Por Somoselmedio / @Somoselmedio
Foto: La Voz de Colima
Colima, Colima, 9 de marzo 2024.- El llamado de al menos tres mil mujeres en Colima para cesar la violencia en su contra fue interrumpido por el gas lacrimógeno que el gobierno estatal lanzó a las manifestantes desde el interior de Palacio de Gobierno generando estampidas y afectaciones físicas entre las niñas, niños, mujeres y personas que se encontraban en las inmediaciones del jardín Libertad, donde ocurrió el hecho.
La represión ocurrió luego de que las mujeres tirarán las vallas que el gobierno había colocado alrededor de Palacio el día de anterior para evitar actos de iconoclasía y daños a la puerta principal, la cual fue derribada en la movilización de 2023.
La marcha, que recorrió la calle Camino Real, Calzada Galván y Francisco I. Madero, incluyó un performance contra los feminicidios en la Plaza de las y los Desaparecidos y un homenaje a la madre buscadora, Blanca Álvarez, fallecida el 6 de febrero pasado sin conocer el paradero de su hija, Joanna López, desaparecida en 2019 en la entidad.
En medio de la represión, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos se presentó en el jardín y expresó una condena ante los actos gubernamentales y el intento de diseminar a las manifestantes. En un comunicado, la institución los calificó como una “agresión a la libertad de expresión” en la que fueron “dañados niñas, niños, mujeres, personas adultas mayores y cientos de personas manifestantes que salieron a la calle a emitir un grito de auxilio”.
En redes sociales las internautas han dado a conocer videos y fotografías de las niñas, niños y mujeres con afectaciones en ojos y garganta por el gas lacrimógeno, a quienes auxiliaron las mismas manifestantes con ayuda de leche y agua con vinagre y bicarbonato.
A través de un comunicado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima exigió la “renuncia o destitución de quien dio la orden de que se ejecutarán los actos de represión e intimidación” durante la marcha #8M en Colima.
***