Por Tonantzin Montzerrat/@Montzerrat_AT
Lunes 29 de noviembre del 2021.- Este domingo 28 de noviembre se llevó a cabo las elecciones generales en Honduras para elegir un nuevo presidente en el país, por el momento Xiomara Castro encabeza las elecciones con un 53%, además de renovar cargos municipales y legislativos.
En estas elecciones se determina quién será el nuevo presidente que sucederá a Juan Orlando Hernández Alvarado quien fue electo en las elecciones del 2013 y reelegido en el 2017, siendo así que el periodo presidencial es de cuatro años, iniciando el 27 de enero después de las elecciones actuales.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral se inscribieron 15 candidatos a la presidencia de Honduras, entre ellos se encuentran Yani Rosenthal del Partido Liberal, Nasri Asfura del Partido Nacional, Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (Libre), quien es esposa del expresidente Manuel Zelaya así como Milton Benítez del Movimiento Independiente Honduras Humana, Carlos Mauricio Portillo del Partido Demócrata Cristiano de Honduras, entre otros.
Hasta el momento, la candidata Xioamara Castro encabeza las elecciones con un porcentaje del 53.61% con un total de 961,694 votos, seguida de Nasry Juan asfura con un 33.87% es decir 607,492 votos y después Yani Rosenthal con un 9.21% en total de 165,255 votos. De acuerdo con los resultados finales la participación de estas elecciones fue de un 68% es decir votaron cerca de 1, 793,818 personas, considerando únicamente los votos válidos.
Según el medio Prensa Comunitaria la candidata Xiomara aseguró que sería difícil que sus adversarios superen el porcentaje electoral que la mantiene en ventaja, mientras que, el candidato Nasry espera el recuento del 80% de votos para asegurar ser el próximo presidente de Honduras.
Sin embargo, de acuerdo con Contracorriente, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó un llamado a los candidatos a que fueran responsables en las últimas horas decisivas y que cada partido no se promulgara ganador anticipadamente, con el fin de esperar los resultados finales que hasta el momento el Consejo Nacional Electoral no ha anunciado oficialmente.
Por otra parte, se ha registrado que ha sido una elección altamente violenta ya que desde el inicio de la campaña electoral ha habido discursos de terror y más de 30 candidatos y militantes de partidos políticos han sido asesinados. Asimismo, el descontento de los hondureños es debido a que candidatos como Santos Orellano del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza quien fue detenido a inicios de noviembre por cargos relacionados con el narcotráfico, ha participado liberadamente, lo que genera incongruencia y desconfianza en el pueblo, así como la relación de Xioamara Castro con el ex presidente Manuel Zelaya quien fue derrocado en el 2009 por una presunta posesión de miles de dólares.