El proyecto General de Ley para el delito de feminicidio fue entregado al titular del Poder Ejecutivo y a Olga Sánchez Cordero así como al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Por Tonantzin Montzerrat/@Montzerrat_AT
07 de julio del 2022, CDMX. – El día de ayer, se llevó a cabo la presentación de un Proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a manos de Arturo Zaldívar, quien es el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Después del lanzamiento de la serie documental Caníbal “Indignación Total”, la cual fue producida por la Suprema Corte, se abrió el debate y principalmente la reflexión sobre generar una alianza entre los poderes públicos y la sociedad para eliminar la violencia contra las mujeres y por supuesto sancionar y reparar el femicidio.
Asimismo, el Ministro Zaldívar afirmo a los y las senadoras, así como a los y las diputadas que existen problemas estructurales para sancionar el delito de feminicidio ya que, no está tipificado de manera uniforme, al contrario, cada estado lo sanciona y define diferente, por lo que “impide normalizar protocolos de investigación”, afirmó el Ministro. Además, agrego que, dificulta que las sanciones sean aplicables a todos los tipos penales, pues a veces son tan elaborados que son difíciles de aplicar, lo que obstaculiza las investigaciones.
Como parte de esta ley, se plantea a los y las legisladoras, modificar el artículo 73, de la fracción XXI, inciso A, con el fin de que el Congreso de la Unión pueda coordinar acciones de los tres niveles de gobierno para sancionar dicho delito, asimismo, este proyecto de ley establece tipos penales, así como sus sanciones de acuerdo a las autoridades locales de la investigación, de modo que puedan obtener un proceso judicial respetivamente. También, es obligación generar un Protocolo Nacional de Investigación de Feminicidios que atienda medidas de reparación y prevención del delito.
Finalmente, dicho proyecto fue entregado al titular del Poder Ejecutivo y a Olga Sánchez Cordero, es decir la Presidenta del Senado, así como al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.