva la comunidad a defender su agua, territorio y los derechos humanos.”
Las actualizaciones de los casos de los siete presos políticos aquí
“Ellos igual que miembros de 40 familias, mujeres y hombres, fueron acusados mediante delitos fabricados. Homicidio y tentativa de homicidio, unos ya están libres del primero y otros del segundo. La libertad que se les ha negado es la misma que otros ya han ganado, es una verdadera contradicción en la actuación de los jueces”
Las mujeres mazatecas hicieron un llamado al Poder Judicial de Oaxaca a cargo del magistrado Eduardo Pinacho y al al Poder Judicial Federal a cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo, ya que refieren que, no hay ningún motivo para que sigan en prisión. Además pidieron un alto a la criminalización de luchas sociales y a la prisión arbitraria impuesta como castigo para la comunidad de Eloxochitlán.
El segundo caso expuesto fue el de Fidencio Aldama de la Tribu Yaqui, defensor del territorio Yaqui y preso político. Su abogado presentó la situación jurídica en el foro, mencionando que el 27 de octubre de 2016 fue detenido y acusado de ser responsable de homicidio simple intencional.
En el año 2018 Aldama fue condenado por un acto que no cometió a 15 años 6 meses de prisión, por ello el imputado apeló la sentencia, se amparó en el 2020 y hasta el 2022 se resolvió el amparo.
“Es una resolución que yo considero una burla porque después de más de año y medio, deciden conceder el amparo, el tribunal de amparó le dice a la sala, hay que dictar otra sentencia donde se reitre la acreditación del delito y donde reitere la responsabilidad de Fidencio”
El caso y actualizaciones de Fidencio Aldama aquí
Fidencio lleva 6 años preso por lo que su defensa señaló que el Poder Judicial Federal, sigue reteniendo a la gente en prisión, reiterando las sentencias condenatorias.
“Nos damos cuenta que cuando se trata de luchadores, defensores de la tierra, del agua, de la vida, se reiteran las sentencias y se les encuentran responsables porque nunca van a reconocer que ellos están luchando para mejores condiciones de vida”
El tercer caso fue la formulación de una semblanza de Kenia Hernández, indígena amuzga y defensora de los derechos humanos, acompañante de familiares víctimas de feminicidio, hoy presa política, con nueve procesos penales y una condena de 21 años y 9 meses de prisión.
Más información y actualización del caso de Kenia Hernández aquí
El cuarto caso enunciado fue el de Magda y Karla, mujeres feministas defensoras, detenidas arbitrariamente en la casa de refugio Okupa Cuba, el pasado 15 de abril, sentenciadas por el delito de narcomenudeo en posesión simple y por robo y daños en propiedad. El hermano de Magda recalcó que es una fabricación de delitos.
“Aunque política y éticamente es evidente que hay una fabricación de delitos, judicialmente falta demostrarlo.”
Actualizaciones del caso de Magda y Karla aquí
El hermano de Magda, señaló en el Foro que la detención fue un pretexto y que no confían en el sistema judicial el cual debe de reconfigurarse.
“Lo que tenemos claro es que se trataba de un pretexto. Necesitaban alguna forma de tener a tres compañeras, no importaba quienes fueran, ni como, el chiste era dar una muestra, poner a las compañeras como el enemigo identificado del gobierno de la CDMX, con el movimiento feminista y, poder hacer caso a un reclamó social para criminalizar a las compañeras”
Para el caso de Eloxochitlán, Oaxaca, se hizo una invitación a una campaña internacionalista a mediados de agosto con una duración de 90 días, el objetivo es la exigencia y lucha por la Libertad de los siete presos políticos de Eloxochitlán y de las presas y presos políticos de México y el Mundo, recordando a Ricardo Flores Magón, quién vivió y murió como preso político.
Además se convocó para este viernes 5 de agosto a las 2:00 pm a una movilización en contra de la criminalización del movimiento social, el encarcelamiento injusto, el uso político de la Ley para contener la lucha; partirán de la glorieta que luchan hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
[…] Presos Políticos de Eloxochitlán […]