ONU MUJERES presentó conversatorio con especialistas de diversas áreas para sensibilizar e identificar las formas de violencia política de género con énfasis digital.
Por Ximena Badillo/ @Ximeme16 / @mena_cozca_pics
Ciudad de México, 29 de agosto del 2024. La ONU MUJERES en América Latina y el Caribe a través de su canal de YouTube realizó una conferencia que contó con la participación de diferentes ponentes, para hablar sobre la preocupación de la violencia digital que sufren las mujeres políticas. Se recomendaron algunas estrategias para prevenir dicho fenómeno social.
El conversatorio con título “Violencia hacia mujeres políticas con énfasis en el ámbito digital” tuvo las ponencias de Magdalena Furtado, parte de ONU MUJERES en Argentina y Uruguay, Amy Rice Cabrera, analista en Gobernanza y Participación Política así como en ONU MUJERES para las Américas y el Caribe, Paulina Ibarra, especialista en violencia de género en línea.
También, Paula Walker, periodista y profesora Magíster de Políticas Públicas en la Universidad de Chile, Laura Albaine, profesora e investigadora UBA/CONICET en Argentina, Carolina Molla, Directiva del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública Uruguay, Lilian Celiberti, Coordinadora de Cotidiano Mujer Uruguay, y Bárbara Muracciole, Abogada en la Facultad de Derecho, Universidad de la República, Uruguay; formaron parte del diálogo.
Este diálogo se abrió con la participación de Magdalena Furtado, quien comentó la preocupación ante la problemática de la violencia hacia la mujer política, en los medios digitales. Dicho fenómeno ha sido de suma importancia porque hoy en el ámbito digital, el acoso y los ataques se expanden de manera rápida e inmediata. Como consecuencia, las mujeres políticas, activistas o periodistas quienes tienen voz pública, sufren violencia en el ejercicio de sus derechos de libertad de expresión.
“Aumenta la violencia a medida que las mujeres van ocupando diferentes esferas sociales, las redes sociales se han convertido en el ámbito de mayor visibilidad. Ante este panorama no debemos ser indiferentes y como sociedad tenemos la responsabilidad de garantizar que las mujeres políticas puedan ejercer su liderazgo sin miedo y sin violencia”.
Por otro lado, Amy Rice Cabrera, mencionó que las mujeres que se desarrollan en espacios de toma de decisión tienen varios desafíos que impiden que en el mundo avance la igualdad en la política. Como respuesta a esto, en MESECVI se ha desarrollado la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, la cual ha tenido avances en diferentes países y en las redes sociales.
Sin embargo, algunos estudios de la ONU MUJERES que se han hecho en Chile, Ecuador y Uruguay sobre la violencia política de género en línea, han arrojado los siguientes datos preocupantes.
En Ecuador las mujeres políticas:
- Disminuyeron el uso de redes sociales para evitar ataques.
- Hubo un impacto de la violencia hacia la calidad del debate público.
En Chile:
- En la plataforma “X”, el 75% de las mujeres recibieron mensajes de violencia.
- Más del 50% era violencia psicológica.
En Uruguay:
- El 58% de los mensajes que recibían las mujeres en “X” era menospreciando sus capacidades.
- Los hombres legisladores solo recibían el 37%.
Paulina Ibarra comentó que una de las causas de la violencia digital que sufren las mujeres políticas, es la desinformación, la cual se difunde intencionalmente con el fin de perjudicar la vida pública y privada de una persona. En este caso, la desinformación amenaza con excluir a las mujeres de los espacios públicos y puestos de poder, ya sea como políticas, periodistas, defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos.
“La desinformación de género es atacar a la institución que ella representa. Desalentar, impedir y dificultar la participación de las mujeres en la vida pública, en la democracia y en el espacio de toma de decisión. 56% de las jóvenes activistas piensan en retirarse de la esfera pública frente a la posibilidad de ser objetos de una campaña de desinformación. “
De igual manera, Paulina Ibarra mencionó algunas estrategias para combatir la desinformación contra las mujeres en la vida pública:
- Reconocer plenamente los derechos humanos, como la libertad de expresión y de opinión.
- Reconocer que las plataformas de redes sociales son una industria y deben estar sujetas a marcos legales.
- Reconocer la importancia de proteger la integridad de la información.
- Reconocer la necesidad de avanzar hacia mecanismos para una gobernanza respetuosa.
- Enfatizar la importancia de buscar mecanismos para las soluciones que involucren la participación de múltiples actores y países.
- Fomentar la colaboración internacional.
- Visibilizar la preocupación por el mal uso de la información digital que puede ser utilizada como desinformación o manipulación que tiene impacto en la vida pública de las mujeres.
Paula Walker complementó la información diciendo que de 2 millones de mensajes en “X” hacia las mujeres, se incluyen comentarios con violencia psicológica, violencia reputacional y violencia ideológica, independientemente de la posición política en la que se encuentren. También mencionó que el 80% de las mujeres no conoce el procedimiento de denuncia en caso de vivir violencia digital.
En relación a esto, Laura Albaine hizo mención de la importancia de adoptar marcos regulatorios para combatir la violencia de género digital. También comentó que 15 países ya han desarrollado estrategias legales en contra de la violencia de género digital, a través de leyes específicas.
De manera no legal, mencionó a las asambleas nacionales, los protocolos, las reglamentaciones, los manuales en las redes sociales y los observatorios, como estrategias para combatir la violencia política de género en línea.
Para sancionar esta agresión, es importante detectar la pertenencia de la cuenta agresora, saber que la libertad de expresión no puede ir en contra de los derechos humanos, tener compromiso con el uso de las redes sociales y actuar con rapidez.
El diálogo se cerró con reflexiones de las ponentes para visibilizar la problemática y sensibilizar a los medios de comunicación, las redes sociales, los partidos políticos y los operadores de justicia, con el fin de marcar un alto a la violencia de género digital.
Construir alianzas, estrategias colectivas y movimientos sociales, serán de utilidad para proteger los derechos y defender la libertad de expresión de las mujeres.
***