Para Pablo Gaytán, “Rebelar la Memoria: 100 años del sindicato revolucionario de inquilinos”,  propone una interpretación fresca y vital de los eventos que moldearon la resistencia anarquista y feminista en el Puerto de Veracruz contra el  blanqueamiento por despojo (gentrificación) y la renta inquilinaria. 

Por Mario Marlo / @Mariomarlo

El investigador y profesor Pablo Gaytán presentó su libro, Rebelar la Memoria: 100 años del sindicato revolucionario de inquilinos”, en el marco de la exposición “¿Qué es un Co-laboratorio Urbano?” que se presenta en la Galería Juan Soriano de la ciudad de Guadalajara.

En una tarde llena de reflexiones y anécdotas, Gaytán compartió la historia de este sindicato revolucionario que marcó un hito en la resistencia anarquista y feminista en el Puerto de Veracruz de principios del siglo XX.

La obra se sumerge en los eventos ocurridos en 1923, cuando un grupo de mujeres, conocidas como las “hermanas prostitutas del puerto” se organizaron para resistir al aumento de las altas rentas y lucharon contra el blanqueamiento por despojo.

En la presentación de su libro, Gaytán destaca la importancia del movimiento del Sindicato Revolucionario de Inquilinos (SRI), señalando que su conmemoración contribuye a rescatar la memoria colectiva de las luchas anarquistas.

Para el autor, la narrativa histórica de este movimiento es fundamental, ya que su transmisión se vuelve obligatoria para las nuevas generaciones de inquilinos, incluyendo roomies, trabajadores precarios, familias jóvenes y estudiantes que experimentan las repercusiones de la especulación en el mercado de la vivienda.

El SRI, liderado por figuras como Héctor, un autodidacta y sastre de profesión, se destacó por su participación en la construcción de estrategias y formas de organización anarquista donde las mujeres jugaron un papel crucial, liderando la huelga general de inquilinos y posteriormente constituyendo el sindicato, que se convirtió en un referente histórico y social.

El relato de Gaytán se entrelaza con sus propias experiencias familiares, ya que su padre también fue un activo participante en los eventos de 1923. La historia revela detalles cinematográficos, como la participación del padre de Gaytán como cácaro en el cine Lux en Ciudad Mendoza, contribuyendo a la rica narrativa de la época.

El libro “Rebelar la Memoria” no sólo rescata hechos históricos, sino que también busca emancipar la memoria del silencio y la invisibilidad, presentando nuevas versiones de la historia. Pablo Gaytán invita a reflexionar sobre la relevancia del anarquismo y la clase obrera en la actualidad, subrayando la importancia de reubicarse en el mundo de la desigualdad capitalista.

“Esperamos que esta memoria en rebelión sea un comunicado con el cual los nuevos inquilinos ideen sus estrategias para resistir en tiempos del blanqueamiento por despojo (gentrificación) y la renta inquilinaria explotada no solo por los propietarios sino también por el estado inmobiliario”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here