La cuaresma se acerca y con ella la temporada de carnavales; Xonaca no es la excepción, pues en este barrio como cada año salen las cuadrillas de huehues a bailar con su característica máscara, sombrero con plumas, capas y su música.
Por Johana Utrera/ @utreraJo25
Huehues, pasos, gritos y burlas
Xonaca es uno de los siete barrios originarios de Puebla capital; hoy en día tiene lugares emblemáticos como La Fuente de los Niños, El Fresno o sus calles empedradas. No obstante, este pedacito de tierra es más que eso. Xonaca es el barrio que nació en el siglo XVI y que hoy convive con el bullicio de la zona centro. Xonaca, topónimo náhuatl «en el cerro de las cebollas», es el hogar de Guadalupe, integrante de la cuadrilla «Experiencia y Juventud»; quienes este año, como de costumbre salen por las calles del barrio con su sonido móvil, trajes de lentejuelas, sombreros con plumas y máscaras de hombres blancos europeos para impregnar las calles del barrio de colores y anunciar la llegada de la cuaresma mediante los huehues.
Guadalupe comenta que su cuadrilla se prepara desde hace un mes, pero la experiencia se da por una larga trayectoria. Por ejemplo, ella baila desde que era niña. Antes de que Guadalupe hable de lo que significa para ella esta danza, se limpia el sudor y se traslada de manera agitada a la siguiente calle del barrio; pues es momento de volver al acto.Aunque antes de conocer la implicación que tiene la danza para la vida de Guadalupe, es necesario conocer qué son los huehues, su significado y temporalidad.
Huehue proviene del náhuatl «viejo» o «anciano con conocimiento» y esta tradición data del siglo XVI; es decir, de la época en que los hacendados arribaron a lo que hoy se conoce como el Barrio El Alto, Barrio de Analco o el mismo Barrio de Xonaca.
Esta danza nace con un tono burlesco, puesto que los pobladores originarios buscaban imitar los bailes, atuendos, danzas y música de los hacendados; esto, al no ser invitados por los hacendados a las fiestas. Es por eso que los huehues usan máscaras blancas, barbadas y con facciones europeas, además de pantalones, chalecos, camisas de mangas largas, zapatos pulidos, etc. Sin embargo, los hombres no fueron los únicos en ser burlados, ya que con ellos nacen las <<Maringuillas>>; las esposas de estos. Antes, las maringuillas eran interpretadas por varones; hoy en día se integran mujeres o disidencias.
Cabe resaltar que los huehues se organizan por cuadrillas, que son un grupo de danzantes, pero estos tienen rangos; por ejemplo, se encuentran los <<encabezadores>> que, como su nombre lo indica, encabezan las danzas.
El tiempo, entes y significados
Si bien esta tradición no tiene una índole religiosa o, mejor dicho, no surge con ese propósito, esta representación tenía y tiene como espacio los días previos al Miércoles de Ceniza; los huehues anuncian la llegada de la cuaresma.
Del mismo modo, aunque se tiene como actores el huehue y la maringuilla, existe un tercer personaje fundamental: <<El diablo>>. Este personaje representa el pecado y, en la danza, se caracteriza por hacer travesuras a aquel que se encuentra distraído o a los más pequeños. No obstante, también se encuentran los catrines diablos o diablos elegantes.
De hecho, ese es el personaje de Guadalupe, el de la Diablita, pero ella únicamente se enfoca en bailar (en el momento de la danza no hace travesuras). Guadalupe, con pupilentes rojos, traje negro con dorado y su agitación por las piezas que acaba de interpretar, dice que para ella la danza significa: «Muy bonito, te desestresa, te quita todo el enojo, todo el estrés; te olvidas del mundo y te dedicas a bailar.»
De pronto, los organizadores llaman a la cuadrilla a prepararse para iniciar nuevamente con la danza. Guadalupe se debe reponer, el sonido móvil empieza a entonar las primeras melodías; con el paso del tiempo y la tecnología, los instrumentos como las flautas quedan atrás y dan paso a los teclados y guitarras eléctricas. De pronto, la cuadrilla toma posiciones y Guadalupe deja de ser persona para convertirse por unos minutos en Diablita.
***