Se denunció el incremento de la violencia, el allanamiento, la amenaza de muerte y las difamaciones hacia integrantes del Frayba, por parte de autoridades estatales, federales y del Ejército mexicano.
Por Ximena Badillo/ @Ximeme16
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 20 de septiembre del 2024.- El día de ayer 19 de septiembre, se dió a conocer un comunicado por el Frayba, donde se denunció en un pronunciamiento contra la violencia incrementada hacia integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), por parte de agentes no estatales vinculados a los gobiernos, autoridades estatales y federales, del Ejército mexicano y de altos funcionarios.
Esta violencia y represión se ha visto representada por la amenaza de muerte, las difamaciones hacia integrantes del Frayba, el allanamiento, la vigilancia, la extorsión, la intimidación, las amenazas y el hostigamiento.
Se mencionó en el comunicado que, el Frayba lleva 35 años promoviendo y defendiendo los derechos humanos en Chiapas, así como documentando y acompañando a víctimas y sobrevivientes de graves violaciones hacia sus derechos humanos, que han buscado justicia frente a la impunidad sobre el Conflicto Armado Interno, el cual se sigue sin resolver, sin investigar y sin castigar.
De igual forma, se enunció que desde el 2021, se ha alertado sobre la violencia incrementada y sobre las violaciones de los derechos humanos en Chiapas.
Desde enero en Palacio Nacional y por el presidente Andrés Manuel López Obrados, se registraron cuatro ataques, agresiones y deslegitimación del trabajo del Frayba, provocando agresiones digitales hacia las cuentas institucionales, así como la difamación, según lo descrito.
En julio, agosto y septiembre, se documentaron amenazas de muerte y el allanamiento a la casa de un miembro del Frayba, para intimidarlo y amenazarlo, sumándose también las agresiones verbales por parte de actores relacionados a los gobiernos municipal, estatal y federal.
En respuesta, a través del comunicado se denunció la violencia hacia la organización, ya que “a pesar de que el Frayba cuente con Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano no ha garantizado la protección de las personas defensoras de derechos humanos que integran el Frayba.”
Al no realizar una investigación exhaustiva y seria para detener la violencia y la represión ejercida, creando un pacto de impunidad por la autoridad.
Se puntualizó que:
- Cada persona tiene derecho a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y libertades en los planos nacional e internacional.
- Cada Estado tiene la responsabilidad y el deber de proteger, promover y hacer efectivos todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
- El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar y proteger a toda persona frente a toda violencia, represalia, amenaza, discriminación, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de la defensa de los derechos humanos.
‼️ Denunciamos el incremento de la violencia a integrantes del Frayba.
Allanamiento, amenaza de muerte, difamaciones, seguimiento como los actos más frecuentes.Lee nuestro #Boletín ➡️ https://t.co/DmCdxQMUyQ#Chiapas #derechoshumanosenriesgo pic.twitter.com/XNqrOIpLmG
— Frayba Derechos Humanos (@CdhFrayba) September 19, 2024
Finalmente, se mencionó que existe una crisis profunda de los derechos humanos, ya que los riesgos contra quienes defienden los derechos humanos, como en Chiapas, van en aumento, convirtiéndose en una violencia criminal y generalizada que se ejerce en todas las esferas de la vida.
“Hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para pronunciarse y sumar la voz de exigencia por el respeto al trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos para seguir construyendo la paz.” Frayba.
Te puede interesar Solicitan Alerta de Violencia de Género en Sonora para garantizar el derecho al aborto
***