Mediante un comunicado se da a conocer los juicios presentados por comunidades Nahua de San Bernardino Tlaxcalancingo, Cholula y Maseual de Yohualichan, Cuetzalan, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial, los cuales acusan de actos de violencia cultura que son ejecutados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y su intervención en los medios de comunicación comunitarios.
Por Johana Utrera / @UtreraJo25
El día 24 de octubre se dio a conocer un comunicado se habla de los juicios presentados por comunidades Nahua de San Bernardino Tlaxcalancingo, Cholula y Maseual de Yohualichan, Cuetzalan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante los actos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Dichos actos van desde modificaciones realizadas al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral sin previa consulta, lo cual afecta los derechos político-electorales de las comunidades indígenas. Asimismo, se habla de la intervención del estado en contenidos de las radios indígenas, afectando tratados internacionales y yendo contra la constitución.
En este sentido, el comunicado explica las acciones de la comunidad Nahua de San Bernardino Tlaxcalancingo. En el que, el pasado 11 de octubre el presidente de la Junta Auxiliar presentó un juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales colectivos de la comunidad, esto ante los actos cometidos por el INE.
“En esta ocasión, es la autoridad de esta comunidad Nahua quien presenta la demanda porque los actos notoriamente vulneran el derecho a la autonomía de su comunidad y su derecho a tener medios de comunicación propios, además que fueron realizadas sin consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades indígenas.”
Por otro lado, en la localidad de Yohualichan, municipio de Cuetzalan del Progreso, la presidenta auxiliar presentó un juicio para la defensa de los derechos de la comunidad Maseual, para tener medios de comunicación propios y autónomos.
Del mismo modo, se expresa que los actos llevados a cabo continuamente por el INE, vulneran los derechos colectivos de las comunidades para que fortalezcan, prueban y protejan su forma de organización y sistemas normativos a través de sus medios de comunicación y, en el caso de las radios con concesión de uso social indígena.
Dicho documento concluye con un recordatorio para las dependencias del gobierno mexicano, donde se debe considerar que las radios comunitarias poseen diferentes condiciones por su finalidad y por su historia, por lo que se pide un trato diferente, el cual es reconocido por la jurisprudencia. Además, se manifiesta la violencia cultural que ejerce el estado ante estas acciones.
“El reglamento y demás acuerdos del Consejo General del INE y del Comité de Radio y Televisión que se impugna visibilizan de nueva cuenta la práctica de la violencia cultural por el Estado y la consecuente inexistencia de la voluntad de respetar los postulados de la pluriculturalidad y plurinacionalidad en México.”