Vecinas organizadas denunciaron que alcalde de Xochimilco buscan inhibir la participación comunitaria con el fin de poder eliminar por completo las formas de organización políticas autónomas y tradicionales de la comunidad.
Por Karen Castillo / @karencitatacha / @Somoselmedio
Vecinas originarias del Pueblo de San Gregorio Atlapulco en la Alcaldía Xochimilco denunciaron que el alcalde José Carlos Acosta Ruiz, del partido MORENA, ha creado un grupo de choque a cargo de destruir la organización comunitaria de vecinos y vecinas que buscan mejorar las condiciones del pueblo.
De acuerdo con los testimonios, el grupo de choque de José Carlos Acosta Ruiz ha incurrido en amenazas, intimidación, y agresiones físicas en contra de integrantes de agrupaciones vecinales y autoridades tradicionales.
Las mujeres denunciaron que el alcalde buscan inhibir la participación comunitaria con el fin de poder eliminar por completo las formas de organización políticas autónomas y tradicionales de la comunidad.
“Esto permitiría al gobierno morenista de la ciudad el poder imponer toda clase de proyectos en Xochimilco, el cual conserva aún zonas ejidales y Áreas Naturales Protegidas e imposición de autoridades.” Denunciaron.
Uno de los casos que las mujeres entrevistadas identifican como el inicio de las agresiones por parte del grupo de choque, fue a principios del 2022 cuando un habitante de San Gregorio Atlapulco, Ernesto Negrete Godoy, cercano al alcalde José Carlos Acosta y a Francisco Pastrana Basurto, Director General de Asuntos Jurídicos y Gobierno de la Alcaldía Xochimilco, intentó tomar a la fuerza las instalaciones del panteón comunitario y destituir al Comité Pro-Panteón electo democráticamente por asamblea.
“Los vecinos nos organizamos y destituimos a autoridades del Comité Pro-Panteón al no cumplir con sus funciones. Tras la destitución elegimos a un nuevo Comité; ahí fue cuando Ernesto Negrete intentó tomar por la fuerza el Panteón. Sin embargo, Negrete se encuentra con la resistencia del Pueblo que custodió el panteón. Al no poder tomarlo, la Alcaldía le permite trabajar en un espacio oficial autonombrándose Presidente del Comité pese a no ser reconocido por el Pueblo.”
Vecinos y vecinas de San Gregorio Atlapulco comentaron en entrevista que, el día que Ernesto Negrete intentó tomar el panteón, amenazó a los vecinos que custodiaban el lugar y estuvo acompañado de elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
En esa ocasión, no hubo agresiones físicas por parte de Negrete, sin embargo, la situación ha escalado ya que el mismo personaje busca eliminar la resistencia comunitaria en contra de la construcción de una obra de infraestructura hidráulica para canalizar las aguas residuales de los pueblos de Milpa Alta hacia el territorio de San Gregorio.
Imposición del proyecto de colector de aguas negras
El colector fue la respuesta que Claudia Sheinbaum ofreció a parte de la comunidad, debido al grave aumento de aguas negras provenientes de San Pedro, Milpa Alta, las cuales ya han destruido zonas de San Gregorio.
Sin embargo, el proyecto no fue consultado con la mayoría de la población, y sólo se buscó la aprobación de un grupo de aproximadamente 30 personas. Los vecinos aquí entrevistados, exigen a Claudia el invertir en una planta de tratamiento de aguas residuales localizada en Milpa Alta, en vez de concentrar las aguas negras de distintos Pueblos aledaños en San Gregorio.
“En abril Claudia Sheinbaum, hace la propuesta de un colector, nosotras investigamos y cuando vimos lo que conlleva nos pusimos en alerta, por lo cual solicitamos más información. SATMEX solo trae una lona y una hoja para según informar. Al increparlos, no saben ni responder, además este tipo de reuniones siempre son sumamente informales, van a la calle sin avisar, y eso genera división en la comunidad.”
“De repente nos damos cuenta que pactan con 30 personas la obra del colector, les ofrecen instalaciones a la red de drenaje. Un vecino había pedido ya información, se nos dice el 9 de agosto que habrá mesas de trabajo que nunca suceden y en vez, comienzan la obra sin que se consulte a todo el Pueblo.”
La primera agresión física por parte del grupo de choque de José Carlos Acosta Ruiz sucede en una Asamblea interna del Pueblo para informar a la población sobre las posibles afectaciones del colector de aguas negras.
“Se convoca el día 27 de septiembre a una asamblea interna de los pueblos, ya que muchos no entienden qué está pasando, cuando estamos en la Asamblea llega el grupo de golpeadores, nos quitan las lonas, hay hasta mujeres con palos.”
Escalada de violencia, agresiones físicas en contra de mujeres, infancias y comuneros
El 30 de septiembre del 2022, Ernesto Negrete Godoy agredió física y verbalmente a dos vecinas, así como a un menor de edad, quienes se encontraban en una jornada de información en las calles de la San Gregorio Atlapulco.
Este es el testimonio de una de las mujeres atacadas por Ernesto Negrete: “Negrete iba acompañado por Heriberto Galicia Muñoz, Rigoberto López Negrete y otro sujeto. Yo veo que se cruzan la acera y comienza a gritarme insultos, Ernesto Godoy me patea por la espalda. Mi nieto intenta protegerme y también lo golpea pese a ser un menor de edad. Otra vecina que también se acercó a protegerme, es también agredida por Ernesto. A mí me continúan amenazando diciendo que ya me había advertido.”
Al día siguiente de este ataque, el 1º de octubre, los vecinos sostenían otra reunión en un área afectada por las aguas negras. Al intentar llevar a cabo la Asamblea, el grupo de choque a cargo de Ernesto Godoy atacó a los presentes, en donde un vecino chinampero fue fracturado de su nariz y parte del rostro.
“Negrete y este grupo de golpeadores llegaron con la policía de la Alcaldía, la cual nunca buscó protegernos. Las mujeres hicieron una valla, diciendo que no nos íbamos a retirar por dignidad, sin embargo, esto no les importó; golpearon gravemente en el rostro a un compañero y le rompieron la nariz, a otros compañeros también lo golpearon. A las mujeres se les amenazó con ser agredidas y fuimos también insultada. Esto en medio de un río de aguas fecales, el grupo de Negrete también nos aventó bolsas de aguas negras y bolsas de agua con cloro; nos retiramos con una consigna de No al Colector.”
Exigen respeto a las mujeres y la comunidad de San Gregorio Atlapulco
Vecinas y vecinos exigen a Claudia Sheinbaum respetar los derechos del Pueblo de San Gregorio Atlapulco y detener la política de violencia y agresión física en contra de las comunidades; los vecinos también se muestran preocupados por la escalada de violencia por parte del grupo de choque del acalde José Carlos Acosta Ruiz.
“Son 10 vecinos que manejan toda una estructura de grupo de choque y golpeadores, y tienen todo el apoyo y todos los recursos de la Alcaldía, sacan carteles que nosotros, por ejemplo, no tenemos dinero para realiza. Utilizan a las fuerzas policiales de la Alcaldía, utilizan a golpeadores, utilizan a gente de la Alcaldía cuando nosotros tenemos el derecho de informar sobre la situación en nuestro Pueblos.”
Los vecinos exigen, además, que el Gobierno de la Ciudad de México respete la autonomía de estos Pueblos y que respetan las decisiones que se toman desde la comunidad. De acuerdo con las vecinas, la política de urbanización y extractivismo que el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado por años, debe detenerse.
“Manantiales fueron secados para abastecer a la ciudad y en San Gregorio pagamos eso con casas derrumbadas y daños en el sismo del 2017. La ciudad nos debe, siguen explotando nuestros mantos; por eso la ciudad nos debe, al menos respetar que nuestros Pueblos decidan. Es incoherente que, si San Gregorio dice, no queremos aguas negras, la respuesta de Claudia Sheinbaum sea imponer un colector para ahora tener las aguas negras de 4 pueblos.”