Este miércoles 31 de enero la jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión provisional para que no se realicen corridas de toros en la Plaza México.
Astrid Salgado / @AstridGSG
Fotografías Miranda Chavarría / @mirandach9
La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión provisional a las corridas de toros mediante un nuevo amparo en contra de la Ley de Espectáculos Públicos de la capital.
En el fallo, se suspende de manera inmediata los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, de igual manera en el documento se detalla, que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir la medida cautelar, “sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”.
El día 7 de febrero a las 9:50 de la mañana se llevará a cabo la audiencia incidental, en donde se determinará si se concede la suspensión de la corrida de toros de manera definitiva.
Cabe mencionar que en mayo de 2022, un juez federal prohibió los espectáculos taurinos en la Ciudad de México debido a las exigencias de las organizaciones defensoras de los derechos animales, la denuncia se llevó hasta el tribunal contra el Reglamento Taurino y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, las organizaciones se ampararon en que la justicia federal prohíbe el maltrato animal.
El pasado mes de diciembre del 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eliminó la suspensión de las corridas de toros. El domingo 28 de enero se dio el regreso de estos espectáculos con la primera presentación en la Plaza México que comenzó a las 16:30 horas.
Desde el mediodía, defensores de los derechos animales realizaron una manifestación desde la Glorieta de Insurgentes rumbo a la Plaza de Toros mediante pancartas y consignas mostraron su molestia y repudio contra este tipo de espectáculo que lo consideran como maltrato animal.