Sigue la contingencia en la Ciudad de México, se mantiene la Fase I por ozono en la ZMVM. Infórmate sobre las restricciones vehiculares, recomendaciones para la población y medidas gubernamentales para reducir la contaminación.
Por Redacción / @Somoselmedio
Ciudad de México, 15 de mayo de 2024 – La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la continuación de la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Esta medida se toma en respuesta a los altos niveles de ozono registrados en la región, superando los umbrales establecidos para la activación de contingencias.
A través de un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que un sistema de alta presión, caracterizado por estabilidad atmosférica, cielo despejado, intensa radiación solar y temperaturas cercanas a los 30°C, ha contribuido a la formación y acumulación de ozono en la ZMVM. Los vientos débiles y variables en el Valle de México han dificultado la dispersión de este contaminante, poniendo en riesgo la salud de la población.
#ComunicadoCAMe | 15:00h
Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, con el objetivo de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminantes.
Más info en https://t.co/8vRZ3JdESW pic.twitter.com/uYaUaTZqWk— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 14, 2024
Medidas y Recomendaciones para la Población
Para proteger la salud de los habitantes de la ZMVM, se recomendó evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, incluyendo actividades cívicas, culturales, recreativas y ejercicio. Se insta a posponer eventos masivos y a evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
Mañana, 15 de mayo, se aplicarán restricciones a la circulación de vehículos en la ZMVM. Los vehículos con holograma de verificación 2, así como aquellos con holograma 1 y terminación de placa 1, 3, 4, 5, 7 y 9, deberán suspender su circulación de 5:00 a 22:00 horas. También se aplicarán restricciones a vehículos de carga y reparto de gas LP.
Por todo lo anterior el gobierno implementará medidas para reducir las emisiones, incluyendo restricciones a vehículos oficiales y la prohibición de quemas de materiales. La industria deberá reducir sus emisiones de precursores de ozono y suspender actividades que generen emisiones fugitivas.