Con reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se prohíbe la venta de productos ultra procesados y de alto contenido calórico a menores de edad.
Por Redacción/@Somoselmedio
Con 31 votos a favor el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad. Con esta decisión, Oaxaca se convierte en el primer estado en legislar esta medida legislativa, a favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes.
Al igual que sucede con los cigarrillos y el alcohol, las bebidas azucaradas y productos con alto contenido calórico, no estarán a la libre venta a menores de edad, determinó el Congreso Local luego de aprobar la adición del Artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.
En su intervención la diputada, Magaly López Domínguez, indicó que con esta decisión se instaura una política pública que mejora y protege la salud de la población infantil sin afectar ni perseguir a los pequeños comercios, ya que la venta de estos productos no se prohíbe de manera general, sino únicamente a menores de edad.
La diputada resaltó que con esta legislación no se limitará la comercialización de alimentos tradicionales; al contrario, la responsabilidad por el consumo de los denominados “chatarra”, estará a cargo de las madres y padres de familia.
Estadísticas oficiales reportan que en Oaxaca el 12.7% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso), y 1.2 millones presentan anemia crónica.
Al respecto, el secretario de salud, Hugo Gatell Ramírez se pronunció a favor del fallo y dijo que “defiende el interés superior de la niñez”.
Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención. https://t.co/Le3aYMzLyR
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 5, 2020