Las Abejas de Acteal exigen al gobierno federal y local una pronta intervención para detener el derramamiento de sangre y garantizar la seguridad de la comunidad.
Por Jorge Yeicatl / Jorge_Yeicatl
Ciudad de México, 18 de abril del 2024.- La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal realizó un llamado a instancias nacionales e internacionales, así como a la sociedad civil ante la escalada de violencia que azota el municipio de Pantelhó, en Chiapas, México.
A través de un comunicado dirigido al Congreso Nacional Indígena, al Consejo Indígena de Gobierno, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a los Defensores de los Derechos Humanos, a los Medios Libres y Alternativos y a la Sociedad Civil, Las Abejas expresaron su preocupación por el incremento de los enfrentamientos entre grupos armados en la zona, “los cuales han puesto en riesgo la vida y la integridad de niños, mujeres y ancianos miembros de su comunidad.”
Según el documento, los habitantes de Pantelhó se encuentran aterrorizados por las balaceras y los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días, lo que ha generado un clima de miedo e inseguridad que les impide llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad.
Las Abejas anunciaron su decisión de no participar en ninguna actividad que implique asociarse con alguno de los grupos armados involucrados en el conflicto, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la vida y la paz. Además, inició jornadas de ayuno y oración por la paz en Pantelhó y en Chiapas.
En caso de que ocurra algún incidente que afecte a los miembros de la comunidad Las Abejas responsabilizaron directamente al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador, a quienes acusan de falta de voluntad política para resolver la situación en Pantelhó y en el resto de Chiapas.
Por tanto, hicieron un llamado urgente al gobierno para que resuelva el conflicto de manera inmediata, ya que de lo contrario continuarán las violaciones a los derechos humanos y las afectaciones a la vida y la salud de las comunidades. Además, exigieron justicia para los desplazados que huyen de la violencia en Chiapas.
Las Abejas de Acteal concluyeron su comunicado con un llamado a detener la violencia, a resolver el problema de Pantelhó y a construir una paz duradera en la región, destacando que los pueblos indígenas no deben ser utilizados como campos de batalla.