Lourdes Grobet, la fotógrafa que retrató la vida fuera de los cuadriláteros emprendió su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering.
Por: Cinthia Quinto/ @CinQuinto/ @somoselmedio
Ciudad de México, 15 de julio de 2022.- Este viernes 15 de julio, por medio de la cuenta de Lourdes Grobet a través de la red social Facebook, sus hijos Alejandra, Xavier, Ximena y Juan Cristóbal Pérez Grobet, informaron sobre el fallecimiento de su mamá.
“Lourdes Grobet ha emprendido su viaje galáctico más allá del estrecho de Bering. Con el espíritu libre, divertido y pleno que siempre la caracterizó y de la mano de su siempre acompañante vampiro de la guarda; la queremos despedir mañana sábado 16 de julio de 2022 de 16 a 23 hrs. en el Salón Los Ángeles, para quien quiera acompañarnos”.
Grobet nació el 25 de julio de 1940 en la ciudad de México, estudió Artes Plásticas en la Universidad Iberoamericana; Diseño Gráfico y fotografía en el Cardiff College of Art y en el Derby College for Higher Education, en Inglaterra y, también, introducción a la Realidad Virtual y Multimedia en el Centro Nacional de Artes.
Sus colecciones fotográficas se han exhibido por todo el mundo y en cada ocasión dejó en claro que sus mayores inspiraciones fueron Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro y El Santo. La fotografía le permitió reflejar el ritmo y color de la manera más moderna; la cátedra de Aceves Navarro le enseñó que su propuesta va más allá de lo estético al dedicarse a resaltar la imagen de los grandes íconos de la lucha libre.
Lourdes formó parte de los fundadores del Consejo Mexicano de Fotografía junto a Pedro Meyer, la crítica de arte Raquel Tibol y Lázaro Blanco, también, fue integrante y promotora de los grupos artísticos que surgieron en la década de 1970 como el Proceso Pentágono, el Peyote y la Compañía, los cuales brindaron una renovación en lo visual a la fotografía.
Grobet participó en distintas exhibiciones colectivas en México y el extranjero, donde por medio de los espectáculos y los teatros musicales pudo difundir la fotografía a través de otros medios y no solo por los tradicionales.
También colaboró con varios museos y casas editoriales donde trabajó en el archivo, así como en distintas publicaciones de catálogos y libros de arte.
Una de las pasiones de Grobet fue la lucha libre, deporte que a su a familia le gustaba y, por ello, siempre acudían a las funciones, aunque a ella no se le permitía por ser considerado un deporte para mujeres durante su juventud, por lo que, Lourdes observó la lucha libre desde un ángulo distinto, y entre 1980 y 2018 su lente capturó los momentos más humanos de los luchadores y las luchadoras que se subían a combatir al cuadrilátero.
Por otra parte, Lourdes también se dedicó a fotografiar el teatro campesino e indígena durante 40 años, trabajo por el que fue condecorada con la medalla Bellas Artes el pasado sábado 09 de Julio, durante el homenaje que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura le rindieron por medio de una exposición y la presentación del libro “Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena; medio siglo de historia” en el Centro Cultural Los Pinos.