UCIZONI pide un alto a la criminalización en contra de defensores ambientales y exige al corredor interoceánico desistimiento de denuncias penales en su contra.
Alejandra GS/@AleGonSol
16 de noviembre del 2023 – A través de un comunicado con fecha 15 de noviembre del presente año, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), emitió un comunicado en el que exige un alto a la criminalización hacia los defensores ambientales y que el corredor interoceánico desista de las denuncias penales en su contra.
La denuncia penal consiste en 2 números de carpeta de investigación por el delito de “Ataque a las vías generales de comunicación”, en contra de 16 compañeros y compañeras de UCIZONI, las audiencias correspondientes serán el 17 de noviembre y el 28 de diciembre del presente año, en Oaxaca.
“Hacemos un llamado a las organizaciones, internacionales, nacionales y regionales para que se solidaricen con nuestra lucha” enfatizaron.
Además hicieron un llamado en particular al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se respeten sus derechos, se atiendan los problemas que ocasionó el megaproyecto y para que dicho tren interoceánico no se inaugure en diciembre.
“¡No a la militarización, basta de despojos!”, concluyeron.
Pobladores del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, han sido víctimas desde el 2018 de violaciones a sus derechos, ante la imposición del megaproyecto corredor interoceánico. La comunidad no fue consultada de acuerdo a los protocolos del Convenio 169 de la OIT. Hasta ahora los impactos en sus tierras son rotundamente negativos.
En febrero del presente año, la comunidad Mixe Ayuuk de Mogoñe Viejo, Guichicovi, Oaxaca, se manifestó ante los trabajos de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quien despojó a familias de sus tierras y ocasionó daños en el ambiente.
Por tal motivo los pobladores y ejidatarios decidieron establecer un campamento nombrado “Tierra y Libertad” e hicieron un llamado al gobierno federal y estatal y al Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular del corredor interoceánico, los cuales se negaron al diálogo.
Por el contrario fueron víctimas de amenazas por parte de elementos de la SEMAR y posteriormente el 28 de abril fueron desalojados de manera violenta, en dicho acto quedaron detenidos seis mixes, 4 mujeres y 2 hombres.
Puedes leer el comunicado aquí.