Guadalajara, Jalisco, 24 septiembre 2018.- El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo solicitó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a las futuras titulares de Gobernación, Semanart y Conagua revisar el dinero que se ha gastado en la presa El Zapotillo.
A través de una carta, entregada a López Obrador y Carlos Lomelí, próximo Coordinador Estatal de Jalisco durante su gira de agradecimiento en Guadalajara, el Comité solicitó una reunión con las funcionarias para buscar juntos soluciones urgentes a este conflicto socioambiental.
“Considerando que uno de los pilares centrales de la Cuarta Trasformación que su gobierno quiere lograr es el Combate a la Corrupción, el Zapotillo justo representa la obra hidráulica de la corrupción”. Detallaron los pobladores de las comunidades amenazadas por esta presa.
Explicaron que de concluirse este proyecto su costo llegaría a más de 40 mil millones de pesos, “dinero del erario público que estamos pagando con nuestros impuestos, sin haber generado hasta el momento una gota de agua, solo violaciones a nuestros derechos como pueblos.”
Por lo que el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo solicitó a el Presidente electo y a las titulares de las Secretarias de Gobernación, SEMARNAT, CONAGUA una reunión de trabajo para exponer a detalle las irregularidades, violaciones y nuestras propuestas de solución a este conflicto.
Instruya a las Titulares de las Secretarias de Gobernación, SEMARNAT, CONAGUA y el Enlace de su Gobierno en Jalisco, la atención y revisión inmediata del estatus del Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León. Y agenden reuniones de trabajo con las comunidades para definir de manera conjunta la ruta de trabajo y abordaje que su gobierno dará al Sistema Zapotillo – Acueducto Zapotillo León.
Finalmente, los pobladores enviaron un mensaje a AMLO. “Nuestras expectativas hacia su gobierno son altas, no nos destruya la Esperanza”.
Ha como dan lata, en China inundaron muchos poblados con más de mil años de haber sido erigidos, y con poblaciones de miles de personas, aquí esto, está politicalizado, por unos cuantos, millones lo sufrirán.