Los bombardeos de Israel a Palestina siguen dando de qué hablar por el aumento genocida. Desde México, continúan las movilizaciones para visibilizar, sensibilizar y simpatizar con aquellos que han perdido su hogar por los intereses políticos, sociales y económicos en Palestina.
Texto por Jorge Yeicatl / @Jorge_Yeicatl
Fotografías por Denisse Ureña / @denisseure_
Ciudad de México, 14 de julio del 2024. Alrededor de las 16:30 horas del 13 de julio del presente año, simpatizantes se dieron cita en el Ángel de la Independencia para marchar por la causa Palestina hacia el Zócalo Capitalino, exigiendo un alto al genocidio que tuvo sus orígenes desde el año 1948 y no ha parado hasta los días actuales.
El recorrido liderado por la Plataforma Común por Palestina, hicieron un llamado a la población para unirse a la marcha que tomó las principales calles de la Ciudad de México con las siguientes consignas:
¡El mundo rechaza el genocidio en Gaza!
¡A romper, a romper, relación con Israel!
¡Los niños en Gaza, no son una amenaza!
¡AMLO, carajo, rompe con Netanyahu!
Este acto de guerra ha sido representación de una serie de atentados contra la dignidad humana, derechos humanos, pérdida de identidad y sobre todo exterminio hacia el pueblo palestino que lleva 76 años resistiendo los ataques a nivel físico y emocional.
Durante la protesta, los manifestantes hicieron una pausa en el Antimonumento+43 con la intención de comenzar el conteo de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa para empatizar con el movimiento.
Israel como régimen sionista de ocupación y robos de las tierras palestinas, encerró a millones de personas dentro de muros, destruyendo hogares, casas de palestinas y palestinos, los cuales han pedido a gritos ayuda humanitaria para detener el crimen financiado y apoyado por los Estados Unidos de América.
Posteriormente, los asistentes tomaron posesión de la Plaza de la Constitución, donde argumentaron que el mitin la importancia de empatizar con el pueblo de Palestina ante los ataques existidos en toda su historia por parte de los ataques de Israel.
Asimismo, Daniela González integrante de la Plataforma Común de Palestina, dio lectura al pronunciamiento en la plancha del Zócalo:
“Hoy 13 de julio de 2024 a 300 días de los constantes bombardeos de Israel sobre Gaza y otros territorios palestinos ocupados. Desde la Plataforma Común por Palestina en México y otras organizaciones y personas, continuamos levantando nuestras voces, ya que siguen asesinando sin parar, utilizando el hambre como un arma brutal de guerra contra la población palestina.”
A su vez, la lectura del pronunciamiento se vio interrumpida por música en la réplica de la pirámide Kukulcán colocada en el Zócalo de la Ciudad, con intención de censurar las exigencias de los simpatizantes en la marcha.
Integrantes de la Plataforma Común por Palestina exigen el rompimiento de relaciones con Israel. A su vez, se ve interrumpido el mitin por música de la réplica de la pirámide Kukulcán colocada al momento en el Zócalo Capitalino.
Por @denisseure_ pic.twitter.com/8CK0AEKt4D
— Somos el Medio (@Somoselmedio) July 14, 2024
Por otra parte, Gabriela, integrante del colectivo Gaza-México, hizo un llamado de apoyo a la familia Abeed quienes tuvieron vínculo con México por medio de su abuelo Kamal, mexicano-palestino. Se comentó que la familia no ha podido salir de la región por no recibir el apoyo del gobierno, lo que llevo a que el abuelo Kamal, en un acto desesperado viajará a Egipto para pedir ayuda donde del mismo modo se le negó.
Anunciaron también, que el señor Kamal lamentablemente falleció de un infarto en este año, por lo que el caso de la familia Abeed continuo en crisis y con auxilios desesperados.
El colectivo Gaza-México, expuso el trabajo duro para traer a la familia Abeed a tierras mexicanas como refugiados por los crímenes de guerra que ha hecho Israel por medio de Benjamín Netanyahu, por otro lado, Shady del mismo modo, vino desde Palestina como refugiado a México, para externar su fuerte realidad en el territorio:
“Yo soy mexicano palestino, yo pido al gobierno México que me traigan a mi familia aquí conmigo. Son 18 personas, somos maniobras de felicidad de mi mamá, mi familia, mis hermanos, quiero que estén aquí conmigo y ojalá que puedan ayudarme el gobierno de México. “Gracias, viva Palestina”
El mitin concluyó alrededor de las 19:00 horas, con los himnos de lucha a favor de Palestina, donde los asistentes cantaron en el corazón de la ciudad, para reiterar el alto al genocidio y a la guerra.
Te puede interesar Politización del arte por la lucha Palestina contra la brutalidad armada y genocida
***