Por Redacción/@Somoselmedio
El ejército visitó el basurero de Cocula semanas antes del 26 de octubre y no encontró nada ahí. Así se consignó en documentos oficiales. El lugar se transformó después.
— GIEI Ayotzinapa (@GIEIAYOTZINAPA) March 28, 2022
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes resaltó que tienen información que se ha ocultado a la investigación, por ejemplo, que el Ejército controlaba el C4, que hubo investigaciones paralelas que no han sido compartidas, que hubo estudiantes que si fueron llevados a barandillas.
En este informe quedó demostrado que la Semar también estuvo involucrada, si bien no hay claridad de que hayan participado en la desaparición de los 43 estudiantes, sí hay certeza de que colaboraron y participaron para crear la mal llamada verdad histórica.
Hay tres momentos clave de simulación. Las autoridades omitieron y cambiaron información para ocultar lo que sabían. Por ejemplo, se decide capturar a personas como posibles responsables y a partir de esas detenciones se elabora una versión de los hechos.
— GIEI Ayotzinapa (@GIEIAYOTZINAPA) March 28, 2022
El GIEI detalló que “para avanzar en el caso es necesario el acceso total a la información y dejar el formalismo por el formalismo que obstruye y retrasa. En los procesos de búsqueda se ha podido avanzar pero hasta ahora no hemos obtenido informacion de lugares en vida donde pudieran estar los 43.”
[…] “Verdad histórica” fue construida por la policía estatal, el Ejército, la… […]
[…] “Verdad histórica” fue construida por la policía estatal, el Ejército, la… […]