A más de una década de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las familias continúan su lucha incansable por conocer el paradero de sus hijos. Con dolor y dignidad, exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum avances en la investigación, justicia para los responsables y el fin de la impunidad.
Por Redacción / @Somoselmedio
Fotografía Ximena Badillo / @mena_cozca_pics
Ciudad de México, 26 de febrero de 2025. Diez años y cinco meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, las madres y padres de las víctimas marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez para exigir verdad y justicia. Las familias demandaron a la presidenta Claudia Sheinbaum avances concretos en la investigación, especialmente en lo que respecta a la responsabilidad de militares y exfuncionarios, incluido el expresidente Enrique Peña Nieto.
Doña Hilda Legideño, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, expresó con firmeza: “Vamos a buscar a nuestros hijos hasta que nos dé la vida. Es muy doloroso perder a un hijo, pero más doloroso es escuchar mentiras de los gobiernos. No queremos más narrativas falsas, queremos justicia”.
Durante el mitin, las familias recordaron que, a pesar de los avances parciales durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la investigación se estancó al tocar a los militares. Ahora, con la administración de Sheinbaum, esperan respuestas claras sobre los folios faltantes y el destino de sus hijos.
Vidulfo Rosales Sierra, abogado de las familias, subrayó la responsabilidad del Estado mexicano: “No importa el partido en el poder, es un deber del gobierno dar verdad y justicia. Hoy, más de 100 detenidos no son suficientes si no sabemos el paradero de los 43”.
Las familias también criticaron la falta de acción en la extradición de José Ulises Bernabé, asilado en Estados Unidos y relacionado con el caso. “Las disputas políticas no nos distraen. Lo único que queremos es saber dónde están nuestros hijos”, afirmó Rosales.