La Glorieta de las Mujeres que Luchan se convirtió en un espacio donde las sobrevivientes por tentativa de feminicidio compartieron sus testimonios sobre impunidad y dolor. Tras marchar hacia el Senado de la República, exigieron avances en la Ley Oropéndola para garantizar derechos y seguridad.
Por Verónica Rojo / @veca_rojo y Denisse Ureña / @denisseure_
Ciudad de México, 13 de septiembre del 2024.- Mujeres sobrevivientes por tentativa de feminicidio se congregaron por primera vez en la Glorieta de las Mujeres que Luchan a partir de las 10:00 horas, para hacer presente la violencia feminicida y falta de acción por autoridades, dejando libres a los responsables. Luego de marchar hacia el Senado de la República, se solicitó la garantía de derechos correspondientes.
Desde diferentes estados de México, mujeres decididas a vivir en plenitud autodenominadas “sobrevivientes”, alzaron la voz contra la impunidad institucionalizada, la tortura sistemática y la ausencia de una perspectiva de género en el sistema judicial.
“Aquí sabremos que solo nosotras podemos defender nuestra vida, y que es solo juntas que el Estado tomará conciencia sobre este flagelo”.
La marcha hacia el Senado de la República fue la marca de un acto simbólico que evidenció las secuelas y el dolor que la violencia dejó hacía las mujeres que sufrieron actos, donde se atentó contra su vida.
Durante la toma lúdica que denunció el impulso de la Ley Oropéndola, aprobada en la Cámara de Diputados en 2022 y paralizada hasta el momento, se enfatizó la importancia de su aprobación para no solo preservar sus vidas, sino también reflejar un camino de garantía hacia la no repetición de violencias.
“La violencia deja muertes, secuelas, dolor y coraje, pero también un potente llamado. Si tocan a una, respondemos todas”.
Te puede interesar Sobrevivientes por tentativa de feminicidio exigen justicia desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hasta el Senado
***