Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fue abatido por la policía estatal en Tixtla, Guerrero. Hay un herido.
Por Somoselmedio / @Somoselmedio
Un estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fue asesinado anoche por la policía estatal en Tixtla, Guerrero, mientras otro estudiante resultó herido.
Los hechos se registraron cuando los estudiantes se dirigían a la institución educativa para participar en los preparativos del 98 aniversario de su fundación. Al pasar por el retén, los agentes les marcaron el alto, pero los normalistas ignoraron la señal y, en respuesta, los oficiales abrieron fuego contra ellos.
Según testigos presenciales, los estudiantes se trasladaban en una camioneta de regreso a Ayotzinapa. Alrededor de las 10:00 de la noche, fueron interceptados por una patrulla de la policía estatal en un retén ubicado en la entrada de Chilpancingo.
Los policías estatales afirman que los estudiantes dispararon contra ellos, por lo que repelieron la agresión. Sin embargo, los estudiantes y testigos presenciales niegan esta versión y afirman que los policías dispararon sin motivo contra la camioneta.
En conferencia de prensa los estudiantes de Ayotzinapa responsabilizan al gobierno del estado de Guerrero por la muerte de su compañero y exigieron justicia. Denunciaron el asesinato como un acto de represión contra la protesta social y un intento de silenciarlos.
“Estamos en contra de este gobierno que no vamos a parar de exigir justicia que no vamos a parar de mandar la solución a todos estos actos” declararon los estudiantes en conferencia de prensa.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del estudiante y anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso para investigar lo sucedido.
“Que es muy lamentable que se haya presentado esta situación. Un día después de que se lleva a cabo una protesta en el Palacio Nacional lo que ya se conoce. Sin embargo, pues son cosas distintas, porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo y son dos jóvenes que van en un carro, la policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que dieron un carro robado y cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierden la vida un joven, uno otro herido al parecer este no grave afortunadamente”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.
El asesinato del estudiante de Ayotzinapa ha tensado aún más las relaciones entre el gobierno y los normalistas de Ayotzinapa. Se espera que las protestas continúen en los próximos días.
***