Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración reafirmó su compromiso del gobierno por esclarecer la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México – En un mensaje a través de sus redes sociales, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reiteró el compromiso del gobierno de México para resolver el caso Ayotzinapa, asumiéndolo como un asunto de Estado y buscando esclarecer la verdad detrás de los trágicos hechos ocurridos hace cuatro años.
Nuestro objetivo es conocer la verdad, dar con el paradero de los 40 estudiantes que faltan y castigar a los responsables.#Ayotzinapa pic.twitter.com/nhQRN7scP4
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 3, 2023
El funcionario destacó que el objetivo principal es conocer la verdad sobre lo sucedido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y encontrar a los 40 jóvenes que aún permanecen desaparecidos. Además, se busca llevar a los responsables de este crimen ante la justicia.
Desde el inicio de la investigación, los padres y madres de los normalistas solicitaron la atención a cuatro actos fundamentales, y Encinas aseguró que se ha dado seguimiento a cada uno de ellos. Entre estos actos se encuentra la participación de elementos del 27 Batallón de Infantería en los hechos, la investigación sobre el posible traslado de 25 estudiantes a Huitzuco por policías federales, municipales y ministeriales, el análisis de la red telefónica celular y el trasiego de droga entre Iguala y Chicago como posible móvil de la agresión.
En este sentido, se ha logrado detener y someter a proceso a 14 militares de distintos grados, incluyendo dos generales, relacionados con los hechos en el municipio de Huitzuco. Asimismo, siete policías municipales, seis policías estatales y seis policías federales ministeriales también se encuentran detenidos y bajo proceso.
Un avance significativo en la investigación fue el análisis de 87 millones de registros de redes telefónicas, que permitió depurar 84,000 registros de llamadas realizadas los días 26 y 27 de septiembre, además de la geolocalización de 116 números que son de vital importancia para esclarecer los hechos y desmontar la versión oficial conocida como “verdad histórica”. Estos datos han vinculado a diversas autoridades con el grupo delictivo Guerreros Unidos.
Encinas advirtió que actualmente enfrentan una campaña de desinformación que pretende socavar la investigación, la cual ha tenido resultados sin precedentes. Con el objetivo de mantener a la sociedad informada y respetar el debido proceso, la Comisión del caso Ayotzinapa informará de todas las acciones realizadas en los últimos cuatro años, sin protagonismos y con pleno respeto a las víctimas y sus familiares.