Colectivos por la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ junto a cientos de integrantes de la comunidad no binaria en Guadalajara, Jalisco se manifestaron para exigir justicia ante la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes. La primera persona no binaria en México y en América Latina en ocupar un cargo en una judicatura.
Diversas organizaciones en Jalisco se han unido al reclamo nacional de esclarecimiento de los hechos, dirigido a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y a las autoridades federales de justicia. En ese sentido, también han sido contundentes en demandar un proceso de investigación con perspectiva de género y de diversidad sexual, así como de derechos humanos.
Texto por Aletse Torres / @Aletse1799 y Dalia Souza / @DaliaSouzal
Fotografías por Mario Marlo / @mariomarlo_
Cientos de personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+ se reunieron en la Plaza Revolución en Guadalajara, Jalisco, como parte de la convocatoria nacional para exigir justicia por el asesinato del Magistrade Jesús Ociel Baena.
Le magistrade Baena se describía a sí misme como una “persona no binaria, especialista en derechos político -electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+”.
Le magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes fue la primera persona no binaria en ocupar en el país y en América Latina un cargo dentro del poder judicial.
Recientemente, también se convirtió en la primera persona a la que se le otorgó el título de “Maestre”, luego de cursar el posgrado en Derecho Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en México.
Tenía 38 años de edad. Su trayectoria profesional incluía, un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales por la Universidad Autónoma de Coahuila.
Tras la noticia de su hallazgo sin vida este lunes 13 de noviembre de 2023, diversas organizaciones, colectivos y redes solidarias de personas convocaron a movilizaciones en diversas partes del país para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos.
“Fue revolución, esperanza y mucho cariño”
En Jalisco, Alba Rojas, mujer trans y asistente a la movilización expresó que Ociel fue más que une representante a nivel nacional, para la comunidad “fue revolución, esperanza y mucho cariño” recalcó .
Para ella, su presencia significó más que solamente los avances legales, ya que miles de personas no binaries y de la comunidad encontraron luz en elle.
Alba, no fue la única en compartir sus exigencias y testimonios, la comunidad no binarie en la ciudad se unió para expresar su sentir.
“Le asesinaron por ser quien es, dicen que ya tenemos todos los derechos, pero eso es un pensamiento ESTÚPIDO, nos están matando y no les importa” afirmó una de las personas no binaries asistentes al acto.
Las citas y fragmentos de testimonios que a continuación se presentan no incluyen los nombres de las personas por respeto a su anonimato.
“Soy una mujer trans tapatía, orgullosa de ser trans, y lo primero que le dije a mis amigues hoy es que si algún día yo me muero quemen todo. Pero estas conversaciones no son normales, las personas trans tenemos que cuidarnos siempre”, testimonio de una mujer trans.
“También tengo mucho miedo, pero elle miedo me hizo venir aquí, me hizo pensar que estamos haciendo como sociedad, hace algunos años no sabía que era una persona trans y no binarie, pero ahora se quien soy, sé que me tengo que cuidar por ponerme una falda, unas flores, lo que sea”, testimonio de una persona no binarie.
“….hasta que la dignidad se haga costumbre, no vamos a parar de pedir justicia”, testimonio de una persona no binarie.
“No he podido empezar mi transcisión por miedo a perderlo todo, he perdido trabajos, he perdido familia, amigues. Desde que soy quien soy, me he dado cuenta que parece que para la sociedad yo no valgo nada, pero aquí estamos para demostrarles lo contrario”, testimonio de una persona no binarie.
“Cuando yo por primera vez me reconocí como no binarie, me pasó encontrarme con espacios de dolor, espacios llenos de oscuridad. Pero si algo me enseñó le magistrade, es que mi identidad tiene valor, pero que también debo de cuidarme”, testimonio de una persona no binarie.
“Estoy harte de estar en un mundo donde no quepo, pero les quiero decir que como Ociel podemos crear un mundo y reconfigurarlo para que quepamos todes”, testimonio de una persona no binarie.
Y es que, de acuerdo con las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, dentro del domicilio de Ociel Baena, donde fue encontrade junto a su pareja no se identifica hasta el momento: “alguna otra huella o incursión de una tercera persona en el lugar”.
Según describió en rueda de prensa fue la trabajadora doméstica quien localizó a ambas personas sin vida dentro de la casa y declaró que la vivienda se encontraba cerrada, como era costumbre. El secretario de seguridad aseguró, además, que hasta ahora los videos internos y externos del fraccionamiento a los que se ha tenido acceso, muestran el ingreso de solo les dos al domicilio cerca de la 1:00 a.m.
A través de un comunicado Unión Diversa de Jalisco y Marcha del Orgullo de Guadalajara lamentaron la muerte de le magistrade y llamaron a la Fiscalía General de Aguascalientes a llevar a cabo “una investigacion integral con perspectiva de género y de diversidad sexual, apegada a derecho, pronta y expedita” y a “no descartar ninguna línea de investigación”. De la misma forma, urgieron a las autoridades federales que supervisen dicho proceso.
Exigieron también respeto para les fallecides y sus familiares, así como a utilizar los pronombres correctos tanto por las entidades de gobierno y medios de comunicación.
Por su parte, la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODDEC) reconoció el hallazgo sin vida de Ociel Baena como un asesinato e hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes: “a que realice una investigación apegada al Protocolo de Investigación de delitos cometidos contra personas LGBTI+”.
“No toleraremos que la Fiscalía responda desde la revictimización, especulación o fomenten el odio o desinformación” manifestaron en su comunicado.
Recordaron que esta Fiscalía aún tiene pendiente presentar avances sobre el proceso de investigación del asesinato de Ulises Nava, académico y activista de la comunidad LGBTIQ+ a quien se le arrebató la vida a balazos el 15 de julio de 2023 a las afueras del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoíris en este mismo estado: “Exigimos que realicen su trabajo desde la perspectiva de derechos humanos” finalizaron.
Esta movilización fue una de las decenas de acciones que se realizaron a nivel nacional para exigir justicia para le magistrade.
Luego del micrófono abierto, las calles del centro de Guadalajara se llenaron de banderas de la comunidad LGBTIQ+, veladoras, abanicos y carteles que pedían justicia.
“Ociel vive, la resistencia sigue”, “No fue muerte, fue asesinade” y “Justicia” fueron algunas de las consignas que hicieron sonar al unísono entre aplausos en la Glorieta de lxs desaparecidxs.
Para finalizar, una de las personas del contingente de perros as no binaries compartió:
“La próxima vez que alguien diga que no existimos que nos voltee a ver, qué existimos desde el amor y desde la rabia. Aquí estamos las personas no binaries y las personas trans resistiendo, hasta que la obtengamos justicia para todes”.