Entre dos mil y tres mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, según el último informe de la UNESCO y ONU-Agua.
La población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplicará en los próximos años y la creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas está estresando los ecosistemas. Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole.
Por Redacción / @Somoselmedio
Según el último Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, elaborado por la UNESCO y ONU-Agua, entre 2000 y 3000 millones de personas en todo el mundo sufren escasez de agua, y esta situación se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades, si no se impulsa la cooperación internacional.
Según la la UNESCO y ONU-Agua, la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplicará, pasando de 930 millones en 2016 a 1700-2400 millones de personas en 2050. Además, las sequías extremas y prolongadas están estresando los ecosistemas, lo que tiene consecuencias nefastas para las especies vegetales y animales.
La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó la importancia de establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. Por su parte, el Presidente de ONU-Agua y Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert F. Houngbo, subrayó que queda mucho por hacer y que el tiempo no está de nuestro lado.
“Este informe muestra nuestra ambición y ahora debemos unirnos y acelerar la acción. Este es nuestro momento para marcar la diferencia”.
La la UNESCO y ONU-Agua advirtieron que la cooperación internacional es clave para asegurar el acceso al agua para todos. Casi todas las intervenciones relacionadas con el agua implican algún tipo de cooperación, como los sistemas de riego compartidos entre los agricultores y la gestión comunal de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento en ciudades y zonas rurales.
“La cooperación entre comunidades urbanas y rurales es esencial para mantener tanto la seguridad alimentaria como los ingresos de los agricultores. Además, la gestión de los ríos y acuíferos que cruzan fronteras internacionales complica aún más las cosas.”
Este 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, por lo que las Naciones Unidas hicieron un llamado para impulsar la cooperación internacional sobre el uso y la gestión del agua. “Solo así se podrá evitar una crisis mundial del agua en las próximas décadas.”
Para más información consulta el Informe completo (en inglés), el resumen ejecutivo (en español) y cifras y datos.