Organizaciones y activistas denunciaron la represión policial y violencia por un grupo de choque el pasado 05 de septiembre en las alcaldías Xochimilco y Tlalpan. Hacen un llamado a las autoridades para el retiro de carpetas de investigación y castigo a los responsables.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Ciudad de México, 12 de septiembre del 2024.- El pasado 11 de septiembre, se realizó una conferencia de prensa para denunciar la brutalidad policíaca durante la manifestación del 05 de septiembre en Xochimilco y Tlalpan, donde se expresó apoyo a la defensora Hortensia Telésforo. Exigieron a las autoridades tomar acciones para eliminar carpetas de investigación e iniciar investigaciones hacia los responsables de la violencia ejercida contra los activistas.
Distintos colectivos y organizaciones como el Frente por la liberación y protesta social, la brigada humanitaria MARABUNTA, miembros de Article 19, ONU Derechos Humanos, se hicieron presentes en la Casa de los pueblos y comercios indígenas Samir Flores Soberanes para acompañar y escuchar las declaraciones de miembros afectados por golpeadores y autoridades durante la pasada protesta pacífica.
Algunos afectados presentes por detención arbitraria, represión y apertura de carpeta de investigación fueron Anselma Margarito Francisco (Comunidad Otomí), Jorge Cansino (Conciencia y libertad UNAM), Alejandro Velázquez (Frente Anáhuac), Hortensia Telésforo (Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco), Karen Castillo (periodista del Observatorio Memoria y Libertad).
Anselma Margarito dió lectura al pronunciamiento para condenar “la represión y la brutalidad policiaca de las instancias de dependencia de gobierno local o federal”.
Se expusó que el pasado 05 de septiembre, los hechos comenzaron con el acompañamiento en la audiencia del Reclusorio Sur de la defensora Telésforo a causa de una demanda por despojo. Tras la suspensión y durante una protesta pacífica, dió inicio la violencia desatada por autoridades y golpeadores en Xochimilco y Tlalpan.
“La alcaldía de Xochimilco intentaba recuperar el sitio Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, que había permanecido en abandono y se utilizaba como salón de fiestas de los servidores públicos… golpearon a todas, todes, todos, personas de la tercera edad, mujeres y jóvenes…”
Debido a esto, se pronunciaron en contra de los actos de violencia presentados durante la manifestación y detención arbitraria de los activistas. A tal acto represivo y selectivo contra los manifestantes lo denunciaron como “El Halconazo Morenista”.
Enunciaron que los miembros de organizaciones y medios de comunicación detenidos, les fue negada información sobre su paradero en la Fiscalía de Tlalpan, motivo por el que fueron reportados como desaparecidos forzadamente. Denunciaron a su vez, las agresiones y daños presentados durante la retención.
“Entre los delitos que hemos identificado, cometidos por los elementos policiales, se encuentran el uso de excesivo de la fuerza policial, lesiones del primer y segundo grado, robo con violencia, detención arbitraria con violencia y tortura física psicológica y sexual, criminalización de la protesta pública, abuso de autoridad omisiones a protocolos de actuación…”
Se reportaron a 5 personas con carpetas de investigación, 31 personas con lesiones, 3 personas fracturadas donde dos de ellas requerían cirugía, 4 personas con aberturas en el cráneo, más de 20 personas con esguinces cervicales y en tobillos, más de 20 personas con contusiones y golpes severos en cráneo y costillas, más los hematomas múltiples de los asistentes.
Convocaron a una mesa de diálogo con la próxima presidenta electa Claudia Sheinbaum y jefa de gobierno Clara Brugada, al actual jefe de gobierno Martí Batres, Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y Pablo Vázquez Camacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para negociar el cierre definitivo de las carpetas de investigación hacia Telésforo, a los detenidos arbitrariamente en Tlalpan y a la comunidad Otomí.
Solicitaron la investigación de los responsables de las agresiones suscitadas en las alcaldías durante la manifestación en apoyo de la defensora del territorio y hacia las autoridades “por omisión y complicidad en las agresiones que el grupo de choque llevó a cabo en contra de los manifestantes” así como a los mandos “que reprimieron robaron lesionaron y torturaron a los manifestantes en la alcaldía Tlalpan”.
Del mismo modo, se responsabilizó a la alcaldesa Juana Onésima, al director jurídico y de gobierno Francisco Pastrana, al Coordinador de Seguridad Ciudadana, Darío Corrales González y al ex alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, por omisión y complicidad, exigiendo a la vez, fincar responsabilidad.
Hortensia Telésforo, integrante de la Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco destacó que, tras la represión del 2 de diciembre de 2022, que involucró la llegada de casi 1000 granaderos, se establecieron mesas de diálogo y se firmaron acuerdos el 9 de diciembre. Sin embargo, estos acuerdos no se han cumplido, especialmente en relación a la entrega de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan.
“Han pasado meses sin que nadie estableciera contacto con nosotros. A pesar de nuestros esfuerzos y de la documentación entregada, no hemos recibido respuesta,” lamentó Telesforo. La comunidad ha estado esperando la entrega del espacio, que se ha convertido en un foco de multipropósito para actividades culturales y educativas.”
Durante la conferencia, se manifestó la serie de incidentes y agresiones por parte de elementos de seguridad. Alejandro Velázquez, recordó que el pasado jueves, varios miembros sufrieron agresiones físicas y psicológicas, aún cuando la protesta que se llevó a cabo, fue pacífica.
Afirmó que “estamos viviendo un clima de represión que no es nuevo, pero que se ha intensificado”.
Los testimonios enunciados por las víctimas afirmaron violencia normalizada donde las autoridades son responsables y cómplices de actos represivos. Velázquez nombró directamente a los funcionarios de la alcaldía Xochimilco como “los responsables de la represión que sigue impunemente en las calles.”
Jorge Páez, habitante del pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, manifestó las agresiones que recibió con “un arma de fuego cuando intentaba rescatar a un compañero”, agredido por el grupo nombrado como “Halcones”. Además, describió el suceso como “una carnicería”, debido a la violencia múltiple recibida.
Asimismo, se denunció el incumplimiento de los acuerdos firmados, el respeto a los derechos humanos y la destitución de los funcionarios involucrados en la violencia del 05 de septiembre.
Además, también le hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para retirar las carpetas de investigación abiertas contra los líderes comunitarios.
Hortensia Telésforo y manifestantes presentaron las amenazas recibidas por su activismo y la falta de respuesta por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ante las agresiones sufridas.
“Estamos aquí para luchar por nuestras comunidades, no es un delito ser defensor de nuestros derechos. Aquí estaremos, como pueblos originarios”.
La periodista Karen Castillo, advirtió que lo sucedido en Xochimilco y Tlalpan sería el comienzo de lo que nos “espera en el siguiente sexenio, comandado por una mujer que por seis años criminalizó, reprimió y encarceló a defensores de derechos humanos, al movimiento feminista, a la comunidad de Xochimilco y a la comunidad Otomí”.
Los líderes comunitarios anunciaron planes de acción, incluyendo una rodada denominada “Bicis vs la represión” llevada a cabo este 12 de septiembre, como parte de las actividades con fines de denuncia.
“Exigimos que se detenga la criminalización de nuestras luchas y que se enfrente la impunidad que ha reinado en nuestra alcaldía” concluyó Velázquez, pidiendo unidad entre las diferentes organizaciones sociales y la comunidad para seguir luchando por la justicia y el respeto a los derechos humanos.
La conferencia terminó con un llamado a la acción y a la solidaridad entre todos quienes han sido víctimas de la violencia institucional en Xochimilco y más allá, exponiendo la firmeza en la resistencia por la búsqueda de justicia.
Te puede interesar Chinamperos de San Gregorio condenan los actos de represión y abuso de autoridad del cuerpo policiaco y grupo de choque de la Alcaldía Xochimilco
***