Comités de Cuenca Río Sonora, visibilizaron la falta de avances por el derrame tóxico de Grupo México. Le recuerdan a Claudia Sheinbaum las promesas realizadas hacia una deuda pendiente de 10 años, con los afectados del Río Sonora y Bacanuchi.
Texto por Denisse Ureña / @denisseure_
Fotografías por Jorge Yeicatl / @desconocido_tour
Hermosillo, Sonora, 04 de julio del 2024.- Comités de Cuenca Río Sonora a través de un comunicado publicado el 04 de julio del año en transcurso, recordaron la entrega del pliego petitorio a la próxima presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien prometió reunirse con los habitantes del Río Sonora por el desastre ambiental provocado por Grupo México, hace 10 años. Sin embargo, no existieron avances.
Como recordatorio, el 9 de junio, frente a Palacio Nacional se proyectaron demandas relacionadas con el desastre del 2014. Dos días después, miembros de Comités entregaron a la presidenta electa y a su equipo de transición, el documento donde se encontraban las peticiones de los pobladores que resultaron afectados por el derrame tóxico de Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi.
Esta mañana entregamos a @Claudiashein y su equipo nuestra petición para que haga justicia en #RíoSonora.
Estaremos atentos y en espera de una reunión con su equipo de transición para trabajar en conjunto y frenar la impunidad de #GrupoMéxico.
🔗https://t.co/19GfTKy8q8 pic.twitter.com/z3qgDVULPO
— Comités de Cuenca Río Sonora (@CuencaRioSonora) June 11, 2024
Dentro del pliego que le fue entregado a Sheinbaum, se solicitó “atención urgente y especializada en toxicología, reparación total del daño, garantías de no repetición y acceso de agua potabilizada, así como frenar la impunidad de Grupo México.”
Mas aun, se le mencionó “no olvidar al Río Sonora y no permitir que Grupo México intoxique su Gobierno, como a miles de personas aquel día del derrame.”
Es por eso que, en el informe, se externó el compromiso de Sheinbaum para mantener el seguimiento y llevar a cabo la reunión correspondiente, en los cuales, a casi un mes del recibimiento, solo se encontraron falta de avances concretos.
Se espera que, en la próxima visita de la presidenta electa al estado de Sonora, se tenga contemplado el derrame tóxico causado por Grupo México y la impunidad que ha durado 10 años hacia las 22 mil personas afectadas por los metales arrojados al rio, contrayendo afectaciones a la salud y al ambiente.
“En un mes se cumplirán 10 años de impunidad para Grupo México, empresa responsable; 10 años de afectaciones a más de 22 mil personas; 10 años de enfermedades graves en quienes habitamos la zona del Río Sonora…10 años de muertes, simulaciones por parte de autoridades y negligencias.”
Se le pide urgentemente “un plan de transición” para evitar otros años más de injusticia y falta de acción. Así como, la reunión con los habitantes para abordar las violaciones constantes e impactos negativos hacia el medio ambiente y derechos humanos.
“Hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum a cumplir con su palabra y escuchar las voces de quienes habitamos en el Río Sonora…para que no transcurra otro sexenio sin justicia.”
A la próxima mandataria de México, se le recordó la oportunidad histórica que aún tiene para resolver la deuda pendiente con los pobladores de Rio Sonora y Bacanuchi. Comités de Cuenca Río de Sonora esperan las resoluciones correspondientes para evitar más catástrofes como la ocurrida en la mina Buenavista del Cobre, el 2014.
“Un plan Sonora, sin atención integral a las víctimas de empresas como Grupo México, dejaría un vacío enorme por el cual podría filtrarse otro desastre…Claudia tiene en sus manos la oportunidad histórica de hacer lo que durante dos sexenios no se logró…”
Compartimos nuestro comunicado de prensa, ante la visita de@Claudiashein
a Sonora. Nos parece fundamental que la agenda de la Presidenta electa contemple abordar el caso del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México. pic.twitter.com/cgfRAB4w2r— Comités de Cuenca Río Sonora (@CuencaRioSonora) July 5, 2024
Te puede interesar Piden a Sheinbaum no olvidar al Río Sonora y frenar la impunidad de Grupo México