La Red de Universidades Alternativas (RUA) y otras agrupaciones se manifestarán frente a la SEP el 22 de Marzo para exigir el cumplimiento de la Ley General de Educación Superior (LGES), que contempla el reconocimiento y financiamiento de las universidades comunitarias.
Por Redacción / @Somoselmedio
La Red de Universidades Alternativas (RUA) y otras agrupaciones se manifestarán el próximo 22 de marzo frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México para exigir que se cumpla la Ley General de Educación Superior (LGES).
La RUA, que se creó en 2016 y agrupa a 36 instituciones del país, ha luchado por el reconocimiento de planes y programas de estudio y financiamiento, para ofrecer alternativas en comunidades marginadas, urbanas y rurales, a la población joven más marginada.
A pesar de la atención de la SEP desde que comenzó el gobierno de la 4T, con compromisos del entonces secretario Esteban Moctezuma en 2019, y la reciente Ley General de Educación Superior que incluye a las universidades e instituciones de carácter comunitario en el marco legal, estas modalidades permanecen sin lineamientos oficiales emitidos por la SEP para su completa formalización e inclusión en el sistema educativo nacional. Esto impide el otorgamiento de títulos, cédulas profesionales y becas para los matriculados más escasos de recursos.
La RUA y otras agrupaciones entregaron un oficio el pasado 25 de enero a la Secretaría de Educación Pública solicitando información sobre este pendiente, sin haber obtenido respuesta alguna. Por lo que, el 22 de marzo, la RUA y comisiones de estudiantes y docentes de distintas escuelas se manifestarán para exigir el cumplimiento de la LGES y el reconocimiento de las contribuciones sociales de las universidades comunitarias a la educación superior.
La invitación también se hace extensiva a estudiantes de bachillerato y a quienes han sido excluidos, rechazados y discriminados.