El Primer Tribunal Colegiado en Jalisco reconoció el derecho a la memoria colectiva al ordenar la reinstalación del Antimonumento5J en la Plaza de Imelda Virgen.
Por Redacción / @Somoselmedio
Guadalajara, Jalisco – Este jueves, el Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa en Jalisco ordenó al Gobernador de Jalisco. Enrique Alfaro y al Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, reinstalar de manera inmediata el Antimonumento5J en la Plaza de Imelda Virgen, en el centro de la ciudad de Guadalajara.
La resolución surge como respuesta a la demanda de amparo presentada por el Colectivo #5deJunioMemoria, el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), quienes denunciaron el retiro injustificado del monumento ocurrido el pasado 5 de junio.
El Tribunal Colegiado consideró que el retiro del #Antimonumento5J constituyó un acto de “censura constante” y represión a los derechos fundamentales de manifestación de ideas y protesta.
Durante la sesión, se hizo referencia a otras expresiones populares que han tenido lugar en diferentes partes del país para exigir justicia y rendición de cuentas, destacando casos como Ayotzinapa y los feminicidios en Ciudad Juárez, donde las autoridades no habían reprimido estas manifestaciones de memoria ciudadana.
La decisión del Tribunal destaca la importancia de garantizar los derechos humanos y la necesidad de reconocer la gravedad de las violaciones que se cometen en México, muchas de las cuales quedan impunes.
El Colectivo #5deJunioMemoria, el Colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y el CEPAD celebraron el reconocimiento de la decisión del Tribunal Colegiado, resaltando que se trata de un paso importante en la lucha por la justicia y la memoria de las víctimas.
En un comunicado las organizaciones hicieron un llamado al Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo del Tercer Circuito, Javier Delgadillo Quijas, para que siga los lineamientos establecidos por el Tribunal al resolver la suspensión definitiva programada para el 7 de julio.
En caso de que el Juez no resuelva a favor de la reinstalación definitiva del #Antimonumento5J, se teme que el proceso se extienda durante meses, generando un desgaste adicional para las víctimas y perpetuando las arbitrariedades y la represión vivida.
Por lo tanto, se espera que el Juez Javier Delgadillo Quijas tome en consideración la gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Jalisco y reconozca los legítimos esfuerzos de las víctimas por exigir justicia y construir memoria ciudadana.
La reinstalación del #Antimonumento5J no solo busca rendir homenaje a las víctimas del 5 de junio de 2020, sino también recordar la importancia de la verdad, la reparación integral del daño y la lucha contra la impunidad en el país.