Frente a un pronóstico de fuertes precipitaciones y vientos en múltiples estados, autoridades urgen a la población a tomar precauciones. Se anticipan lluvias muy fuertes, nevadas y frío extremo en diversas regiones del país.
Por Redacción / @Somoselmedio
México se prepara para un evento meteorológico significativo, con pronósticos de fuertes lluvias en Jalisco y Nayarit, así como chubascos en 16 estados adicionales. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten sobre un incremento en la intensidad de las precipitaciones para mañana, afectando principalmente a Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas con lluvias muy fuertes. Además, se anticipa la caída de nieve o aguanieve en áreas elevadas del volcán Nevado de Colima y las sierras de Chihuahua y Durango.
Esta noche y la madrugada del jueves, se esperan lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Nayarit, y chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, entre otros. La presencia de lluvias aisladas también se prevé en Michoacán y Yucatán. Estas condiciones son el resultado de canales de baja presión extendidos por todo el país, junto con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Los fuertes vientos serán otra preocupación, con ráfagas estimadas de 40 a 60 km/h en varios estados y posibles tolvaneras en zonas como Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila. Se exhorta a la población a estar atenta a los avisos del SMN y Conagua, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante el riesgo de deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y posibles inundaciones.
Para mañana, se anticipan condiciones aún más adversas, con lluvias muy fuertes que podrían generar deslaves e inundaciones. Además, se pronostican fuertes rachas de viento en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y condiciones frías a muy frías con heladas en zonas altas del país.
Medidas preventivas recomendadas incluyen abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, y prestar especial atención a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 35 a 40 grados Celsius en regiones como Campeche y Guerrero.
Mantente informado a través de los sitios web y redes sociales de Conagua y el SMN para actualizaciones sobre el pronóstico por municipio y recomendaciones de seguridad. La preparación y precaución son clave para enfrentar estos eventos climáticos adversos.
***