El Colectivo Huellas de la Memoria hace un llamado a las personas indecisas o los que piensan anular su voto, para que se sumen a la campaña “Vota por las personas desaparecidas” debido a que ningún conjunto de la clase política, tiene el interés de solucionar la grave crisis humanitaria que existe desde hace años en el territorio mexicano.
Redacción por Astrid Salgado / @AstridGSGS
En la recta final de las campañas electorales por la presidencia, cámara de diputados y cámara de senadores, el Colectivo Huellas de Memoria lanzó un comunicado en donde se invita a las personas que piensan anular su voto o no saben por quién votar, que usen el recuadro blanco para recordarle al gobierno, los partidos políticos, a los candidatos y a la población en general, que en México existen 115 mil personas desaparecidas.
Las familias buscadoras son conscientes que ante esta campaña, muchas personas les puede resultar incómoda, molesta, inoportuna, polémica y que puede ser una arma tentadora para poder atacar a algún contrincante con el fin de atraer votos en esta guerra sucia.
Esta iniciativa que hacen las familias buscadoras surgió debido a que con el sexenio actual esperaban que existiera una justicia verdadera.
“Hace seis años, este gobierno recibía un país con 60 mil personas desaparecidas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocía que este tema era el más delicado de su administración, señaló que ésta sería su prioridad y se reuniría cada tres meses con los colectivos de familiares, pero esto no ocurrió, tan sólo llegó a reunirse dos veces y la tercera reunión no llegó a concretarse en todo el sexenio”. Se lee en el comunicado
“Esta administración se va en unos meses y nos deja con más de 115 mil personas desaparecidas, casi el doble que en 2018. Mientras las campañas electorales han costado más de 555 millones de pesos, el presupuesto destinado a la búsqueda de personas no se incrementó este año y el Sistema Nacional de Búsqueda se ha visto profundamente mermado durante los últimos dos años”. Afirma el comunicado.
El presidente Andrés Manuel argumenta que el número de personas desaparecidas es mucho menor a las cifras que dan las instituciones.
Te puede interesar: Militares retiran los memoriales por las y los desaparecidos
Las familias buscadoras muestran un gran descontento ante el desmantelamiento del Centro Nacional de Identificación Humana el cual era un principal pilar “para empezar a identificar a los más de 52,000 cuerpos que se encuentran hacinados en las distintas morgues del país, en fosas comunes e incluso en universidades para que practiquen quienes estudian medicina”. Menciona el comunicado.
Ninguno de los candidatos a la presidencia de México han tocado el tema de las desapariciones y no han realizado alguna estrategia para frenar esta gran problemática que azota al país.
“Ninguna de las candidatas ni el candidato de Movimiento Ciudadano se arriesgan a desmontar las estructuras de impunidad y violencia que permiten que esta larga noche de terror y continuas pesadillas continuen”. Indica el comunicado.
La realización de esta campaña es autónoma como todos los esfuerzos realizados por las familias buscadoras. La campaña tiene como objetivo visibilizar a las personas desaparecidas, así mismo invitar a la población a que realicen una búsqueda por todas las personas que faltan.
“Como Colectivo Huellas de la Memoria, les mandamos un abrazo a las familias buscadoras y nos sumamos a la campaña: “Vota por las Personas Desaparecidas”, y aprovechamos para invitar a todas los colectivos y personas que quieran sumarse a esta iniciativa”. Finaliza el comunicado.