Productores de maíz de Jalisco exigen precio justo para su cosecha en una cuarta manifestación, mientras enfrentan deudas y apoyos insuficientes. Piden un precio de $6,950 por tonelada, en contraste con el valor del mercado que no supera los $5,300. Autoridades estatales argumentan falta de presupuesto, dejando fuera a miles de agricultores del apoyo financiero.
Por María Ramírez Blanco / @wallyrmzb
Fotografías Fernando Cobo / fercobofoto
Guadalajara, Jalisco, 29 de octubre 2024.- Fueron más de 100 productores de Jalisco que por cuarta ocasión en lo que va del 2024 realizaron una manifestación pacífica para exigir al gobierno del estado apoyo económico para llegar a un precio justo en la comercialización del grano del maíz, piden 6 mil 950 pesos por tonelada, sin embargo, las condiciones del mercado apuntan a un costo que va entre los 5 mil 100 y 5 mil 300 pesos, en el mejor de los panoramas. Sin embargo, en diversas ocasiones, los agricultores han externado que ese monto no es rentable, por el contrario, pierden.
Con tractores, camionetas, drones y pancartas con leyendas como “Sin maíz no hay país”, los productores se plantaron afuera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, con la finalidad de obtener una respuesta ante su demanda; demanda que es conocida por las autoridades estatales y federales desde el mes de abril, e incluso se sostuvieron mesas de diálogo y trabajo para construir en conjunto el precio solicitado.
Para los campesinos que llevan más de 35 años en la siembra del maíz, es la primera vez que se juntan para manifestarse de esta manera.
El presidente del movimiento Amigos por el Campo en Jalisco, Gerardo Hernández argumentó que ni el gobierno ni la industria han querido asumir la diferencia que los productores de maíz piden para llegar al precio justo de la comercialización, precio que es establecido por la bolsa de valores de Chicago y por el tipo de cambio del dólar.
“Yo lamento mucho que falta mucha gente del estado, yo no veo a representantes de bodegas, líderes de recibas, gente que tiene beneficio de lo que nosotros hacemos, ellos deberían estar puestos en esta manifestación en apoyo a los productores. Yo asumo la responsabilidad de decirlo: siempre se ha beneficiado desde que se vino el Tratado de Libre Comercio (TLC) en buscar soluciones para la industria e intereses de otros pero menos para el agricultor, nosotros hemos sido marginados en todo momento. Y el movimiento lo vamos a encabezar en ese sentido, que todos se tienen que sumar en ánimo de que el productor gane lo que tiene que ganar justamente por el trabajo que desarrolla”.
La titular de la Sader Jalisco, Ana Lucía Camacho argumentó que a pesar de tener conocimiento desde a inicios del año, en el mes de abril, sobre la petición de los agricultores, la administración no podía hacer más al ser un año electoral y porque su administración ya no iba alcanzar a etiquetar los recursos, pero aseguró que el gobierno apoyó a los productores con una bolsa de 300 millones de pesos por los daños que dejó la sequía.
“La cosecha apenas va a iniciar, el precio final para la comercialización no está determinado. La comercialización se hace entre diciembre, enero, febrero y marzo del siguiente año. Nosotros como administración saliente no podemos hacer un compromiso sobre una administración en la que ya no vamos a estar presentes, es lo que tenemos que tener claro. Segundo, hemos estado atendiendo las necesidades de nuestros productores desde que tuvimos comunicación con ellos”.
Sin embargo, durante las manifestaciones realizadas a lo largo del 2024 por productores, éstos demandan que los apoyos no llegaron a ellos, y es que la realidad es que no todos los productores de maíz del estado o que se vieron afectados recibieron el apoyo.
De acuerdo a datos de la Sader, en Jalisco hay aproximadamente 120 mil agricultores dedicados a la siembra del maíz, y la bolsa de los 300 millones de pesos que destinó el gobierno del estado se repartió a 23 mil 578 productores y a 4 mil 39 pecuarios. Es decir, se dejaron cerca de 97 mil productores afuera.
Para José Pável Guerrero Velázquez, productor en Tlajomulco de Zúñiga, los acuerdos a los que se llegaron el pasado lunes 28 de octubre con las autoridades de la Sader Jalisco y funcionarios de la próxima administración del estado, fue “más de lo mismo”.
“La realidad es que es más de lo mismo, las personas que te atienden son políticos y lo mejor que saben hacer es política. Tenemos el diálogo, sí con el gobierno entrante del estado. Hablan ellos que el presupuesto para el año 2025 aún no está aprobado pero siguen en lo mismo, siguen ellos sentados en el que los programas concurrentes del gobierno del estado han funcionado que benefician a los productores, que de verdad benefician al sector maicero, para ellos haber sacado el apoyo de los 300 millones como apoyo a la sequía ha sido lo máximo, la realidad es que el productor está cansado de ese tipo de apoyos, lo único que quiere el productor es que se le paguen precios justos por su cosecha”.
Los productores de maíz refieren tener carteras vencidas del año pasado, es decir, deudas que no lograron pagar y que para volver a sembrar este 2024 tuvieron que pedir prestado, por lo que ante un panorama desalentador en el precio del maíz es que han decidido manifestarse y pedir a los gobiernos federales y estatales que asuman la diferencia en el precio que el mercado no quiere pagar.
Otro de los acuerdo a los que se llegó durante la última manifestación y que hizo el diputado electo de Movimiento Ciudadano, Omar Cervantes, fue que desde el Congreso de Jalisco se ampliará el presupuesto para crear una bolsa y así apoyar a los agricultores.