ARTICLE 19 impugnará la decisión judicial, advirtiendo sobre los riesgos de fuga y la vulnerabilidad de la periodista

Por Redacción / @Somoselmedio

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2024.- El día de hoy, la Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, determinó revocar la prisión preventiva justificada en la que se encontraba Mario Marín, exgobernador de Puebla, quien está siendo procesado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho. Esta decisión implica la salida de prisión del exmandatario.

A pesar de que la organización ARTICLE 19 ha señalado que la prisión preventiva oficiosa puede ser violatoria de los derechos humanos en muchos casos, recalca que existen situaciones, como la presente, donde esta medida es necesaria. La defensa de Lydia Cacho ha presentado pruebas que acreditan los posibles riesgos de fuga de Marín, así como los riesgos que suponen para la integridad de la víctima, quien ha sido torturada y es una reconocida periodista.

Como medida alternativa a la prisión preventiva, la jueza impuso a Marín una serie de restricciones: el pago de una garantía económica, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a la víctima, vigilancia y resguardo domiciliario, y el uso de un brazalete electrónico para monitoreo.

Esta decisión se produce en un contexto preocupante para el ejercicio periodístico en México, un país considerado como uno de los más peligrosos para esta profesión, con 167 periodistas asesinados y al menos 31 reporteros desaparecidos en los últimos años.

La revocación de la prisión preventiva para Mario Marín se da pocos días después de que Hugo Karam, exdirector de la policía judicial en Puebla y también procesado por tortura en el mismo caso, fuera liberado tras una resolución del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo.

ARTICLE 19, que representa y acompaña a Lydia Cacho, subrayó que la liberación de ambos procesados no significa su absolución, y que ambos siguen bajo proceso penal.

La organización anunció que impugnará ambas decisiones judiciales y exhortó a las autoridades a resolver estos casos considerando las particularidades y riesgos involucrados. Mientras tanto, Lydia Cacho sigue viviendo fuera de México, sin garantías de seguridad para continuar su labor periodística en su país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here